UNA LEYENDA QUE SE DESPIDE

De 'Descalzos por el parque' a 'Capitán América: El soldado de invierno', los mejores papeles de Robert Redford

'The Old Man and the Gun' es la carta de despedida de Robert Redford, y es por ello que repasamos su carrera en diez papeles inolvidables.

Por David Pardillos Rodríguez 25 de Enero 2019 | 10:06

Comparte:

Ver comentarios (1)

Forajido, estafador, aventurero, villano pero siempre un icono. Robert Redford dice adiós a la actuación a sus 82 años después de más de cinco décadas protagonizando algunas de las películas más importantes de la historia. Un mito de Hollywood que se hizo a sí mismo y que pasará a la posteridad no sólo por su iconicidad, sino también por su talento para la interpretación.

'El candidato'

Resulta complicado resumir la carrera de un actor que cuenta en su haber con más de 80 títulos, pero sí que se percibe una identidad clara: "Siempre me han atraído los rebeldes, los hombres al otro lado de la ley". Y es que ya fuera solo o acompañado, los personajes de Redford se han caracterizado por su soledad, su espíritu aventurero y sus ganas de disfrutar de la libertad. Así, desde 'La jauría humana' hasta llegar a 'The Old Man and the Gun', el actor californiano ha ido construyendo su imagen de forajido, imagen que incluso ha llevado fuera de la pantalla con su posición crítica con el gobierno para producir y protagonizar películas que apoyaran su ideología progresista como 'El candidato' o 'Todos los hombres del presidente'.

Aunque desde joven su físico le permitía encarnar personajes apuestos y poderosos (como en 'El gran Gatsby', al que sucedió DiCaprio), Redford siempre se interesó más por un cine de bajos fondos y alejado de la mirada del Hollywood Clásico. Su apuesta figura lo apartó de 'El graduado', que pudo ser su primer gran papel y que recayó en Dustin Hoffman porque nadie se lo creería como un perdedor. Sin embargo, la imagen de triunfador que transmitía no fue ligada siempre al éxito de sus películas, y no fue realmente hasta 1969 con 'Dos hombres y un destino', que saboreó las mieles del éxito. Desde ese momento, la carrera de Redford dio un despegue definitivo y se convirtió en uno de los grandes rostros del cine de los 70.

Una leyenda también detrás de las cámaras

Los ochenta supusieron un gran cambio en la carrera del actor que se pasó a la dirección con nota, pues su primer film, 'Gente corriente', ganó el Óscar en 1980 ante otras grandes películas como 'Toro salvaje', de Martin Scorsese. Su paso a la dirección sumado a centrar sus esfuerzos en el proyecto Sundance Film Institute que daría pie al hoy prestigioso festival de cine independiente, le apartaron en gran medida de la pantalla. No obstante, Redford siguió dejándonos papeles para el recuerdo en películas como 'Brubaker' o 'El mejor'. Su progresiva desaparición se fue consumando en los noventa mientras estrenaba 'Quiz Show (El dilema)' y 'El hombre que susurraba a los caballos', que protagonizó junto a una jovencísima Scarlett Johansson.

'Brubaker

Como la de cualquier actor veterano, la carrera de Redford se fue apagando pero ello no le ha impedido regalarnos actuaciones tan soberbias como entrañables en los últimos años, destacando 'Cuando todo está perdido', 'La verdad' o 'Peter y el dragón' de David Lowery. Con este director precisamente se despide en 'The Old Man and the Gun', y aprovechando su estreno repasamos diez papeles inolvidables de este legendario actor que dice adiós a la actuación.

Los mejores papeles de Robert Redford