å

TRAS ROALD DAHL...

'James Bond': Las novelas de Ian Fleming se reescriben para evitar una ofensa a los lectores modernos

La editorial que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, ha encargado a un grupo de "lectores sensibles" la revisión y modificación de los libros.

Por Isabel Toscano de Miguel 27 de Febrero 2023 | 14:18

Comparte:

Ver comentarios (1)
'James Bond': Las novelas de Ian Fleming se reescriben para evitar una ofensa a los lectores modernos

Los libros de Ian Fleming en los que se inspiran las películas de '007: James Bond' contarán con una nueva versión adaptada a las sensibilidades del siglo XXI, lo que supondría, entre otras cosas, eliminar sus numerosas referencias racistas.

Ian Fleming, Sean Connery, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman

Según confirma Deadline, la editorial que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, ha encargado a un grupo de "lectores sensibles" la revisión de los libros para modificar aquellas expresiones que puedan ser ofensivas actualmente. Además, los libros modificados traerán una nota que indicará que: "Este libro fue escrito en un momento en que los términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos eran comunes. Se han realizado una serie de actualizaciones en esta edición, manteniéndose lo más fiel posible al texto original y al período en el que se desarrolla". Coincidiendo con el 70 aniversario del agente 007 esta primavera, la intención es que las nuevas versiones estén listas para publicarse en abril. Se modificarán los libros desde 'Casino Royale' hasta 'Octopussy'.

Esta noticia llega unas semanas después de que la editorial inglesa Puffin Books comunicase que, con la ayuda de la asociación Inclusive Minds, se iban a revisar y modificar los libros infantiles de Roald Dahl. En una entrevista para The Telegraph (vía Deadline) la editorial afirmaba que: "Estos libros fueron escritos hace muchos años, y por ello revisamos regularmente el lenguaje para asegurarnos de que hoy se puede seguir disfrutando de ellos". Dichos cambios afectan a títulos como 'Matilda' o 'Charlie y la fábrica de chocolate' donde se cambiarán y eliminarán algunas expresiones como 'gordo' o 'negro' que definen a los personajes.

En España, la editorial encargada de su traducción y difusión, Alfaguara Infantil y Juvenil, ha confirmado que seguirán publicando los libros según los textos originales del autor sin modificar sus publicaciones en castellano.

¿Y en la gran pantalla?

'Sin tiempo para morir', la última película de James Bond, ya se adelantó y dio un gran paso en cuanto a inclusión contando con la interpretación de Lashana Lynch como agente 007. A pesar de las numerosas críticas que la productora recibió, Barbara Broccoli insistió en la importancia de crear roles para mujeres. Tras las dudas y confusión de muchos que no aceptaban que 007 fuese una mujer negra, Broccoli confirmó que Lynch encarnaba a una agente 007, pero no al propio Bond, señalando que quien cogiese el relevo de Daniel Craig sería un hombre. Actualmente, se encuentran en plena búsqueda del próximo James Bond con tres candidatos favoritos a la cabeza: Aaron Taylor-Johnson, Regé-Jean Page y Henry Cavill.