å

SMELLY CAT

Lisa Kudrow habla de cómo ha envejecido 'Friends': "Hoy no tendría un reparto de solo blancos"

La actriz piensa que la serie de los 90 debería ser vista como una "cápsula del tiempo" sin juzgar sus problemas de diversidad.

Por Javier Pérez Martín 18 de Mayo 2020 | 17:59

Comparte:

¡Comenta!

El renovado éxito de 'Friends' con la llegada de las plataformas de streaming ha tenido un efecto secundario: el análisis de algunos de sus problemas de diversidad y representación bajo la luz del pensamiento de las nuevas generaciones. La generación X no puede pasar por alto ciertos detalles, como la ausencia de actores afroamericanos en la mayoría de episodios o muchos gags homófobos, tránsfobos y machistas.

'Friends'

Lisa Kudrow, la actriz que interpretó a Phoebe Buffay, ha opinado al respecto en una entrevista reciente para The Times: "Hoy en día ['Friends'] sería totalmente distinta. Por ejemplo, no tendría un reparto completamente blanco, sin duda". Sin embargo, no cree que debamos juzgar sus momentos problemáticos sin contextualizarlos: "Creo que deberíamos verla como una cápsula del tiempo, no buscar lo que se hizo mal".

Kudrow está segura de que el legado de la sit-com, que se emitió desde 1994 a 2004, es más positivo que negativo: "No veo una realidad en la que 'Friends' no sea algo bueno", asegura. Además, recuerda que la serie fue "progresista" para el pensamiento de la época: "Había un tío cuya mujer descubría que era lesbiana y estaba embarazada, y criaban al niño juntos", recuerda sobre las primeras tramas protagonizadas por Ross y su ex. También se acuerda de su propia historia en la que Phoebe actuaba como vientre de alquiler (aunque esto conlleva su propio debate hoy en día para muchas activistas y pensadoras del feminismo).

Nostalgia de las relaciones reales

Por otra parte, la actriz tiene una reflexión muy interesante sobre por qué 'Friends' está teniendo un éxito tan fuerte en el público joven 15 años después de su final: "Parte de lo que conecta es que ahora la gente joven tiene una nostalgia inconsciente por la conexión personal. Y no solo ahora durante la pandemia, sino antes de esto".

Además tiene muy claro que hoy en día Phoebe tendría hijos con su marido, Mike Hannigan (Paul Rudd, mucho antes de ser Ant-Man en el Universo Cinematográfico Marvel), y que durante la cuarentena estaría obsesionada con muchos proyectos creativos.

Kudrow se reunirá con el resto de los "colegas" en un programa especial producido por HBO Max, la plataforma de streaming que no creemos que vaya a llegar a España, pero la producción de este episodio de reencuentro se paró debido al coronavirus.

Series
Rostros