Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Lena Headey: "No haberme follado a Harvey Weinstein impactó una década de mi trabajo"

Javi P. Martín Martes 19 febrero 2019

A veces ves a una actriz magnífica y te preguntas dónde ha estado metida todo este tiempo. ¿Cómo es posible que Jessica Chastain haya tardado tanto en convertirse en una de las reinas de Hollywood? Lo mismo piensas cuando ves a Lena Headey ser la Reina de Poniente en 'Juego de Tronos', son poderosas intérpretes que deberíamos haber conocido antes. Y quizá hay razones siniestras detrás, o eso sospecha la propia Headey.

Lena Headey

La actriz que interpreta a Cersei en 'Juego de Tronos' contó en octubre de 2017, cuando Hollywood abrió la caja de Pandora de los abusos sexuales que llevan décadas ocurriendo, que Harvey Weinstein había tenido dos encontronazos con ella. Ahora ha confesado que cree que no haber cedido a sus supuestos avances le costó 10 años de carrera.

"Cuando se descubrió que era un baboso, a una escala mayor de lo que yo sabía, empecé a pensar que joder, quizá no habérmelo follado impactó una década de mi vida laboral", le ha contado Headey a Sunday Times (vía People). "Porque hice dos trabajos para Miramax antes de esos incidentes, y después no hubo nada".

Lena Headey contó sus experiencias con Weinstein en una serie de tuits, cuando los testimonios de las supuestas víctimas del productor empezaron a proliferar en los medios y las redes sociales. El primero de ellos fue en el Festival de Venecia en 2005, en el tour de promoción de 'El secreto de los hermanos Grimm', que produjo la compañía de Weinstein Miramax: "Estábamos paseando y él se paró y se insinuó, un gesto, y yo me reí de él. Estaba verdaderamente sorprendida, pensé que tenía que ser una broma. ¿En serio, tío? ¡Sería como besar a mi padre!".

A pesar de que la actriz dio por hecho que no volvería a haber un episodio parecido, el productor volvió a intentarlo, esta vez de forma más agresiva, años después en un hotel de Los Ángeles. "Me dijo que subiéramos a la habitación, quería darme un guion. Nos metimos en el ascensor y la energía cambió (...). Le dije que no estaba interesada en otra cosa que no fuera trabajo (...). Él se quedó callado y furioso. Salimos del ascensor y fuimos a su habitación. Su mano estaba en mi espalda, me estaba empujando, sin una palabra, sentí que no tenía control alguno, probó la llave de su habitación y no funcionaba, y se enfadó mucho. Me llevó de nuevo al ascensor, agarrándome muy fuerte del brazo, pagó un coche para mí y me susurró al oído que no le contara a nadie aquello, ni a mi agente ni a mi representante. Me metí en el coche y lloré".

El poder de Weinstein

Peter Jackson y Harvey Weinstein

Los 10 papeles más destacados de Lena Headey fuera de 'Juego de Tronos'

1 Reina Gorgo ('300')
Reina Gorgo ('300')

Antes de regir los Siete Reinos, Lena Headey fue la reina de Esparta. En 2006, la actriz dio vida a Gorgo, la esposa de Leónidas (Gerard Butler), en '300', de Zack Snyder, uno de sus primeros papeles importantes en Hollywood. En el cómic original su personaje no tenía apenas presencia, pero en la película, la reina desempeñaba un papel clave (y sangriento) en el desarrollo de los acontecimientos. Headey volvió a encarnar al personaje en la secuela, '300: El origen de un imperio', aunque en esta ocasión era Eva Green la que se llevaba el protagonismo.

300 en eCartelera
2 Sarah Connor ('Terminator: Las crónicas de Sarah Connor')
Sarah Connor ('Terminator: Las crónicas de Sarah Connor')

En 2008 se estrenó 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor', la secuela televisiva de 'Terminator 2: El juicio final', en la que Headey encarnaba a uno de los personajes femeninos más icónicos del cine de acción, Sarah Connor. La serie no cuajó en los índices de audiencia y se canceló con tan solo dos temporadas, pero hubo casi unanimidad en destacar a Headey como un gran acierto de casting. Y eso que Linda Hamilton había puesto el listón alto.

3 Luce ('Rosas rojas')
Luce ('Rosas rojas')

Headey no es lesbiana en la vida real, pero se ha convertido en todo un icono gay. En 1997 tuvo su primer papel con connotaciones homosexuales en 'Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf' (con beso a Natascha McElhone incluido), pero fue la comedia romántica 'Rosas rojas' la que la catapultó a las esferas LGBT. En esta película, una recién casada (Piper Perabo) se enamoraba de una mujer (Headey), haciéndole cuestionarse su orientación sexual. Headey obtuvo buenas críticas por su interpretación y dejó constancia del poder de su irresistible sonrisa.

Rosas rojas en eCartelera
4 Lady Catherine de Bourgh ('Orgullo + Prejuicio + Zombis')
Lady Catherine de Bourgh ('Orgullo + Prejuicio + Zombis')

El papel de Headey en la parodia de Jane Austen 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' es la perfecta síntesis de la carrera de la actriz: personaje de época, líder imponente y con predisposición para hacer rodar cabezas. La película podría haberle sacado mucho más partido, pero merece la pena aunque sea solo por verla empuñar la katana y llevar el parche del ojo como si hubiera nacido para ello.

Orgullo + Prejuicio + Zombis en eCartelera
5 Mary Sandin ('The Purge: La noche de las bestias')
Mary Sandin ('The Purge: La noche de las bestias')

'The Purge' es una de las sagas de terror más rentables del cine reciente, aunque la primera entrega no arrancase la franquicia de la mejor manera, desaprovechando enormemente el potencial de su (absurda) premisa. Sin embargo, la película tenía a Lena, y eso ya es un punto a su favor. Una pena que su personaje no se quedase para las secuelas. Solo queda imaginarse cómo sería la saga con ella en el papel de Frank Grillo...

The Purge: La noche de las bestias en eCartelera
6 Jocelyn ('Cazadores de Sombras')
Jocelyn ('Cazadores de Sombras')

'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' fue el intento frustrado de iniciar una nueva saga fantástica para adolescentes en el cine. En ella, Headey interpretaba a la madre de la protagonista, Clary (Lily Collins). Puede hacerse raro ver a la actriz británica aceptando un papel de "madre de...", pero tiene más sentido cuando descubrimos que su rol en la historia es clave. Sin embargo, la película fue un fracaso y tuvo que ser relanzada como serie, en la que, por supuesto, no sale nuestra Cersei Lannister. Faltaría más.

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso en eCartelera
7 Ma-Ma ('Dredd')
Ma-Ma ('Dredd')

En 2012, Headey ya se había afianzado como actriz de acción, especializada en personajes duros y fríos, y eso la llevó a interpretar a Ma-Ma en el fallido relanzamiento de 'Juez Dredd'. Ma-Ma (de nombre real Madeline Madrigal) es la antagonista de 'Dredd', una ex prostituta sociópata y capo de la droga llena de cicatrices y con un gusto desmedido por la violencia extrema.

Dredd en eCartelera
8 Angelika ('El secreto de los Hermanos Grimm')
Angelika ('El secreto de los Hermanos Grimm')

En 2005, el visionario Terry Gilliam probó suerte con el blockbuster de aventuras más convencional en 'El secreto de los hermanos Grimm', pero no tuvo demasiada repercusión. Sin embargo, la película marcaba el inicio de una nueva etapa para Lena Headey, que interpretaba a Angelika, una cazadora que se unía a los Hermanos Grimm para destruir a la reina del espejo. A Headey daba gusto verla coger el arco y la flecha.

El secreto de los hermanos Grimm en eCartelera
9 Tita Yaya ('Tito Yayo')
Tita Yaya ('Tito Yayo')

Cabe destacar que Headey también ha hecho sus pinitos en el campo del doblaje. La actriz ha prestado su voz en varios videojuegos de acción ('Risen', 'Dishonored') y ha participado en varios episodios de la alocada serie de animación de Cartoon Network 'Tito Yayo', interpretando a Tita Yaya/Priscilla Jones, un personaje muy importante del pasado del protagonista.

10 Cathy Jones ('Rumores que matan')
Cathy Jones ('Rumores que matan')

En 2000, cuando empezaba a estallar la burbuja del nuevo cine de terror adolescente, Headey protagonizó 'Rumores que matan', thriller sobre tres estudiantes de periodismo que realizan un proyecto de clase basado en difundir un rumor falso y analizar sus efectos, y que, lógicamente, se les va de las manos. Headey interpretaba a Jones, la que tiene la idea de hacer el experimento. Sus compañeros eran James Marsden y Norman Reedus.

Lo cierto es que nunca sabremos cómo habría sido la carrera de Lena Headey si hubiera accedido a las intenciones que relata del productor. Pero no sería el único caso en el que la carrera de una actriz se estanca por obra de Weinstein. Lo contó el propio Peter Jackson, que desarrolló en un principio 'El Señor de los Anillos' para Miramax (algo que por suerte no salió adelante porque Weinstein tuvo una serie de malas ideas para el proyecto).

El productor le presionó para que no contratara a Ashley Judd y Mira Sorvino, dos actrices que había tenido carreras ascendentes en los 90 para desaparecer después, y que en 2017 surgieron como las principales víctimas de los supuestos abusos de Weinstein. "No teníamos ninguna razón para cuestionar lo que nos estaban diciendo", recuerda Jackson, "pero después pensé que quizá la campaña de desprestigio de Miramax estuviera en su pleno apogeo (...). Nos dieron información falsa sobre dos mujeres con talento, y sus nombres fueron directamente eliminados de nuestra lista".

Artículos recomendados

Estos son los actores que casi protagonizan 'Avatar'

Chris Evans y Channing Tatum fueron candidatos para protagonizar 'Avatar'

Comentarios

Noticias relacionadas