å

REPARACIONES

La creadora de 'Friends' se "avergüenza" de la falta de diversidad en la serie y dona $4 millones a la causa afroamericana

Marta Kauffman dice que el asesinato de George Floyd le hizo darse cuenta de que había participado del "racismo sistémico" con la serie y decide donar $4 millones a la causa afroamericana.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 1 de Julio 2022 | 12:22
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)
La creadora de 'Friends' se "avergüenza" de la falta de diversidad en la serie y dona $4 millones a la causa afroamericana

'Friends' se emitió originalmente entre 1994 y 2004, con diez temporadas en las que la serie reinó como fenómeno televisivo que, a día de hoy, sigue durando, con gran éxito en streaming y nuevos espectadores que aun no habían nacido cuando se estrenó descubriéndola.

Sin embargo, este boom reciente de la mítica sitcom no se ha producido sin sus polémicas. Cuarto de siglo más tarde, el mundo se ha transformado profundamente y 'Friends' ha sido criticada por muchos aspectos y valores que han envejecido regular. Entre ellos, chistes homófobos y tránsfobos, gordofobia y, sobre todo, su llamativa falta de diversidad, con muy pocos personajes racializados a lo largo de sus diez años de emisión.

Friends

A lo largo de los años, tanto sus creadores, Marta Kauffman y David Crane, como sus protagonistas han restado peso al asunto argumentando que la serie es un producto de su tiempo y que, aunque es cierto que hoy en día se haría de otra manera, no había mala intención. Sin embargo, ahora Kauffman ha querido reconocer su responsabilidad, dando la razón a los que critican la serie por su falta de diversidad racial.

Ha sido en una entrevista con Los Angeles Times, en la que Kauffman dice que "admitir y aceptar la culpabilidad no es fácil". "Es doloroso mirarte al espejo", continúa, "Me avergüenza no haber sido más consciente hace 25 años". Según la productora, la repentina ola de críticas hacia la serie fue "difícil y frustrante" de entender, pero revela que su punto de vista cambió hace poco, cuando empezó a darse cuenta de la importancia de la representación en la pantalla.

"Después de lo que le ocurrió a George Floyd empecé a ser consciente de que había participado del racismo sistémico sin darme cuenta nunca de ello", dice Kauffman. "Ese fue el momento en que empecé a analizar las formas en las que había participado. Entonces supe que tenía que corregir el rumbo". Para empezar, Kauffman ha realizado una cuantiosa donación de 4 millones de dólares al departamento de estudios afroamericanos de la Universidad Brandeis, en Estados Unidos. Además, su intención es promover una mayor diversidad en sus próximos proyectos. En sus palabras: "Quiero asegurarme de que, a partir de ahora, en cada producción que lleve a cabo, haré un esfuerzo consciente por contratar gente de color y buscar guionistas jóvenes de color. Quiero saber que actuaré de otra forma a partir de ahora. Y entonces sentiré que me quito ese peso de encima".

¿Por qué no dijeron nada en la reunión?

El 27 de mayo de 2021, los seis protagonistas de 'Friends', Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, se reencontraron en pantalla por primera vez desde el final de la serie en una reunión para HBO Max, que contó además con los creadores, gran parte del elenco secundario y celebridades amantes de la sitcom.

La reunión de 'Friends' fue recibida con entusiasmo (y bastante melancolía) por sus seguidores, pero también despertó alguna crítica precisamente por no hacer alusión a los problemas de diversidad y sensibilidad de la serie. Sobre este tema, Kauffman dice que la reunión no era el lugar indicado para discutir ese asunto. "No creo que una cosa tuviera nada que ver con la otra", dice. "Y no sé cómo podríamos haber sacado el tema en el contexto de esa reunión y repasar todas las cosas que hicimos mal".

'Friends' está disponible al completo en HBO Max.

Series