å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los protagonistas de 'La templanza' explican por qué es mucho más que una serie "de señoras"

Entrevistamos a Leonor Watling, Rafael Novoa, Juana Acosta y Raúl Briones por 'La templanza', la nueva serie de Atresmedia para Amazon Prime Video.

Por Alberto Cano Rodríguez 24 de Marzo 2021 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Nueve años después de 'El tiempo entre costuras', Atresmedia vuelve a apostar por una nueva adaptación de María Dueñas con 'La Templanza', serie que aterriza en Prime Video este viernes 26 de marzo y que cuenta con un reparto internacional encabezado por Leonor Watling y Rafael Novoa.

'La Templanza' nos traslada a finales del siglo XIX, a escenarios tan majestuosos como los viñedos de Jerez o los salones de la alta sociedad británica, pero también a la ardua vida de las comunidades mineras de México o de los esclavos en Cuba. Una historia global, multicultural, que aborda diferentes géneros como el drama de época, el romance, la aventura o incluso la intriga. Por ello, aprovechamos nuestro encuentro con los protagonistas para preguntarles si creen que 'La templanza' se sale del estereotipo de "serie de señoras" con el que habitualmente son catalogadas estas producciones.

"Este tipo de series nos llevan al closet como espectadores. Nos cuesta confesar que nos gustan este tipo de historias, que no solamente son exclusivas de señoras. A todos nos gusta el romance o el amor cuando está contado con gran aliento, como aquí en 'La Templanza', que rescata muy bien la esencia de la novela de María Dueñas", explica el actor Raúl Briones.

"Yo creo que es una serie que engancha a distintos niveles. Definitivamente las señoras que consumen este tipo de contenidos van a disfrutar muchísimo de 'La Templanza', pero yo creo que va enfocada a todo tipo de público, precisamente por la óptica tan variopinta que tiene el elenco. Eso es algo que va a generar mucho atractivo", continúa el actor que da vida al personaje de Santos Huesos.

Por su parte, Juana Acosta habla de 'La templanza' remitiendo a su espectacularidad y a su detallismo. "Creo que no solamente es una serie de amor. Es una historia de ambición, de aventuras, de viajes. Es descubrir una época de una manera muy apetecible, porque la manera que tiene de escribir María Dueñas es muy detallista. Ella explica y desarrolla a sus personajes de una manera muy minuciosa, así como también explica los ambientes en los que se movían, los viajes que tenían que hacer,..."

Juana Acosta y Rafael Novoa en 'La Templanza'

Sobre este nivel de detalle, Leonor Watling reconoce que les ayudó mucho a introducirse en la época y en sus personajes. "Nos ayudaba mucho todo ese trabajo increíble que hizo el equipo producción, de arte y de localización porque una vez que entrábamos en proceso con el vestuario de Pepo Ruíz, el maquillaje, la peluquería,... llegabas a ese escenario y ya tenías la mitad de la historia contada", admite la protagonista de 'La Templanza'.

Aunque se sintieran ayudados, Rafael Novoa, coprotagonista de la serie, también habla de la dificultad que les planteó adaptarse a los diferentes acentos de los personajes. "Yo soy colombiano, y mi personaje es español y luego terminaba en México. Lo discutimos mucho con el director Guillem Morales al inicio pensando en qué tono podíamos darle para que funcionara", explica Novoa. "Creo que para mí lo más funcional es que no me sonara tanto a colombiano y buscarle más el tono mexicano pero meterle también algún detalle del castellano, del español que ustedes manejan. Fue un constante esfuerzo", matiza.

¿El final de la televisión en abierto?

'La templanza' es una serie de Atresmedia, pero al igual que ocurrió con otras ficciones como 'El Internado: Las Cumbres' su estreno llega primero a Amazon Prime Video. Esta peculiaridad demuestra el terreno que las plataformas de streaming le están ganando a la televisión en abierto, aunque Leonor Watling explica que ve improbable que la ficción llegue a desaparecer por completo de las parrillas televisivas.

"Yo no creo que desaparezca la televisión en abierto. Estamos hablando también de un poder adquisitivo que te permita pagarte como mínimo una plataforma, pero nadie tiene una sola. Y creo que la emisión en abierto es fundamental y seguirá siempre, pero es verdad que la avanzadilla y quienes producen creo que serán plataformas", concluye Watling.

Series