å

LGTBIQFOBIA

'Lightyear': Unos cines de Perú cuelgan, y retiran, un cartel avisando de que "contiene ideología de género"

La cadena peruana Cineplanet publicó un mensaje en su web y en carteles en algunos de sus cines. Ya han retirado el mensaje y pedido disculpas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Junio 2022 | 11:47
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
'Lightyear': Unos cines de Perú cuelgan, y retiran, un cartel avisando de que "contiene ideología de género"

La polémica por el personaje LGBTQ+ de 'Lightyear' está alcanzando unas cotas que demuestran, una vez más, que nos falta todavía muchísima educación en diversidad. La película de Pixar presenta a Alisha Hawthorne, mejor amiga de Buzz Lightyear, que se enamora y forma una familia con otra mujer, y en una escena se dan un beso. Ese beso lleva dando que hablar desde que empleados del estudio denunciaran que Disney lo había censurado. La compañía, de la que Pixar es filial, reculó y les permitió mantenerlo en el montaje final cuando se supo que The Walt Disney Company no solo no había condenado leyes homófobas como la conocida como 'Don't Say Gay' en Florida, sino que habían financiado a políticos que estaban detrás de esas leyes discriminatorias. Mantener ese beso ha supuesto que catorce países con leyes de censura de todo contenido LGTBQ+ prohibieran el estreno de la película.

'Lightyear'

Pero en algunos países donde sí ha llegado a estrenarse no se ha librado de controversia. La cadena de cines peruanos Cineplanet se ha hecho viral en redes sociales porque varias salas habían colgado un cartel avisando a sus clientes de que 'Lightyear' "contiene escenas con ideología de género". Ese mismo mensaje se llegó a leer en un momento en la sinopsis de la película publicado en la web de los cines.

El pasado 18 de junio, Cineplanet lanzó un comunicado en sus redes sociales avisando de que procedían a retirar el mensaje y pedían perdón porque "este hecho no representa nuestros valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión". Además, se comprometen a seguir "difundiendo y reforzando nuestras políticas con el objetivo de contribuir a tener una sociedad basada en el respeto y la inclusión".

Las personas LGTBIQ+ y su mera existencia no son "ideología de género" ni política, y un aviso como este es tan discriminatorio hacia un sector de la población mundial como lo sería si se avisara de que aparecen personas de distintas razas en la película. Como no se cuestiona la existencia de una persona heterosexual, tampoco se debería hacer con una persona LGTBQ+. Con tramas como la de Alisha Hawthorne se ayuda a mostrar la realidad del mundo y a evitar que niñas y niños LGTBIQ+ se sientan aislados y discriminados.

La importancia narrativa del beso

Angus MacLane y Galyn Susman, director y productora de 'Lightyear', han explicado durante la promoción de la película por qué esas escenas cotidianas de Alisha Hawthorne y su familia son importantes a nivel narrativo. "Toda la relación sirve para mostrar a Buzz lo que no tiene. Queríamos mostrar una relación de amor y significativa, y tener un beso es parte de ello" explicó la productora, y el director añadió: "Es un reflejo de la realidad del mundo en el que vivimos".

Películas
Lightyear 6,4 Lightyear