'A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez': Una secuela que apuesta por el más y mejor

Santiago Segura perfila su fórmula familiar de éxito cediendo el testigo a Paz Vega, Paz Padilla y a la directora Inés de León.

Por Alberto Cano Rodríguez 2 de Diciembre 2022 | 09:02

Santiago Segura no para y ya no se conforma con estrenar una sola película al año. Así, tras volver a conquistar la taquilla este verano con 'Padre no hay más que uno 3', cierra el año trayéndonos la secuela del que fue el título español más taquillero de 2021: 'A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez'.

No obstante, con su apretada agenda, esta vez ha tenido que delegar la dirección a Inés de León, la responsable de comedias como 'Inquilinos' o '¿Qué te juegas?', y el protagonismo a Paz Vega y Paz Padilla, quienes tras tener un papel menor en la primera película regresan a esta secuela convertidas en las estrellas de la función. Pero todos aquellos que disfrutaron de la anterior '¡A todo tren! Destino Asturias' no tienen porque preocuparse, porque la fórmula se mantiene exacta con Segura en el guion y en la producción. Solo que esta vez se ha apostado por el más y mejor.

Paz Vega y Paz Padilla en 'A todo tren 2'

Como bien deja entrever su título, no hay sorpresas en el argumento de esta secuela, porque el punto de partida vuelve a ser exactamente el mismo que vimos en la cinta estrenada en verano de 2021. Y es que los niños, que repiten todos en el reparto, vuelven a quedarse solos en el tren en un viaje a un campamento mientras sus madres, que no esta vez no se fiaban de los personajes de Santiago Segura y Leo Harlem, se quedan en tierra. Lo que ocurre es que, en vez de limitarse a repetir fechorías y peripecias, se aventura a llevarlas a terrenos más extremos.

Primero lo vemos con la trama de los niños, que ahora no se limita a las meras travesuras en el tren. En su lugar, Santiago Segura y la guionista Marta González de Vega han tejido un divertido entramado de espionaje donde los pequeños se adentran a investigar (y tratar de sabotear) a unos extraños hombres con planes malvados. Y aunque en el fondo no sea nada rompedor, este cambio aporta un toque fresco y curioso que el público infantil disfrutará incluso más que lo que vio en la anterior 'A todo tren'.

Santiago Segura y Leo Harlem en 'A todo tren 2'

Aunque los adultos no tienen que preocuparse, porque los líos en los que se meten Paz Padilla y Paz Vega son aún más inmensos. Y es que las peripecias de Segura y Harlem en la anterior se quedan en un juego de niños en comparación con lo que estas dos actrices, que componen un carismático y divertidísimo dúo cómico que funciona a las mil maravillas, tienen que enfrentarse. Forzar el aterrizaje de un avión, hacerse con el control de un helicóptero o secuestrar una excursión del imserso son algunas de las muchas situaciones que se suceden en un viaje a contrarreloj mucho más loco que el visto en la cinta de 2021.

Una comedia más blanca y familiar

Otro cambio importante es que se deja de lado el humor rancio de su predecesora, donde chistes sobre el lenguaje inclusivo, micromachismos o cuestiones adultas muy bruscas le jugaban una mala pasada. Sin embargo, aquí nos encontramos con una comedia más blanca y familiar que se limita a crear risas apostando por llevar la trama a situaciones impensables, lo que le hace funcionar mucho mejor.

Y es que Inés de León, que además de dirigir también interpreta a un desternillante personaje, ha sabido continuar el legado de Santiago Segura de manera sobresaliente, manteniéndose fiel a todo lo que el público adora de sus películas, pero explotando el lado cómico con un toque más extremo y divertido. Y todo apunta a que con 'A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez' va a marcar otro de los fenómenos de la comedia española del 2022.

Lo mejor: Lo divertidísimas que están Paz Vega y Paz Padilla como dúo protagonista, superando las peripecias de Santiago Segura y Leo Harlem de la anterior película.

Lo peor: Aunque sea superior a 'A todo tren: Destino Asturias', se siente como una película con nulo riesgo que apuesta por más de lo mismo.