å

¡VEN A FRAGGLE ROCK!

'Los Fraguel: La diversión continúa': Por qué cambiaron de look a Musi y otros secretos de la nueva serie

Hablamos con Matt Fusfeld, Alex Cuthbertson y Halle Stanford, los artífices del regreso de Los Fraguel en su divertida nueva serie para Apple TV+.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Enero 2022 | 09:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

"¡Vamos a jugar! Tus problemas déjalos. ¡Para disfrutar, ven a Fraggle Rock!". Imposible sacársela de la cabeza, y menos ahora, que Los Fraguel han vuelto con una nueva serie en Apple TV+ titulada 'Los Fraguel: la diversión continúa', reboot que en realidad no es tal cosa, sino una continuación en forma y espíritu, tanto para las nuevas generaciones como para los que crecimos con las míticas creaciones de Jim Henson. La primera temporada, de 13 episodios, ya está completa en el streamer, y es una gozada.

Es como si el tiempo no hubiera pasado en Fraggle Rock. La nueva serie de Los Fraguel capta toda la esencia del clásico televisivo de los 80, trasladándola con éxito a nuestros días, con un toque moderno (pero no demasiado) y conservando, por supuesto, el arte de las marionetas de Henson. Los productores detrás del proyecto, Matt Fusfeld, Alex Cuthbertson y Halle Stanford, nos contaron entre otras cosas cómo consiguieron mantenerse fieles al legado de Henson creando algo clásico y nuevo a la vez, qué les motivó a expandir el universo Fraguel y cómo fue trabajar con los titiriteros de la serie original. Además, también despejaron el misterio de por qué decidieron cambiar de look solo a un Fraguel original, Musi. Todo a continuación.

'Los Fraggle: la diversión continúa'

eCartelera: Encantado de conoceros. En primer lugar, enhorabuena por la serie. Como fan de Los Fraguel, la disfruté muchísimo, de principio a fin.

Alex Cuthbertson: ¡Oh, muchas gracias!

eCartelera: ¿Por qué vuelven Los Fraguel y qué creéis que pueden aportar al mundo hoy, treinta años después de la serie original?

A.C.: La razón por la que hicieron la serie original -Jim Henson hablaba mucho de esto- fue para crear la paz mundial. En serio, eran así de claros con sus intenciones. Así lo decían, la paz mundial y terminar con las guerras. El mecanismo detrás de la serie era mostrar cómo todos estamos conectados y cómo estamos juntos en esto. Y creo que esa es una lección que sigue siendo tan importante, si no más, hoy en día. Estos personajes increíblemente inocentes y divertidos, y el mundo de Fraggle Rock, aportan la herramienta perfecta para contar esas historias, de manera que no parece que estés echando el sermón o la bronca, sino simplemente con diversión. Así es cómo se transmite el mensaje sobre lo que nos une, y eso es lo que todos necesitamos ahora mismo.

eCartelera: ¿Cómo encontrasteis el equilibrio para dirigiros a las nuevas generaciones de niños, que son el público objetivo, y los que crecimos con estos personajes, que la veremos por nostalgia?

Matt Fusfeld: Ese fue el objetivo desde luego. Tanto Alex como yo tenemos hijos pequeños y ellos fueron siempre el referente a la hora de probar ideas para la serie. Nos preguntábamos, "¿Pensarán nuestros hijos que esto es divertido e importante?", pero a la vez, nos lo preguntábamos a nosotros mismos. Muchas de las conversaciones en la sala de guionistas giraron en torno a eso. Contamos con una de las guionistas de la 'Fraggle Rock' original, Jocelyn Stevenson, además de nuevos escritores. Así intentamos cubrir el abanico entero de perspectivas sobre cómo hacer que esta serie fuera relevante para toda la familia.

eCartelera: Como decía, se nota el amor y el respeto que hay por la original, pero a la vez, habéis incorporado algunas novedades, como nuevos poderes o especies. ¿Cómo os planteasteis esa expansión la mitología Fraguel para añadirle algo nuevo sin sacrificar su esencia?

A.C.: Esa era la idea desde el principio. Obviamente, en todos los sentidos queríamos que la nueva serie nos recordase en espíritu a la original y que estuviera muy conectada a ella. Pero por otro lado, el motivo principal para hacerla era poder divertirse con ella y probar cosas nuevas. En 'Fraggle Rock' siempre estuvo presente la idea de que había más cuevas, más criaturas, al otro lado de un túnel podía haber cualquier cosa. Por eso creo que lo que hicimos fue tomar una idea que ya estaba incorporada en la serie original y fuimos a por todas. Y por otro lado, la oportunidad de tener unos sets increíbles y ese diseño de producción a nuestra disposición alimentó esa idea de que el mundo ahí abajo es muy grande y quién sabe lo que podemos descubrir. Eso llevó a la creación de nuevos personajes y nuevas historias. Fue muy emocionante.

Tío Matt el Viajero

eCartelera: ¿Es esa la razón por la que esta serie es más serializada? Porque hay más continuidad entre episodios que en la original, ¿verdad?

M.F.: Sí, intentamos hacerla un poco serializada, pero sin pasarnos. Teniendo en cuenta cómo el público consume las series ahora, hay que tener una pequeña razón para que vuelvan a ver lo que pasa. No es un reset automático de una semana entera entre episodios. Puedes ponerte el siguiente directamente para descubrir cómo sigue. Así que sí, jugamos un poco con eso.

A.C.: Además, la escala de la serie es más épica y hay un elemento cinematográfico, por eso me parece divertida la idea de consumirla como una gran pieza única, pero también disfrutar sus historias individuales poco a poco.

eCartelera: Siendo fan de Jim Henson y todas sus creaciones, no sabéis cuánto me alegré cuando me enteré de que marionetistas legendarios como Dave Goelz y Karen Prell iban a retomar sus personajes de la serie original. ¿Cómo fue contar con ellos y tener esa línea directa con el pasado en 'Los Fraguel: La diversión continúa'?

Halle Stanford: ¡Dios mío! Pedro, yo soy exactamente igual que tú. Crecí adorando a Jim Henson. Quería ser como Gustavo, venir a Hollywood y hacer feliz a la gente, hacerles reír, cantar y bailar. Y me encanta 'Cristal Oscuro' tanto. Así que te puedes imaginar cómo fue para mí, siendo la nerd de Henson que soy, trabajar en este reboot de 'Fraggle Rock'.

Trabajar con Dave Goelz y Karen Prell ha sido uno de los mayores honores de mi carrera. Adoro a Dave Goelz. De hecho, empecé como asistente creativa en la Jim Henson Company y Dave, y Jerry Juhl, que era el guionista en la serie original de Los Fraguel, fueron mis mentores cuando era más joven, así que trabajar con ellos ahora, como productora ejecutiva, ha sido genial. Siento que me criaron creativamente. Para Dave también debe ser impactante verme trabajar como productora ejecutiva con él, dirigiendo sesiones por Zoom. Pero para mí, personalmente, fue el mayor honor. Él y Karen Prell aportan tanto amor a este proyecto, también como productores. Quisimos que así fuera porque sabíamos que serían capaces de aportar la esencia de lo que amábamos de la serie original.

Queríamos hacerle justicia a eso, pero también sabíamos que sabrían exactamente cómo subir el listón, y así lo hicieron. Fue extraordinario. Yo estuve allí el día que Karen entró en el set por primera vez. Estaba llorando, todos llorábamos. Fue muy especial. Esos dos trabajan más duro que nadie y ayudaron a marcar el tono para todos los demás. Todos dieron lo mejor de sí mismos, y muchas de las personas con las que trabajé en la serie me dijeron que 'Fraggle Rock' fue la razón por la que empezaron a trabajar en televisión. Así que tuvimos a un montón de fans trabajando en la serie que los inspiró, como a mí, a dedicarme a esto.

Los Fraguel

eCartelera: Una de las novedades que ha llamado la atención de los fans es que Musi es la única de la pandilla que se ha rediseñado para la nueva serie. ¿Por qué decidisteis darle solo a ella un cambio de look?

H.S.: Pues te lo voy a contar porque ¡fui yo la que quise darle el cambio de imagen! Recuerdo que al principio pensaba "¡Van a ir todos a por mí! ¡Que vengan, no pasa nada! Yo me comeré el marrón!".

eCartelera: Yo creo que está genial.

H.S.: ¡Gracias, yo también lo creo! Sentí que para la audiencia infantil moderna, necesitábamos que Musi destacara más y fuera más colorida, al igual que los demás personajes, para que los niños se fijaran más en ella, porque es un personaje tan fantástico. Además, también queríamos darle un aspecto más joven. De hecho, algunos niños me dijeron que creían que era la abuela, o la hermana mayor. Y la idea era crear un grupo de amigos muy unidos, por eso quisimos que pareciera que todos tenían más o menos la misma edad, aunque es verdad que Musi tiene una personalidad muy de hermana mayor. Todo fue muy deliberado. Nos llevó muchísimo tiempo decidirnos por el vestido, el collar y el peinado, pero creo que dimos con una Musi preciosa. Donna Kimball hizo un trabajo extraordinario dándole vida y haciéndola más divertida y cómica, sin dejar de ser nuestra querida intuitiva y espiritual Musi.

eCartelera: Ya no me queda tiempo, pero tengo que decir rápidamente que vaya maravilla de canciones originales. De las mejores que he oído en una serie en mucho tiempo.

H.S.: ¡Muchas gracias! ¡Queríamos traer de vuelta el rock and roll a Fraggle Rock!

La primera temporada de 'Los Fraguel: La diversión continúa' ya está disponible al completo en Apple TV+.