JAMES GUNN

De Troma a Marvel, las mejores películas de James Gunn como director y guionista

Repasamos lo mejores títulos de James Gunn como director y guionista, de sus orígenes en la Troma a ser uno de los directores estrella de Marvel.

Por Javier Parra González 5 de Agosto 2019 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1966 en St. Louis, Missouri, y como muchos de su generación que sentían pasión por el cine fantástico y de terror, James Gunn se vio fascinado por el cine de bajo presupuesto y de serie B desde muy joven, siendo tres de sus películas fetiche en dicha etapa vital clásicos de la talla de 'La noche de los muertos vivientes', 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes' y 'Viernes 13'.

Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Columbia y terminar su máster de especialización en el mismo centro educativo, en 1995 se plantaba en Nueva York y picaba a la puerta de la Troma Entertainment, la compañía de cine independiente fundada por Lloyd Kaufman en 1974 y en la que le recibieron con los brazos abiertos y un contrato como guionista. Desde entonces, y pese a haber tenido una carrera un tanto irregular si tenemos en cuenta las directrices del negocio de Hollywood, el nombre de Gunn ha pasado de ser el de aquel tipo que escribía cosas grotescas para un público minoritario, a convertirse en uno de los nombres clave dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

James Gunn

Fuera de lugar

Habiendo producido una veintena de títulos (entre los más recientes, 'Vengadores: Endgame' o 'El Hijo'), y después de haberse curtido dentro de la profesión gracias a la Troma (para la que escribió desde largometrajes a episodios pilotos), en el presente especial hacemos un repaso a lo mejor en la carrera de Gunn como creador, teniendo en cuenta sus facetas como director y como guionista, y elaboramos un breve ranking que sirve, además, para hacerse una idea de cómo ha ido evolucionando como cineasta y escritor.

Pese a que no aparezcan entre las seleccionadas, cabría hacer mención a su trabajo (sin acreditar) como guionista en '13 fantasmas', el remake del clásico de William Castle estrenado en 2001; o a 'Movie 43', la desmadrada comedia en formato de antología para la que escribió y dirigió 'Beezel', el segmento protagonizado por Elizabeth Banks y Josh Duhamel, y en el que ya dejaba claro (como ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria) que el suyo puede llegar a ser un humor llevado al extremo, o si no que se lo digan a Disney y su despido por culpa de unos tuits en los que hacía bromas sobre pedofilia y violación.

Por suerte para todos (para DC incluido, pues Gunn es quien se encargará de 'The Suicide Squad'), el director sería recontratado en julio de 2019 para ponerse al frente de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', uno de los próximos títulos de Marvel que mayor hype provoca entre el público.

El despido de James Gunn, explicado

Las mejores películas de James Gunn