å

PERSPECTIVA

Lisa Kudrow defiende a los creadores de 'Friends' ante las críticas por la falta de diversidad

La actriz que interpretase a Phoebe sale en defensa de la serie y sostiene que los creadores "no tenían por qué contar" las historias de personas negras.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 12 de Agosto 2022 | 14:45
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Lisa Kudrow defiende a los creadores de 'Friends' ante las críticas por la falta de diversidad

El pasado mes de julio, Marta Kauffman, una de las creadoras de 'Friends', admitió la falta de diversidad que sufrió la serie noventera durante sus diez temporadas. A pesar de la influencia que tuvo (y que sigue teniendo hoy en día gracias a las plataformas de streaming), 'Friends' ha recibido críticas debido a que la serie envejeció de manera regular: chistes homófobos, gordófobos o tránsfobos. Pero lo que fue el blanco de las críticas fue la falta de personajes racializados a lo largo de sus diez años de emisión.

'Friends'

Aunque esto no es nuevo. En mayo de 2020, Lisa Kudrow, que interpretó a Phoebe, ya reconoció que la serie acusaba una grave falta de diversidad. La actriz auguró que, si la serie volviese a hacerse, no sería "un elenco completamente blanco". No obstante, en una reciente entrevista con The Daily Beast, Kudrow defendió esta predominancia de personajes blancos, o, al menos, le dio algo de sentido. La actriz declaró que los creadores, David Crane y la propia Kauffman, "no tenían por qué" contar historias sobre personas negras debido a su propia experiencia.

"Siento que fue una serie creada por dos personas que fueron a Brandeis y después escribieron sobre sus vidas en la universidad", señaló Kudrow. "Y, especialmente en las series, cuando vas a hacer una comedia centrada en los personajes, escribes de lo que sabes. No tenían por qué escribir historias sobre las experiencias de una persona negra". Además, la actriz añadió que "en ese momento, el gran problema que encontraba era ver dónde estaba el aprendizaje".

Corregir y avanzar

Por su parte, Kauffman declaró en una entrevista con Los Angeles Time que "admitía y aceptaba la culpabilidad", aunque dejó claro que no era fácil. "Es doloroso mirarte al espejo", continuó. "Me avergüenza no haber sido más consciente hace 25 años". Su intención a partir de ahora es la de cambiar y avanzar.

En sus palabras: "Quiero asegurarme de que, a partir de ahora, en cada producción que lleve a cabo, haré un esfuerzo consciente por contratar gente racializada y buscar guionistas jóvenes negros. Quiero saber que actuaré de otra forma a partir de ahora. Y entonces sentiré que me quito ese peso de encima".

Series
Rostros