Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Terror bajo el sol

Javier Parra Viernes 26 julio 2019

Desde los tiempos de la Antigüedad clásica e incluso antes, los mitos y leyendas que han servido como base cultural para las civilizaciones han tenido una clara división de arquetipos que, en gran medida, hacían una polarización entre lo diurno y lo nocturno para diferenciar entre el bien y el mal. Brujas, demonios, vampiros, monstruos y un largo etcétera de criaturas mitológicas, veían con la puesta del sol el comienzo de ciclo vital, convirtiéndose en hijos de la noche y postergando para la eternidad la asociación que existe entre lo nocturno y lo terrorífico.

En el cine de terror, la noche es uno de escenarios idóneos en los que asesinos en serie y toda la retahíla de villanos imaginable pueden campar a sus anchas con la intención de sembrar el horror allá donde vayan. Es por ello que, cuando una película ha apostado por narrar sus tramas durante un espacio de tiempo en el que predomina la luz del sol, se ha podido considerar un tanto novedosa. Y si además el realizador es quien decide explotar al máximo sus ansiedades en días soleados como metáfora de las que vienen a darle una vuelta al eterno tópico de que el terror tiene que suceder durante las noches, nos encontramos con algunos títulos de género bastante interesantes.

Midsommar

Terror diurno

Fue el crítico especializado en terror y fantástico Matt Donato quien publicó en Slash Film el artículo 'Sunny Scary: A Tribute to Horror Films That Terrify Us in Broad Daylight', en el que daba el nombre de Sunny Scary a esa tendencia poco utilizada en el género que es la de exponer la gran mayoría de su trama a plena luz del sol, alejándose así del eterno cliché de que el miedo tiene que ir ligado a la noche y, por ende, a los espacios oscuros. Es por ello que en el presente especial hacemos una recopilación de algunos de esos títulos y le añadimos unos cuantos para acabar de completar tan sugerente lista.

Terror bajo el sol

1 'Los pájaros'

Año: 1963.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Alfred Hitchcock.

Sinopsis: Tras sentirse ninguneada por el abogado Mitch Brenner (Rod Taylor), Melanie (Tippi Hedren) se presenta en su casa de Bodega Bay el mismo día en el que, sin razón alguna, bandadas de pájaros empiezan a atacar de forma salvaje a los lugareños.

Los pájaros en eCartelera
2 'El hombre de mimbre'

Año: 1973.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Robin Hardy.

Sinopsis: Con la intención de resolver la extraña desaparición de una joven, un detective de Scotland Yard llega hasta la isla de Summerisle, en la costa inglesa. Allí, descubrirá con total estupefacción que una comunidad pagana adora como máxima autoridad religiosa a Lord Summerisle (Christopher Lee). El terror tardará poco en desencadenarse.

Legado: Como uno de los títulos pioneros del folk horror que fue, hizo que de alguna forma u otra los escenarios bañados por la luz solar fuesen parte de otras historias como ya lo había sido en 1971 'La garra de Satán' o como pasaría con 'Los chicos del maíz' o 'El apóstol'.

El hombre de mimbre en eCartelera
3 'Tiburón'

Año: 1975.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Steven Spielberg.

Sinopsis: La comunidad costera de Amity Island verá peligrar su estatus como destino turístico de ensueño cuando un enorme y voraz tiburón blanco empiece a sembrar el pánico en sus aguas. Tres hombres unirán fuerzas para cazarlo en una historia que sentó cátedra y que inauguró la sharksploitation.

Legado: Porque la inmensidad del mar ya provoca el suficiente pavor, la gran mayoría de títulos con escualos como antagonista han contado con parte de su historia sucediendo durante el día, como la misma 'Tiburón 2', 'Deep Blue Sea' o 'El arrecife'. Repitiendo la fórmula, eso se puede extender a las monster movies en general, con ejemplos como los de 'Anaconda', 'Mandíbulas' (ambas iniciadoras de sendas sagas), 'Piraña 3D' o la australiana 'El territorio de la bestia'.

Tiburón en eCartelera
4 'Holocausto caníbal'

Año: 1980.

Nacionalidad: Italia.

Dirección: Ruggero Deodato.

Sinopsis: Después de que cuatro reporteros hayan desaparecido en la inmensidad de la selva amazónica, el hallazgo de las cintas de vídeo mostrará al mundo los horrores cometidos por aquellos sobre las comunidades indígenas y cómo estas reaccionaron de forma implacable sobre ellos.

Legado: No solo daba por instaurado el found footage mediante una polémica campaña de marketing, sino que, por aquello de que grabar de día era mucho más fácil y menos costoso, lo de presentarnos historias con caníbales de por medio tuvo como principal elemento característico que lo que pasaba era a plena luz, como bien pudimos ver en 'Cannibal Ferox' o en 'El infierno verde' de Eli Roth.

Holocausto caníbal en eCartelera
5 'Amanecer de los muertos'

Año: 2004.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Zack Snyder.

Sinopsis: Una mañana, Ana (Sarah Polley) descubre horrorizada como, de forma inexplicable, los muertos han revivido atacando y contagiando a todo el que se le ponga por delante. En su huida, llegará hasta un centro comercial que servirá como refugio para ella y un variopinto grupo de supervivientes ante la hora de zombies que empiezan a rodear el lugar.

Legado: Como bien indicaba su nombre, la acción a la luz del día ya estaba presente en el 'Zombi' de George A. Romero, pero fue Snyder quien aprovechó sus recursos cinematográficos para darle más importancia a esa noción del "amanecer", trayendo frenéticas secuencias a pleno sol, algo que es ya normal ver en el cine de zombis/infectados tal y como han demostrado '28 días después', '28 semanas después' o 'The Crazies' (también basada en un título original de Romero).

Amanecer de los muertos en eCartelera
6 'Las colinas tienen ojos'

Año: 2006.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Alexandre Aja.

Sinopsis: Tras tomar un desvío durante un viaje familiar en autocaravana, una familia quedará aislada en mitad del desierto, donde se convertirán en una presa fácil para el clan de caníbales que habita por ahí, fruto de la endogamia y el abandono por parte del gobierno tras haber realizado pruebas nucleares en la zona.

Legado: Como hizo Snyder con 'Amanecer de los muertos', Aja convertía la luz del sol en el espacio idóneo donde representar el horror, algo que ya estaba presente en el título original de Wes Craven y que también ha sido común en otros survivals como 'Eden Lake'.

Las colinas tienen ojos (2006) en eCartelera
7 'Las Ruinas'

Año: 2008.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Carter Smith.

Sinopsis: Cuatro amigos de vacaciones en Cancún llegan hasta unas ruinas mayas buscando a un conocido suyo. Allí, los violentos lugareños les prohibirán salir del lugar, donde a medida que vayan pasando las horas y en lo alto de una pirámide, descubran un horror que no podrían haber imaginado y que podría recogerle el testigo del eco-terror al film de culto australiano 'Largo fin de semana'.

Las Ruinas en eCartelera
8 'Rabies'

Año: 2010.

Nacionalidad: Israel.

Dirección: Aharon Keshales & Navot Papushado.

Sinopsis: Varios personajes deambularán por una zona desértica en la que una joven ha caído en la trampa de un peligroso psicópata, haciendo que los destinos de cada uno de ellos se crucen en una jornada marcada por la violencia y las casualidades.

9 'The Noonday Witch'

Año: 2016.

Nacionalidad: República Checa.

Dirección: Jiri Sádek, Matej Chlupacek & Michal Samir.

Sinopsis: Eliska y Aneska, madre e hija, se mudan a la casa familiar del marido recién fallecido. Allí, el dolor y los fantasmas del pasado florecerán como la denominada Bruja del Mediodía, que según una antigua leyenda local aparece durante las olas de calor para llevarse a los niños, suponiendo una alegoría de la maternidad y la mente desquebrajada de la protagonista.

10 'Midsommar'

Año: 2019.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Ari Aster.

Sinopsis: Tras la invitación para estar presentes en una celebración que tiene lugar cada 90 años en una comuna sueca, un grupo de amigos viaja hasta el lugar sin imaginarse qué es lo que están a punto de presenciar. Entre ellos, una protagonista (Florence Pugh) en plena fase de duelo y que atraviesa una crisis sentimental con su novio que se agravará cuando empiece la fiesta.

Midsommar en eCartelera

Sunny Scary es la etiqueta idónea en la que poder englobar algo que no podría ser considerado un subgénero en sí mismo, sino más bien como una característica que, ya sea por motivos técnicos y/o presupuestarios, o porque se trate de una excusa real sobre la que sustentar una historia, que sirve para unificar ejemplos de terror tan dispares como lo podrían ser las monster movies, los survival, el cine de zombis e incluso el sobrenatural. Sin embargo, si hay un subgénero que podría estar totalmente adscrito a esa etiqueta de "terror bajo el sol", ese sería el folk horror.

Artículos recomendados

George Miller tiene en mente tres secuelas de 'Mad Max: Furia en la Carretera'

'Mad Max: Furia en la Carretera' tendría tres secuelas con Tom Hardy y Charlize Theron, ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas