å

FIN DE AÑO

Los mejores desnudos de 2019

De 'El embarcadero' hasta 'Watchmen', recopilamos los mejores desnudos de este 2019.

Por Carmen Broncano García 24 de Diciembre 2019 | 07:45

Comparte:

¡Comenta!

Brad Pitt en un tejado en 'Érase una vez en... Hollywood', la extraña primera vez imposible de borrar de la retina de 'Midsommar' o Belén Cuesta y Antonio de la Torre muertos de rabia y desgarro en 'La trinchera infinita'. La ficción audiovisual sigue desnudándose -gracias a Dios- como una expresión más de los sentimientos, como una parte más del discurso que cada cual quiera abanderar. Desnudarse es completar el círculo, es quitarse de timidez y de preocupaciones, es ser capaz de retratar la vida tal cual la vivimos. A veces muy necesarios, a veces cruciales, a veces omisibles, pero siempre reivindicativos, la presencia de desnudos dice tanto como su ausencia. Termina un año liberador y sin pudor que rompe poco a poco las barreras de lo que se puede y lo que no se debe enseñar.

'Euphoria' arrancó el estigma de la inocencia en la adolescencia con un retrato severo sobre las drogas y el sexo. Algo parecido hace 'Élite', aunque en un tono más ligero, que muestra a una juventud despreocupada y espontánea. 'Foodie Love' es un canto a la sensualidad y a la conexión entre dos personas que puede encontrarse en cualquier mínimo detalle, y la galardonada 'Fleabag' habla de algo tan silenciado como una historia de amor con un cura. 'Instinto' dio la vuelta al fenómeno de 'Cincuenta sombras de Grey' y llevo el thriller erótico a la pequeña pantalla española y 'El embarcadero' proponía una relación a tres bandas en las que el amor y el sexo se desbordaban por los cuatro costados.

2019 se despide con un reguero de desnudos que hoy recogemos intentando desdibujar los límites que nunca se borran del todo. Porque contar historias también pasa por desnudar a sus protagonistas. A veces en lo emocional y a veces en lo físico, y no necesariamente como sinónimo de vulnerabilidad sino como una forma más de expresarse. Todavía queda mucho debate por abrir, mucha polémica por levantar y mucha controversia que desenredar. Mientras tanto, seguiremos desnudándonos.

Los mejores desnudos 2019

Celia Freijeiro en 'Vida Perfecta'

Celia Freijeiro en 'Vida Perfecta'

Leticia Dolera se colmó de éxitos y aplausos después del estreno de 'Vida perfecta'. Junto a Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, Dolera contó una historia de poderío y feminismo actualizado en la era digital. Una mujer que acaba de romper su compromiso y se queda embarazada de un discapacitado, otra que encabeza el tópico de familia perfecta y se abre una cuenta en una página de citas y otra al borde de los cuarenta sin ninguna perspectiva de estabilidad ni en lo laboral ni en lo personal, son las protagonistas del canto a la imperfección. En un arrebato en contra de los cánones y de las presiones que no cesan sobre la mujer idealizada, Dolera muestra a las mujeres de su vida, como ella las quiere y las alaba. Los desnudos, cómo no, forman parte de esa revolución, llena de sexualidad y libertad en la que no hay nada más bello que una mujer disfrutando de sus propias decisiones. Celia Freijeiro protagoniza uno de los más sinceros, sin miramientos ni pudor. Movistar + ya ha confirmado que habrá segunda temporada.

Eric Dane en 'Euphoria'

Eric Dane en 'Euphoria'

'Euphoria' irrumpió en el panorama audiovisual en el verano de 2019. Con una visión amarga de la adolescencia, en la que la noche, las drogas y el sexo rompen la vida de unos jóvenes descarrilados, la ficción deshacía la inocencia del instituto. Zendaya, Hunter Schafer y Eric Dane, entre otros, forman el reparto más atrevido de HBO. Precisamente Dane, conocido por su papel en la longeva 'Anatomía de Grey', protagonizaría una de las escenas más controvertidas. Retratado como un padre de familia perfecto, Dane comenzaría una relación con una menor, compañera del instituto de su hijo. Su desnudo, frontal (pero con prótesis), sería de lo más comentado de la temporada. La segunda temporada de 'Euphoria' llegará en 2020 a la plataforma.

Laia Costa y Guillermo Pfening en 'Foodie Love'

Laia Costa y Guillermo Pfening en 'Foodie Love'

La primera serie de Isabel Coixet llegó este año a HBO con una historia de amor en los tiempos del smartphone. 'Foodie Love' cuenta la historia, con Laia Costa y Guillermo Pfening como protagonistas, de unos jóvenes que se encuentran en una aplicación y empiezan a salir juntos en una relación centrada en la gastronomía. Fresca, sentimental, llena de pasados sin desvelar y con un futuro incierto, la relación de ambos transcurre con timidez y los miedos propios de unos corazones que vienen heridos de serie. Coixet habla en tono biográfico mostrando la sensualidad desde otros puntos de vista, desde la conversación, el saber escuchar o la conexión innegable entre dos extraños. El sexo tan solo culmina.

Úrsula Corberó en 'La casa de papel'

Úrsula Corberó en 'La casa de papel'

La tercera temporada de 'La casa de papel' llegó como un huracán a los cientos de países seguidores de la ficción española. Netflix optó por una temporada más grande, más ambiciosa y más retorcida en la que el eje central giraba en torno a Río, capturado por las autoridades. Con el Banco de España como nuevo escenario, Úrsula Corberó, en un derroche más de su sensualidad y su frescura, protagoniza el streap-tease más comentado del año. Tokio se rinde ante Río en un baile tan sencillo como estudiado del que fueron testigo millones de espectadores. La cuarta temporada llega el 4 de abril a la plataforma.

Yahya Abdul-Mateen II en 'Watchmen'

Yahya Abdul-Mateen II en 'Watchmen'

Damon Lindelof se aventuró a llevar a la pequeña pantalla la original trama de los cómics de 'Watchmen'. HBO recoge la adaptación del guionista de 'Perdidos' en una historia sobre superhéroes con conflictos morales, políticos y sociales. Alejada de los tópicos, 'Watchmen' retrata la lucha racial en Estados Unidos tomando como punto de partida la masacre de Tusla. El Dr. Manhattan vuelve a la ficción interpretado por el actor Yahya Abdul-Mateen II. Sus desnudos, como una forma natural de expresarse y de ser, son el resultado de su condición de casi Dios. El actor reconoció cierto pudor al principio, pero consiguió traducirlo como la máxima expresión de la liberación del personaje.

Irene Arcos en 'El embarcadero'

Irene Arcos en 'El embarcadero'

En las marismas de la Albufera de Valencia, los rascacielos de la gran ciudad, los semáforos y el silencio de la costa, la vida urbana que no cesa y la calma que se instala en una casa blanca en la que siempre sale el sol, se ambienta el argumento de 'El embarcadero'. Una historia de amor a tres bandas en las que dos mujeres, Irene Arcos y Verónica Sánchez, se verán presas de su propia vida. Álvaro Morte es el epicentro de las dos protagonistas. Una historia de pasión sin medida, de amor irracional y de mentiras y enredos que no cesan y que se enredan mucho más a cada paso inútil que se da. La pasión traducida en el sexo y en los amantes desesperados con Irene Arcos despojada de toda vergüenza para lograr ser la amante descarada y decidida. La segunda y última temporada se estrenará en Movistar + el 17 de enero.

Jorge López en 'Élite'

Jorge López en 'Élite'

La versión actualizada de la aclamada 'Física o química' escandaliza y revoluciona a partes iguales. 'Élite' se ha convertido en un fenómeno de masas, narrando la vida de un grupo de adolescentes "de bien" en los últimos años de colegio privado. Miguel Bernardeau, Miguel Herrán, Ester Expósito, Álvaro Rico o Arón Piper forman el reparto de la nueva generación de actores. Entre relaciones sin sentido, drogas, sexo, venganzas, celos y amor adolescente que nunca encuentra la medida, los protagonistas se meten de lleno en la sensualidad propia de la edad. Los desnudos forman parte de la serie, como forman parte de la vida y deseos de cualquier adolescente que descubre por primera vez y se atreve con todo sin pudor ni miedos. La escena del calcetín de Jorge López es ya un clásico de la ficción. En 2020 se estrenará la tercera temporada en Netflix.

Natalia y Greta en 'Elisa y Marcela'

Natalia y Greta en 'Elisa y Marcela'

Isabel Coixet firmó una dulce y tierna historia de amor entre dos mujeres presas de la sociedad ambientada a finales del siglo XIX. En blanco y negro y en la España opresora y conservadora, Elisa y Marcela, encarnadas por Natalia de Molina y Greta Fernández, conseguirán romper las barreras interpuestas burlando a las autoridades y casándose haciéndose pasar por hombre y mujer. La historia, ambientada en un caso real, se llevó el aplauso a Coixet en el festival de Berlín. El sexo y los desnudos se suceden como un acto natural del amor apasionado y extraño que sienten las protagonistas y que, como no podía ser de otra manera, se dejan llevar en una historia de amor que se esconde y lucha desde la injusticia.

Mario Casas en 'Instinto'

Mario Casas en 'Instinto'

Con los tintes de 'Cincuenta Sombras', 'Instinto' cuenta la historia de un empresario de éxito que reprime sus extraños impulsos sexuales en un centro de encuentros para anónimos. Un 'thriller' erótico que rompió esquemas y barreras en esta industria audiovisual española que se abre ante las nuevas propuestas. Mario Casas encarnaba al protagonista Marco Mur, junto con su hermano, Óscar Casas, Ingrid García Jonsson, Lola Dueñas y Silvia Alonso. 'Instinto' se nutre de los tabúes sexuales, de la erótica más explícita, una fotografía admirable y de un reguero de desnudos que no dejan indiferente.

Carlos Cuevas y David Solans en 'Merlí: Sapere Aude'

Carlos Cuevas y David Solans en 'Merlí: Sapere Aude'

Antes del fin de 2019 se estrenaba el spin-off de la serie catalana 'Merlí', 'Merlí: Sapere Aude'. Ahora centrada en el personaje de Carlos Cuevas, la nueva historia contará su nueva etapa estudiando Filosofía en la Universidad de Barcelona y el comienzo de su relación con el hijo de Merlí, interpretado por David Solans. María Pujalte completa el reparto de una historia bella, reaccionaria, cotidiana y joven, que narra los años convulsos en la universidad, teniendo como meta la belleza de la historia. Los desnudos ocurren como una muestra más de esa vorágine de hormonas y nuevas experiencias, del amor desgarrador y del sexo arrebatado de la época universitaria. Movistar+ ya ha confirmado que habrá segunda temporada de la nueva versión.

Phoebe Waller-Bridge en 'Fleabag'

Phoebe Waller-Bridge en 'Fleabag'

Phoebe Waller-Bridge ha revolucionado la ficción internacional con su obra 'Fleabag'. Ella misma protagoniza la historia de una joven independiente y emprendedora con un pasado que sigue retumbando en su cabeza. En tono de comedia, pero con toques inevitables de drama, la protagonista comenzará una relación sentimental con un cura, creando la controversia con su condición de atea, traspasando la frontera inquebrantable de la religión. Aplaudida hasta la saciedad, con un relato feminista que habla de la masturbación, el sexo sin pudor y la exaltación de la mujer y su sensualidad, 'Fleabag' ha sido una de las grandes sorpresas de este 2019. Waller-Bridge no ha confirmado la tercera temporada de la serie.

Series