å

ANIVERSARIO 'LOS PÁJAROS'

Lo que sufrió Tippi Hedren en el rodaje de 'Los pájaros' y otras curiosidades del clásico de Hitchcock

Recordamos 'Los pájaros', una de las obras maestras de Hitchcock que se estrenó en 1963.

Por Javier Parra González 28 de Marzo 2019 | 10:35

Comparte:

¡Comenta!

Con cuarenta años de carrera a sus espaldas, en 1963 Alfred Hitchcock estrenaba su largometraje número 49 en el MoMA de Nueva York, ante todo un halo de expectación que hizo que 'Los pájaros' fuese tan bien acogida como merecía, pasando a convertirse en una de las obras de culto del maestro del suspense.

Esta no solo formaría parte de su última etapa como cineasta (rodaría cinco títulos más antes de morir, en 1980), sino que ya en aquellos tempranos años sesenta se alzaba como un ejemplo majestuoso de lo que entendemos como monster movie, y en la que como bien indica su título, los personajes deberán hacer frente a una implacable amenaza que de pronto se cierne sobre ellos desde el cielo, cuando sin motivo aparente las aves empiecen a atacar a los humanos.

Los pajaros

No apta para ornitofóbicos

En ella, Tippi Hedren interpretaba a Melanie Daniels, una joven de San Francisco perteneciente a la clase acomodada, quien conocerá al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor) en una pajarería. Después de que él haya pasado de ella, y siendo ella nada proclive a ser ninguneada, se presentará con una jaula con periquitos en la casa de la madre de este, Lydia Brenner (Jessica Tandy), en Bodega Bay, una pequeña localidad costera.

La situación se complicará de forma abrupta en el momento en el que se empiecen a desatar toda una serie de brutales ataques de pájaros, los cuales responden a una especie de horror de tintes casi telúricos donde Hitchcock jugará con la tensión entre ambos personajes protagonistas como uno de los símiles en los que representar la violencia que se desata por parte de los animales.

Inspirada en un relato de Daphne de Maurier, y cuyo guion adaptó Evan Hunter ('El infierno del odio') la película pasó a los anales de la historia del cine, y han sido decenas los homenajes que ha inspirado a lo largo de los años. Es por ello que en el presente especial recordamos algunos de los aspectos de los que más se ha hablado en torno a 'Los pájaros', cuyo rodaje no estuvo exento de polémica.

Curiosidades de 'Los pájaros'

Base literaria

Base literaria

Esta fue la tercera colaboración de Alfred Hitchcock con Daphne du Maurier, autora inglesa convertida por méritos propios en uno de los nombres clave de la literatura de horror (a ella le debemos también 'Amenaza en la sombra').

En 1939, se había estrenado 'Posada Jamaica' y en 1940 'Rebeca'. Para 'Los pájaros', el director volvió a tomar uno de los trabajos de la autora, en concreto un relato del mismo nombre que había sido publicado en 1952.

Los pájaros en eCartelera

El debut de Hedren

El debut de Hedren

'Los pájaros' fue el film con el que Tippi Hedren debutó como actriz. Este le llegó como un regalo después de que el propio Alfred Hitchcock la fichase tras verla en un anuncio en el que un joven le silbaba.

Eso mismo fue utilizado al comienzo de la película como guiño a los orígenes de la actriz.

Los pájaros en eCartelera

Pájaros reales

Pájaros reales

Cerca de 200.000 dólares del presupuesto de la película fueron destinados al hecho de que gran parte de los animales que se utilizaron en ella, fueron aves reales.

Para ello, se tuvo con contar con un experto adiestrador de pájaros, Ray Berwick. Gaviotas, gorriones y cuervos estuvieron presentes en el rodaje, el cual se complicó por tener que alcanzar ciertas cotas de seguridad en el set como nunca antes se habían visto. Entre ellas, se tuvieron que instalar redes para que los pájaros no se colasen en otros sets de rodaje.

Los pájaros en eCartelera

No hubo crueldad contra los animales

No hubo crueldad contra los animales

Para velar por la integridad de los animales, la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) estuvo presente en el rodaje de 'Los pájaros'.

El informe hecho con posterioridad aseguró que no existió ningún tipo de maltrato animal durante la filmación, ya que debido a la gran cantidad de aves utilizadas y pese a que algunas de estas sufriesen algún tipo de lesión, parte del presupuesto del film se había destinado en la construcción de un hospital para pájaros.

Los pájaros en eCartelera

La pesadilla de Tippi

La pesadilla de Tippi

Al parecer, la única que sufriría cierta crueldad durante el rodaje fue la propia Tippi Hedren, quien llegó a asegurar que Alfred Hitchcock traspasó ciertos límites con ella.

La actriz contó que fue tal la obsesión del director, que no dejaba que nadie se acercase a ella cuando no estuviesen rodando. Supuestamente, el propio Hitchcock ordenó que siguiesen a la actriz cuando esta abandonase los estudios para estar en todo momento al tanto de lo que estaba haciendo.

Los pájaros en eCartelera

Un regalo envenenado

Un regalo envenenado

Al parecer, Alfred Hitchcock había prohibido tajantemente a Tippi Hedren que recibiese visitas al rodaje de su hija de cinco años, Melanie Griffith.

Según cuenta la leyenda que gira en torno a la película, el propio director envió a la pequeña Griffith un regalo navideño un tanto macabro: una Barbie con una réplica del vestido verde que su madre llevaba en la película, metida en una caja de madera. Así, no se olvidaría de la cara de su madre.

En el año 2008, Mattel sacaría a la venta la muñeca con motivo del 45 aniversario de la película.

Los pájaros en eCartelera

Rod vs. Archie

Rod vs. Archie

Rod Taylor fue otro de los que sufrieron durante el rodaje de 'Los pájaros', aunque este no lo pasaría mal por culpa de Alfred Hitchcock, sino por otro de los miembros del rodaje: un cuervo llamado Archie.

Al parecer, el ave la había tomado con el actor, a quien se preocupaba por picotear y molestar cada vez que este se cruzaba en su camino. El desasosiego de Taylor acabaría siento tan grande, que cada vez que llegaba al rodaje, preguntaba si ese día a Archie le tocaba rodar. Cuando la respuesta era no, el actor podía respirar tranquilo.

Los pájaros en eCartelera

Tippi Hedren, al límite

Tippi Hedren, al límite

Además de vivir ese supuesto martirio por parte de Alfred Hitchcock durante el rodaje, Tippi Hedren vivió en sus propias carnes una serie de infortunios de los que el propio director habría sido partícipe.

Uno de ellos fue en el mítico momento de la cabina de teléfono. El cristal tenía que haber sido uno reforzado, pero finalmente acabó siendo uno corriente que, al romperse, provocó heridas en el rostro de la actriz.

Lo peor llegó en el rodaje de la secuencia final, la cual se rodó durante una semana y que contó con varias aves atadas con hilos de nylon volando por encima de Hedren, quien acabaría con heridas, llena de excrementos de pájaro y, en una de las ocasiones, ingresada en el hospital en estado de shock.

Con el paso de los años, la actriz confesó que esa fue la peor semana de su vida. Por lo referente al resto de acusaciones hacia el director (las cuales lanzó tras la muerte de este), nunca llegaron a confirmarse del todo, llegando incluso quienes se pronunciaron alegando que Hedren era "demasiado fantasiosa".

Los pájaros en eCartelera

Sonido electrónico

Sonido electrónico

Alfred Hitchcock le hizo caso a su compositor habitual, Bernard Hermann, y decidió no incluir música en la película.

Así fue como el director optó por utilizar el Mixtur-Trautonium, un instrumento monofónico electrónico que podría ser considerado un predecesor del sintetizador, y que se utilizó para crear los sonidos de los pájaros y el resto de sonidos electrónicos que formaron parte de la banda sonora.

Los pájaros en eCartelera

Estreno y legado

Estreno y legado

La premiere mundial de la película tuvo lugar el 28 de marzo de 1963 en el MoMA, donde Alfred Hitchcock fue recibido para ser homenajeado por su trayectoria.

Dos meses más tarde, el film se proyectó en Cannes y después acabó siendo uno de los grandes títulos del año. Por él, Tippi Hedren llegó a ser galardonada con el Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año en 1964, y los Oscar nominaron a la película en el apartado de Mejores Efectos Especiales (acabó ganando 'Cleopatra').

No tuvo que pasar mucho tiempo para que se considerase a 'Los pájaros' como uno de los grandes títulos de terror de todos los tiempos, el cual cuenta con una copia en el National Film Registry desde 2016 debido a su gran valor cultural, histórico y estético.

En 1994, directa a la televisión, llegó 'Los pájaros II', olvidable secuela dirigida por Rick Rosenthal, quien firmó con el seudónimo de Alan Smithee (histórico nombre utilizado desde hace años por aquellos directores que no quieren ver su nombre asociado a determinado proyecto).

Los pájaros en eCartelera