å

STOP RACISMO

Lonnie Chavis, el joven Randall en 'This Is Us', y su poderosa carta sobre su experiencia con el racismo

El actor se queja de ser confundido constantemente con otros actores negros de su edad.

Por Luisa Nicolás 19 de Junio 2020 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!

En plena revolución del Black Lives Matter, Lonnie Chavis, el actor que da vida a la versión joven de Randall en la serie de NBC 'This Is Us', ha compartido su experiencia particular con el racismo en Hollywood en una poderosa carta para la revista People. En el texto, el actor de tan solo 12 años comienza preguntándose "Mi vida importa, ¿pero lo hace realmente? Estados Unidos pinta una imagen muy clara de cómo debería percibirme a mí mismo. Estados Unidos me muestra que mi negrura es una amenaza y me trata como tal". A lo largo del texto Chavis relata que ha sido varias veces confundido con otros actores negros además de recibir un trato desigual en los eventos por parte del personal de seguridad: "me preguntan siempre si soy el chico de 'Black-ish' o 'Stranger Things'. Supongo que todos nos parecemos porque somos negros".

El actor piensa que esto se debe a que en realidad hay muy pocas personas negras delante de las cámaras, "recuerdo el momento en que me di cuenta de que no había mucha gente que se pareciese a mí en los sets de Hollywood y le pregunté a mi madre dónde estaban todas las personas negras". Esa falta que modelos con los que identificarse o verse reflejados en pantalla hizo que no tuviese concepto de lo que significaba ser negro hasta los 7 años: "Me lo enseñaron mis padres con largas conversaciones, libros y películas como 'Amistad' y 'Malcolm X'. Acabé abrumado por la confusión, el miedo y la tristeza".

Lonnie Chavis

Una de las experiencias más significativas en relación con su trabajo tiene que ver con una escena en la que su personaje tenía que lidiar con los comentarios racistas de una abuela. El director y los guionistas le dijeron que no era necesario que llorase, pero él mismo no se pudo contener: fue difícil para mí no llorar cuando fui testigo de lo que acababa de aprender que era mi realidad. No estaba actuando, estaba llorando por mí. ¿Te imaginas tener que explicarle a una habitación llena de blancos por qué no pude contener mis lágrimas reales mientras experimentaba el dolor del racismo?. Chavis termina el escrito con una petición contundente y justa: "Las políticas deben cambiar, las leyes deben cambiar, la policía debe cambiar, Hollywood debe cambiar, los corazones deben cambiar, Estados Unidos debe cambiar. El cambio tiene que suceder para que los ciudadanos negros desarmados no vivan con el temor de ser asesinados.

Sospechosos por el color de su piel

En la carta Chavis relata un incidente muy incómodo que sufrió en un restaurante cuando una de las trabajadoras le acusó a él y a otro chico negro de intentar robar las propinas de la caja registradora: "Casi tiene que llegar la policía, pero un fan maravilloso que resulta que era blanco les dijo que yo era un actor en dos series de televisión que se emitían actualmente y que dudaba que necesitase robarles unos cuantos billetes. Mi madre nunca uso la carta de «es actor» porque definitivamente sabía que estábamos siendo atacados por ser un grupo de niños negros. ¿Te imaginas que alguien piense que eres un ladrón solo por el color de tu piel?". Cuenta también que en hasta cuatro ocasiones la policía ha parado a su madre cuando iba conduciendo un coche caro solo para pedirle los papeles del coche y comprobar que no fuese robado y el día en que un oficial empleó la fuerza bruta contra su padre e intentó arrestarlo por tener una multa de tráfico: " Pensé que mis padres iban a morir al enfrentarse a la policía. Por la gracia de Dios ambos todavía están conmigo, pero ese hostigamiento por motivos raciales contra mi padre fue desestimado".

Series