Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los 10 personajes de 2018

Pedro J. García 23 diciembre 2018

Una serie o una película puede ofrecer mil y un alicientes para el espectador: diversión, emoción, grandes estrellas, espectáculo, evasión... Pero si no hay una buena historia y unos buenos personajes detrás, no sirve para nada. Es de sentido común.

Ocurre por ejemplo con 'Juego de Tronos', un fenómeno imparable no solo por su impresionante factura y su espectaculares efectos, sino (sobre todo) porque está poblada por personajes memorables e icónicos sin los que no sería lo que es. Y en cine lo estamos comprobando con las películas del Universo Cinematográfico Marvel, que han creado una fidelización masiva a base de dar importancia capital a los humanos detrás de los superhéroes y crear vínculos emocionales entre ellos y el espectador.

La familia Crain

Este año hemos seguido comprobando cómo ocurre esto, ya que el cine y la televisión nos ha dejado un gran número de personajes para la posteridad, de los que no hemos podido dejar de hablar. Tantos que nos ha costado más que nunca reducir la lista a tan solo 10 nombres.

Asesinos, fantasmas, superhéroes, melocotones...

2018 ha sido el año de Thanos. Después de diez años de expectación, por fin hemos conocido al Titán Loco en 'Vengadores: Infinity War', y no solo no ha decepcionado, sino que se ha alzado como uno de los personajes más fascinantes de los últimos doce meses. Pero ojo, que otra creación de Marvel le ha hecho la competencia, para sorpresa de todos (sobre todo de Sony): Venom. Y no solo de superhéroes vive el cine, claro, porque en nuestra lista tampoco falta representación de algunas de las películas de autor más aclamadas del año, como 'Roma' o 'Call Me By Your Name'.

Los personajes de 2018

10 Villanelle
Villanelle

Con 'Fleabag', Phoebe Waller-Bridge se alzó como una de las nuevas voces británicas más interesantes de la comedia televisiva. En 2018 cambió de registro con 'Killing Eve', elegante y adictivo thriller sobre una oficial del MI5 (Sandra Oh) que se obsesiona con la asesina que esta rastreando por todo el mundo. No hay Villanelle sin Eve (y viceversa), y Oh está fantástica en su papel, pero el personaje más jugoso y atractivo de la serie es el de Jodie Comer. Su Villanelle es irresistible y desconcertante, una asesina petulante, despiadada y con un punto infantil y caprichoso que le da la vuelta a los estereotipos de los asesinos en las series de la forma más refrescante.

9 Ana Mari
Ana Mari

Cada vez hay más calidad y originalidad en las series españolas, y 'Arde Madrid' es el mejor ejemplo para ilustrarlo. La comedia satírica creada por Paco León y Anna R. Costa narra la estancia de Ava Gardner en la España franquista de los 60 y está plagada de personajes femeninos memorables, como Pilar (Anna Castillo), Lucero (Miren Ibarguren) o Isabelita Perón (Fabiana García Lago). Pero el más redondo e interesante es el que interpreta Inma Cuesta, Ana Mari, una mujer estricta, conservadora y arraigada en sus costumbres que a lo largo de la primera temporada vive un revolucionario despertar sexual. León y Costa le sacan todo el partido cómico a Cuesta, que está excelente, pero nunca se ríen de Ana Mari, y eso es lo que hace que su evolución como personaje sea tan poderosa.

8 Ally
Ally

"En una habitación puede haber cien personas y 99 no creen en ti, pero una sí lo hace y eso lo cambia todo". Es la frase que Lady Gaga ha repetido hasta la saciedad durante la promoción de 'Ha nacido una estrella'. Se refiere a Bradley Cooper, pero también podía estar hablando de nosotros, porque siempre tuvimos fe en ella. La famosa cantante ha demostrado su talento interpretativo dándole un nuevo enfoque a un personaje que ya conocíamos de tres versiones anteriores de la misma historia, acentuando su humanidad y vulnerabilidad. Desde la vibrante primera vez que se sube al escenario, vivimos su ascenso a la fama con emoción a flor de piel.

Ha nacido una estrella en eCartelera
7 Elio Perlman
Elio Perlman

Nos pusimos en su piel y nos enamoramos a través de él, sentimos el calor de un verano inolvidable en la Italia de los 80, vivimos el deseo, la emoción del amor furtivo y en última instancia el dolor más punzante al tener que decir adiós. Ocurrió en 'Call Me By Your Name', donde Elio Perlman nos sumergió de lleno en una historia de amor y pasión cinematográfica de esas que continúan en la cabeza una vez terminados los títulos de crédito. La prodigiosa interpretación de Timothée Chalamet lo catapultó a lo más alto de las promesas del cine, su química con Armie Hammer generó obsesión, y su gusto por los melocotones causó tanto impacto en la audiencia que la fruta bien podría haber entrado en la lista como uno de los personajes más importantes del año.

Call Me By Your Name en eCartelera
6 The Doctor
The Doctor

Cuando BBC anunció que su buque insignia 'Doctor Who' sería protagonizado por primera vez en sus 55 años de historia por una mujer, hubo una gran división de opiniones. Mientras unos fans lo celebraban porque ya era hora, otros rechazaban la decisión, augurando un gran fracaso para la serie. Pues bien, el tiempo ha dado la razón a los primeros. Jodie Whittaker en el papel de The Doctor ha renovado el interés por la serie, que ha cosechado sus mejores cifras de audiencia en años. Y Whittaker ha callado la boca a los haters brillando en el papel. Volverá en la siguiente temporada, pero habrá que esperar hasta 2020.

5 Venom
Venom

Contra todo pronóstico, 'Venom' ha sido uno de los mayores taquillazos del año. Los rumores de su caótica producción y sus malas críticas no impidieron que la gente fuera en masa a ver el spin-off de Spider-Man centrado en el villano de Marvel. Y si su éxito en taquilla nos sorprendió, aun más lo hizo la popularidad viral que alcanzó el simbionte gracias a su divertida relación con Eddie Brock, interpretado por un desatado Tom Hardy. La pareja del año (con permiso de Ally y Jack) ha generado tantos memes que hasta Sony Pictures se ha apuntado a la broma promocionando la película como si fuera una comedia romántica.

Venom en eCartelera
4 Cleo
Cleo

Es una de las últimas en llegar, pero promete quedarse contigo por mucho tiempo. Cleo es la protagonista de una película tan inmensa como cotidiana, de una historia tan real y desgarradora. Cleo es todas esas mujeres invisibles que no tienen tiempo para sufrir por sus propios problemas porque tienen que ser la roca de las familias para las que trabajan. Cleo es ese México que muchos mexicanos tienden a menospreciar. Cleo es fuerza y vulnerabilidad. Es trabajo y sufrimiento, pero también cariño y empatía. Cleo es una fuerza de la naturaleza aun cuando lo que querría es desaparecer entre lágrimas. Cleo, gracias a Yalitza Aparicio y la historia de 'Roma', es una mujer que deja huella.

Roma en eCartelera
3 Theo Crain
Theo Crain

'La maldición de Hill House' es una de las series revelación del año. La primera serie de terror de Netflix llegó sin mucha expectación o promoción, y ha logrado conquistar por completo a la audiencia gracias a su magistral combinación de terror y drama familiar. La serie está protagonizada por personajes imperfectos pero conmovedoramente humanos que hacen de ella algo mucho más profundo que una simple historia de miedo. La mujer del cuello torcido permanecerá para siempre en nuestras pesadillas (y nuestros corazones), pero de quien nos hemos enamorado perdidamente es de Theo Crain, la mediana de los Crain, carismática e inteligente pero psicológicamente dañada como sus hermanos y con problemas de intimidad. Theo ha despertado el instinto más protector de la audiencia. No queremos que le pase nada.

2 Paulina de la Mora
Paulina de la Mora

¿Quién nos iba a decir que en 2018 una telenovela mexicana tendría presencia en una lista de lo mejor del año? La culpa ha sido de Netflix, que ha traído el género hasta el siglo XXI con 'La casa de las flores', una de las mayores sorpresas recientes de la plataforma. Y aunque la serie cuenta con una leyenda del culebrón como Verónica Castro y está llena de personajes divertidísimos, a la hora de elegir no había otra posibilidad: Paulina de la Mora, la gran robaescenas de la serie. Su for-ma de ha-blar a-sí co-mo pau-sa-da se ha convertido en una de las sensaciones virales del año. Pero Paulina es mucho más que su llamativa e imitable cadencia de voz. La actriz Cecilia Suárez ha creado un personajazo de los pies a la cabeza.

1 Thanos
Thanos

No cabe duda de que ha sido otro gran año para Marvel Studios. Con 'Black Panther' no solo logró uno de los mayores éxitos de taquilla de su primera década de historia, sino que además creó un auténtico fenómeno cultural, llegando a ser nominada a mejor película dramática en los Globos de Oro y sonando fuertemente para los Oscar. Sin embargo, el rey de Wakanda tuvo que dejar paso a otro personaje de Marvel que acapararía todas las conversaciones desde el estreno de la esperadísima 'Vengadores: Infinity War': Thanos. La espera de diez años para asistir al enfrentamiento de Los Vengadores con el Titán Loco superó todas las expectativas, y Thanos se convirtió en el villano más emblemático del año con un solo chasquido.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

Por otra parte, en televisión nos hemos enamorado de una familia atormentada en 'La maldición de Hill House', otro claro ejemplo de que el género fantástico funciona mejor cuando se trabaja bien a los personajes. A la serie revelación de Netflix fuimos por el terror y nos quedamos por los Crain, con los que acabamos llorando a moco tendido. Pero no adelantemos más, os dejamos con la lista, y con una pregunta: ¿Cuáles son vuestros personajes del año?

Con 'Fleabag', Phoebe Waller-Bridge se alzó como una de las nuevas voces británicas más interesantes de la comedia televisiva. En 2018 cambió de registro con 'Killing Eve', elegante y adictivo thriller sobre una oficial del MI5 (Sandra Oh) que se obsesiona con la asesina que esta rastreando por todo el mundo. No hay Villanelle sin Eve (y viceversa), y Oh está fantástica en su papel, pero el personaje más jugoso y atractivo de la serie es el de Jodie Comer. Su Villanelle es irresistible y desconcertante, una asesina petulante, caprichosa y con un punto infantil que le da la vuelta a los estereotipos de los asesinos en las series de la forma más refrescante.

Artículos recomendados

Disney demanda a 'Sálvame' por disfrazar a sus tertulianos de 'Star Wars'

Disney demanda a 'Sálvame' por disfrazar a sus tertulianos de personajes de 'Star Wars'

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios