å

EN CONTEXTO

'Lo que el viento se llevó' ya ha vuelto a HBO Max con un aviso previo y un debate sobre el "legado complicado" de la película

La plataforma de streaming reproduce un video de 4 minutos antes de la película, poniéndola en contexto e invitando al debate posterior.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Junio 2020 | 16:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Nuevo capítulo en el debate sobre 'Lo que el viento se llevó'. La película protagonizada por Vivien Leigh desaparecía hace unos días del catálogo de HBO Max porque la plataforma de streaming había decidido que una película que refleja el racismo y la esclavitud como el clásico de 1939 necesita ser puesta en contexto. La cinta vuelve a estar disponible en el catálogo, acompañada por dos nuevos contenidos.

Lo que el viento se llevó

El primero de ellos es un video de 4 minutos y 26 segundos que se reproduce antes de la película. Jacqueline Stewart, presentadora de Turner Classic Movies, narra en él que la película, que la describe como "una de las películas duramente populares de todos los tiempos", "debe ser vista en su formato original, contextualizada y debatida". Stewart explica que el propio productor de 'Lo que el viento se llevó', David O. Selznick, era muy consciente de que el público negro ya encontraba la película controvertida, sobre todo por cómo refleja la esclavitud, y aseguró que no tenían nada de qué preocuparse.

Pero sí había de qué preocuparse. "'Lo que el viento se llevó' presenta al Sur de antes de la guerra como un lugar de elegancia y belleza sin reflejar las brutalidades de un sistema de propiedad de esclavitud en el que se basaba este mundo", y preservaba estereotipos de los criados negros siendo "devotos a sus dueños blancos" o mostrándose como "ineptos". Explica: "El tratamiento de la película de este mundo con nostalgia niega el horror de la esclavitud, y su legado de desigualdad racial" y concluye que "ver 'Lo que el viento se llevó' puede ser incómodo, incluso doloroso. Igualmente, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles para nosotros en su formato original para verlas y debatirlas". Por eso, hay que ver 'Lo que el viento se llevó', en palabras de Stewart, como "un gran documento de las prácticas racistas de Hollywood en el pasado, pero también como un trabajo duradero de cultura popular que habla directamente de las desigualdades sociales que persisten en los medios y en la sociedad hoy".

El debate posterior

Precisamente un debate es el segundo contenido que ha puesto disponible HBO Max en su catálogo con el regreso de la película. 'El complicado legado de 'Lo que el viento se llevó'' es un debate de una hora moderado por el historiador Donald Bogle, que tuvo lugar en 2019. Con el video introductorio y el debate, WarnerMedia pretende responder a la necesidad de remarcar la importancia de ver películas de otros tiempos no solo como productos de esos otros tiempos sino como reflejo de dónde venimos y lo mucho (o poco) que hemos cambiado en ciertos aspectos. "Mantener este título sin una explicación o denuncia de esos temas sería irresponsable", dijeron en un comunicado cuando la retiraron. ¿Lo empezarán a hacer con otras películas o series?