å

EL SILENCIO ES CÓMPLICE

Leonardo DiCaprio sobre Black Lives Matter: "Me comprometo a escuchar, aprender y tomar acción"

El actor es uno de los muchos famosos blancos que ha tardado en pronunciarse ante las manifestaciones por el asesinato de George Floyd.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Junio 2020 | 09:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

"El silencio te hace cómplice" es uno de los mantras de las manifestaciones surgidas a raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, centradas sobre todo en la población blanca que no toma partido o que no haya condenado abiertamente el racismo sistémico. En el terreno de los famosos, son varios los que han tardado unos días en pronunciarse, muchos de ellos alegando que no sabían qué decir.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio ha roto por fin su silencio en una publicación en Instagram en la que ya lanza un importante mensaje desde la foto: "Me comprometo a escuchar, aprender y tomar acción". En el texto añade que piensa ayudar a "terminar con la privación de derechos de la América negra, que ha estado presente demasiado tiempo" y colaborar con organizaciones "comprometidas con un cambio a largo plazo". Además, señala cuatro de esas organizaciones, a las que va a donar dinero e invita a sus seguidores a que se sumen a las donaciones.

Ellen DeGeneres está dispuesta a aprender

Otra que ha decidido hablar ha sido Ellen DeGeneres, que ha sido criticada en los últimos días por no pronunciarse sobre Black Lives Matter. "Como persona blanca, no sé siempre qué decir. Creo que ahora la gente blanca tenemos que sentarnos con nuestra incomodidad y tenemos que admitir que hay mucho que no sabemos de la vida de la gente negra y la experiencia de una persona negra. Hay injusticias horribles contra la gente negra que han sido ignoradas durante demasiado tiempo". Añade que "es hora de mirarnos a nosotros mismos y tenemos que decir que no hemos hecho suficiente" y afirma: "Quiero aprender a ser mejor persona, cómo hacer las cosas mejor. He sido durante bastante tiempo la señora que baila y ahora quiero ayudar a educar a mis espectadores. Y a educarme a mí misma".

Otros famosos han tomado acción de diferentes formas para ceder su voz y su influencia al movimiento Black Lives Matter y a la comunidad negra, como Lady Gaga, que va a ceder el control de su cuenta de Instagram a organizaciones que expliquen por qué estas manifestaciones son tan importantes y por qué es momento de decir basta.