å

DANDO CONTEXTO

'Lo que el viento se llevó' volverá a HBO Max con una introducción que explique su contexto histórico

El clásico de Victor Fleming volverá a la plataforma de streaming después de la polémica sobre sus lecturas racistas.

Por Javier Pérez Martín 15 de Junio 2020 | 14:45

Comparte:

¡Comenta!

Menudo nacimiento está teniendo HBO Max, la nueva plataforma de streaming de Warner Media en Estados Unidos. Después de tener que retrasar algunos de sus estrenos más esperados (especialmente el programa que reunirá a los protagonistas de 'Friends') y cumplir los deseos de los fans de Zack Snyder anunciando una nueva versión de 'Liga de la Justicia' para el año que viene, la plataforma de Warner ha iniciado uno de los debates más encendidos del año en el mundo de la cultura con su gestión de 'Lo que el viento se llevó'.

'Lo que el viento se llevó'

La película de Victor Fleming desapareció de la plataforma la semana pasada después de que el director de '12 años de esclavitud' John Ridley publicara un artículo de opinión en el que reflexionaba sobre sus lecturas racistas. En pleno 2020 y con Estados Unidos viviendo un fuerte movimiento social en contra del racismo tras la muerte de George Floyd, algunos ven problemático y poco realista su retrato del pasado esclavista del país.

El movimiento de HBO Max, eliminando 'Lo que el viento se llevó' de su catálogo después de anunciarla a bombo y platillo en su lanzamiento, recibió críticas por parte de quienes consideran que es una forma de censura. La plataforma anunció que volvería a publicar la película con un aviso sobre su subtexto racista, lo que tampoco está exento de polémica: ¿habrá que avisar al principio de todas las películas de sus partes problemáticas?

Dando contexto

Ahora la plataforma ha anunciado que 'Lo que el viento se llevó' volverá a estar disponible en el futuro con una introducción especial en la que se explicará el contexto histórico que la rodea. Jacqueline Stewart, estudiosa del papel de los negros en el cine estadounidense y presentadora de un programa en el canal TCM, se encargará de dar esta explicación previa.

"Para mí es una oportunidad para pensar sobre lo que las películas pueden enseñarnos", contaba Stewart en un artículo que escribió para CNN anunciando su participación. "Ahora mismo el público está recurriendo a películas para re-educarnos en los temas raciales, y los libros más vendidos en Amazon son sobre anti-racismo y desigualdad racial. Si la gente está haciendo de verdad este trabajo, podríamos llegar a tener nuestras conversaciones nacionales más informadas, honestas y productivas sobre las vidas negras fuera y dentro de la pantalla".