å

COBRAR Y CALLAR

Lindsay Lohan entre las celebridades acusadas en un caso de promoción ilegal de criptomonedas

Los famosos están acusados de haber promocionado por Twitter dos tipos de criptomoneda sin desvelar que recibían una recompensa económica por ello.

  • El resto de famosos incluye al youtuber Jake Paul y a músicos como Ne-Yo, Akon y Austin Mahone
  • Al empresario propietario de las dos criptomonedas se le acusa de "wash trading" y de tramar una campaña de publicidad fraudulenta
  • Las criptomonedas en cuestión son Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT)
Por Sofia Kofoed Alonso 23 de Marzo 2023 | 15:45

Comparte:

¡Comenta!
Lindsay Lohan entre las celebridades acusadas en un caso de promoción ilegal de criptomonedas

La Securities and Exchange Commision (SEC), que sería el equivalente estadounidense a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), ha acusando al emprendedor Justin Sun y a sus tres empresas por la oferta y venta ilegal de criptomonedas sin registrarlas en la organización. Según Deadline, estas criptomonedas llamadas Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT) fueron además promocionadas ilegalmente por varias celebridades, que no desvelaron a sus seguidores que recibían dinero a cambio ni tampoco la cantidad.

Lindsay Lohan

Las celebridades acusadas por el SEC son la actriz Lindsay Lohan, el youtuber Jake Paul, la actriz de cine adulto Kendra Lust y los músicos Akon, Lil Yachty, Ne-Yo, Soulja Boy y Austin Mahone. Según comunica el organismo, todos ellos excepto los dos últimos han accedido a pagar una cantidad que en total asciende a más de 400.000 dólares para resolver los cargos, pero sin mediar palabra sobre los hechos de los que se les acusan.

"Supuestamente, Sun indujo además a los inversores a comprar TRX y BTT orquestando una campaña promocional en la que él y sus promotores famosos ocultaban que las celebridades cobraban por sus tuits", dice el presidente de la SEC, que asegura que casos como este muestran "de nuevo el alto riesgo al que se enfrentan los inversores cuando los valores de criptoactivos son ofertados y vendidos sin la transparencia adecuada".

"Wash trading"

Justin Sun también está acusado de ejercer "wash trading", término que se refiere a la compra-venta personal o mediante un bot de un criptoactivo (criptomonedas, tokens fungibles o NFTs) con el fin de inflar su valor en el mercado. El empresario habría ordenado a sus empleados ejercer más de 600.000 operaciones de lavado de la criptomoneda TRX, suponiendo entre 4,5 millones y 7,4 millones de valores TRX lavados a diario. El "wash trading" es un acto fraudulento e ilegal en la legislación de Estados Unidos. En España, la publicidad de criptoactivos también está regulada, según recoge el Boletín del Estado.

Rostros