å

AVISARON MUCHAS VECES

'Los Bridgerton': Netflix demanda a las creadoras del musical no autorizado basado en su exitosa serie

La compañía de streaming avisó varias veces a las creadoras del musical, Abigail Barlow y Emily Bear, y finalmente ha decidido demandar alegando "infracción flagrante" de sus derechos de autor.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 30 de Julio 2022 | 17:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Los Bridgerton': Netflix demanda a las creadoras del musical no autorizado basado en su exitosa serie

Tras el estreno de 'Los Bridgerton' en Netflix en 2020, Abigail Barlow y Emily Bear crearon un musical no oficial basado en la serie de época, que lanzaron a través de TikTok. El musical, con temas originales, se convirtió en una auténtica sensación viral, con millones de likes y miles de fans obsesionados con las canciones. El éxito fue tal que Barlow y Bear publicaron lo publicaron como álbum, y llegaron a ganar el premio Grammy a mejor álbum de teatro musical en abril de este año.

Netflix, sin embargo, nunca ha apoyado el 'Musical No Oficial de Los Bridgerton' y a lo largo del tiempo ha advertido a sus creadoras de que se enfrentaban a acciones legales si no dejaban de utilizar su propiedad sin permiso. La gota que ha colmado el vaso para Netflix tuvo lugar recientemente, cuando el dúo interpretó el musical en el Kennedy Center de Washington D.C., en una sala hasta la bandera.

'Los Bridgerton' Temporada 1

Tras hacer oídos sordos a sus avisos, Netflix finalmente ha demandado a Barlow y Bear, citando "infracción flagrante" de los derechos de la compañía propietaria de la popular serie producida por Shonda Rhimes. En el escrito, presentado el viernes 29 de julio en el Tribunal Federal de Washington D.D., Netflix acusa a las compositoras de "aprovecharse del trabajo creativo y el éxito" de cientos de artistas y trabajadores de 'Los Bridgerton', usando una marca registrada sin permiso "para construir ellas su propia marca".

"Netflix posee los derechos exclusivos para crear canciones, musicales o cualquier otra obra derivada basada en 'Los Bridgerton'", apunta la compañía de streaming en la demanda. "Barlow y Bear no pueden tomar ese derecho -puesto en valor por el trabajo de otros- para ellas sin permiso. Y aun así, eso es exactamente lo que han hecho".

El streamer reitera que avisaron en varias ocasiones a las autoras del musical de que estaban sacando rédito de él sin haber recibido autorización, pero "a pesar de eso, Barlow y Bear afirman tener carta blanca para lucrarse de la propiedad intelectual de Netflix como les plazca". Según recoge Billboard, las entradas para la representación de Washington ascendieron hasta los 149 dólares, y ya hay planeadas más funciones en todo el mundo, entre ellas una en el mítico Royal Albert Hall de Londres.

Vacío legal

Según alega Netflix, "el espectáculo en directo incluye más de una docena de canciones que copian textualmente diálogos, rasgos de personajes, expresiones y otros elementos de 'Los Bridgerton'. A lo largo de la representación, Barlow y Bear hicieron creer a la audiencia que estaban usando la marca 'Bridgerton' con permiso, a pesar de que Netflix se ha negado rotundamente".

En lo que respecta al fan fiction, no hay unanimidad legal en Estados Unidos. Aquí la clave sería el ánimo de lucro, ya que, mientras algunos proyectos no oficiales y parodias se han autorizado bajo la ley del uso justo, los que acaban resultando lucrativos, como es el caso, pueden ser considerados obras derivadas, y por tanto, necesitarían una licencia para distribuirse o representarse. Con un Grammy, entradas codiciadas y actuaciones por todo el mundo, todo indica que el Musical No Oficial de 'Los Bridgerton' entraría en la segunda categoría, aunque habrá que esperar para ver por quién se inclina la ley en este caso.