HATHAWAY, CLARA Y TAJANTE

'Las Brujas (de Road Dahl)': Anne Hathaway también se disculpa tras las críticas de las personas con discapacidad

La actriz protagonista del film se disculpa al día siguiente de haberlo hecho Warner Bros. por la representación dañina del film hacia las discapacidades físicas.

Por José Suay Álamo 6 de Noviembre 2020 | 12:45

Un halo de controversia envuelve el estreno de la nueva película de Robert Zemeckis, 'Las Brujas (de Roald Dahl)'. La película protagonizada por Anne Hathaway ha recibido un aluvión de críticas por parte de organizaciones y portavoces destacados de la comunidad de personas con discapacidad. La representación que hay en el film de las extremidades diferentes ha ofendido a una gran cantidad de personas que padecen estos problemas. En particular debido al personaje principal, la Gran Bruja, que posee tres dedos y que, según los afectados, da una visión peyorativa de la discapacidad pues la asocia con la monstruosidad del personaje.

'Las Brujas (de Road Dahl)'

Al día siguiente del comunicado de Warner Bros., Hathaway, quien da vida al personaje, ha sido contundente y ha expresado su arrepentimiento en redes sociales por la visión que se da en la película de la discapacidad física, considerando legítimas todas las críticas y entendiendo el dolor causado a dicho colectivo, en especial a los niños, público principal del film de Robert Zemeckis.

Ayer, 5 de noviembre, la actriz americana compartió en su cuenta de Instagram un vídeo de Lucky Finn Proyect, una organización sin ánimo de lucro que conciencia acerca de las diferencias en las extremidades y atiende a familias y niños afectados por estas discapacidades. Hathaway agradeció la labor de dicha organización y declaró que recientemente se había enterado de que muchas personas con discapacidades en las extremidades, y en especial niños, se habían sentido dolidos por la representación de su personaje, la Gran Bruja.

La actriz fue clara en sus declaraciones: "Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás" para afirmar que "como alguien que cree realmente en la inclusión y detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado".

Sincero arrepentimiento

En el mismo comunicado, Hathaway es aún más tajante con el asunto: "Lo siento, no relacioné las diferencias en las extremidades con mi personaje cuando me enseñaron su aspecto; si lo hubiera hecho, les aseguro que esto nunca habría sucedido. En particular quiero decirles a los niños con discapacidades que lo siento: ahora que lo sé, prometo hacerlo mejor. Y debo una disculpa especial a todos los que aman con tanta fuerza como yo a mis propios hijos. Lamento haber decepcionado a vuestra familia".

La actriz ganadora del Oscar por su papel en 'Los Miserables' concluyó sus disculpas instando a sus seguidores a conocer más acerca del problema en cuestión y a descubrir la organización a la que se ha referido: "Si todavía no estáis familiarizados, por favor mirad el @Lucky_Fin_Project (vídeo arriba) y el hashtag #NotAWitch para obtener una perspectiva más inclusiva y necesaria sobre las diferencias en las extremidades".

La película de Warner Bros. se estrenó en España el pasado 30 de octubre.