å

SURCANDO LA PANTALLA

Los mejores piratas del cine y la tv

De Jack Sparrow a Simbad "El marino", esta es nuestra lista de los mejores piratas del cine y la televisión.

Por Héctor Martín Navarro 19 de Septiembre 2019 | 09:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela y un botín de palomitas, así se han visto más de un cinéfilo y cinéfila aficionados a las aventuras de piratería. Porque no hay personaje más divertido o espectacular que un buen bucanero. Por eso, hoy vamos a recordar a los piratas de cine (y televisión) más inolvidables, ya sea por su personalidad desafiante, sus increíbles aventuras o porque, sencillamente, molaban más que nadie.

Antes de empezar vamos a aprovechar para hacer un par de "menciones honoríficas" que, por una razón u otra, no han entrado en nuestro top. Hablamos de auténticos piratas como Yondu (Michael Rooker), el pirata espacial del Universo Cinematográfico Marvell que nos enamoró en 'Guardianes de la Galaxia' o Héctor Barbossa (Geoffrey Rush), de 'Piratas del Caribe'. Y si eres fan de la franquicia de piratería de Disney no desesperes, porque esta lista tiene a la elección obvia esperándote.

Euron Greyjoy

Surcando la televisión

Pocos piratas de la pequeña pantalla nos han cautivado de la misma manera que Euron Greyjoy (Pilou Asbæk), el bucanero más salvaje y carismático de los Siete Reinos. Pocos personajes de la historia reciente de la televisión han encapsulado mejor lo que la piratería representa. Por eso, hemos decidido darle su propia mención a parte.

Los mejores piratas del cine y la tv

Simbad

Simbad

A principios de los 2000, DreamWorks estrenó algunas de las películas de animación más queridas por los niños que crecimos en esa época: 'La ruta hacia El Dorado', 'Spirit: El corcel indomable' o 'Chicken Run: Evasión en la granja'.

Una de estas joyas del nuevo milenio fue 'Simbad: La leyenda de los siete mares', una aventura de piratas protagonizada por el mítico bucanero, al que Brad Pitt prestó su voz (en la versión original). Simbad era carismático, guaperas, ligón y un auténtico aventurero. A pesar de ser una gran adaptación animada del personaje que nació en uno de los relatos de 'Las mil y una noches', la cinta fue un fracaso de taquilla, lo que llevó a DreamWorks a abandonar la animación clásica. El estudio se pasaría definitivamente a la animación digital con la saga de 'Shrek'.

Nosotros no podemos recomendarla lo suficiente, es divertida, entretenida y cuenta una aventura llena de emoción y fantasía que divertirá a los más pequeños (y a los no tan pequeños).

Simbad: La leyenda de los siete mares en eCartelera

Morgan Adams

Morgan Adams

Hablando de bucaneros que no consiguieron llevarse ni un doblón en la taquilla... Ni si quiera la fantástica Geena Davis fue capaz de salvar 'La isla de las cabezas cortadas' del desastre taquillero. Sin embargo, a pesar de ser uno de los mayores porrazos económicos de Hollywood en su estreno, allá por 1995, esta aventura de piratas sigue siendo de lo más encantadora.

Davis da vida a la Morgan Adams, la capitana de "El lucero del alba", un barco pirata cuya tripulación se ve envuelta en una auténtica lucha por el tesoro, una historia de piratería de lo más clásica. En esta batalla por las riquezas y alhaja escondidas, la capitana Adams tendrá que hacer frente a su tío Dawg (Frank Langella), el hermano de su padre, el anterior capitán de "El lucero del alba".

Esta película de bucanería está llena de aventuras, abordajes y duelos a espada. Todo ello protagonizado por la icónica Thelma de 'Thelma & Lousie', que volvería a canalizar su lado más guerrero para subirse a bordo de su barco pirata. Os recomendamos que le echéis un ojo, aunque solo sea por la maravillosa banda sonora de John Debney.

La isla de las cabezas cortadas en eCartelera

Abduwali Muse

Abduwali Muse

Las películas de piratas están llenas de aventuras, personajes carismáticos y mucha diversión. Pero con la estremecedora historia real de 'Capitán Phillips', descubrimos que la piratería no tiene nada de divertido. Protagonizado por Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass, este thriller nominado a seis Oscar nos heló la sangre con la historia de un abordaje real llevado a cabo por piratas somalíes, auténticos criminales que sembraron el terror durante años en el cuerno de África.

La interpretación del, por aquel entonces, desconocido Barkhad Abdi se llevó una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto. Y la verdad es que no nos extraña, Abdi fue capaz de intimidar a la audiencia con tan solo una mirada. El actor somalí se estrenó en la gran pantalla en este rol, siendo uno de los pocos actores que ha sido nominado a un Premio de la Academia en su debut, nos vienen a la mente otros casos como Yalitza Aparicio en 'Roma' o Gabourey Sidibe en 'Precious'.

Si lo que buscas es una historia de piratas en la que el bucanero sea un terrorífico antagonista, esta es nuestra recomendación.

Capitán Phillips en eCartelera

El Capitán Pirata

El Capitán Pirata

Producida por Sony Pictures y dirigida por Peter Lord, cineasta detrás también de 'Chicken Run', esta cinta de animación en stop motion con plastilina, técnica conocida como claymation, nos regaló una entrañable versión de la piratería.

Protagonizada por el Capitán Pirata, que en la versión original contaba con la voz de Hugh Grant y que en nuestro país fue doblado por José Coronado, esta cinta presenta una versión distinta de los desalmados bucaneros. El Capitán Pirata está lejos de ser una leyenda entre los maleantes de los mares, el pobre tiene problemas de autoestima y quiere ganar el premio al pirata del año para sentir que es igual de valiente y temible que el resto de sus colegas de profesión.

En su aventura se le unen personajes históricos como Darwin, a quien pone voz David Tennant, o la Reina Victoria, interpretada vocalmente por Imelda Staunton. Si no la has visto te aconsejamos que le des una oportunidad, la animación con plastilina le da una personalidad única a la cinta y sus personajes son de los más adorables.

¡Piratas! en eCartelera

Luffy y su banda

Luffy y su banda

Los fans del anime conocen de sobra a los Piratas de Sombrera de Paja, una tripulación formada por (de izquierda a derecha en la imagen): Nico Robin, Usopp, Brook, Rorona Zoro, Monkey D. Luffy, Franky, Sanji, Tony Tony Chopper y Nami. Cada uno de ellos aporta una habilidad única a su nave, el Thousand Sunny (el segundo navío de la tripulación): Nami es cartógrafa, Sanji es cocinero, Chopper es médico, etc.

Este popular anime está ambientado en un universo pirata habitado por personas con habilidades sobrehumanas, adquiridas a través de las "frutas del diablo". El protagonista del anime, Luffy, tiene la habilidad de estirar su cuerpo, puesto que está hecho de goma, poder que adquirió gracias a una de estas frutas. El sueño de Luffy es convertirse en el Rey de los Piratas, una misión suicida que terminará cuando encuentre el tesoro de Gol D. Roger, el anterior Rey de los Piratas (Kaizoku-?).

Desde su estreno en Japón, hace ya dos décadas, 'One Piece' se ha convertido en uno de los animes más populares de la historia, llegando a igualar títulos icónicos como 'Naruto' o 'Dragon Ball Z'. La adaptación del manga de Eiichir Oda ya supera los 900 episodios, además de 13 películas estrenadas. Por lo que hacerse un maratón de esta obra magna de la animación japonesa es casi imposible. Sin embargo, si eres un fan de las historias de piratas y te apetece ver una historia diferente o adentrarte en el mundo del anime, 'One Piece' es tu mejor opción.

One Piece Film Gold en eCartelera

Willy "El Tuerto"

Willy "El Tuerto"

A veces los piratas ni siquiera necesitan ser los protagonistas de la película para pasar a la historia, porque su mera leyenda es lo suficientemente icónica para que su nombre sea inolvidable. Este es el caso de Willy "El Tuerto", el esquelético bucanero cuyo tesoro escondido involucra a los jóvenes protagonistas de 'Los Goonies'.

Este clásico ochentero dirigido por Richard Donner fue el debut de algunos de nuestros actores favoritos, como el inseparable amigo de Frodo (Sean Astin) o el temible Thanos del UCM (Josh Brolin). Pero es la leyenda de Willy "El Tuerto" lo que se nos quedó grabado en la memoria: "el pirata más famoso de su tiempo", el Capitán de "El Infierno". Su nombre es tan famoso que hasta el malhablado superhéroe Deadpool tuvo que romper la cuarta pared para llamar a Cable (personaje interpretado por Josh Brolin) "Willy El Tuerto", un guiño (nunca mejor dicho) a los fans de 'Los Goonies'.

Los Goonies en eCartelera

John Silver "El Largo"

John Silver "El Largo"

Creado por el novelista escocés Robert Louis Stevenson en 1883, John Silver "El Largo" es uno de los bucaneros más famosos de la literatura, y su fama en las páginas de 'La isla del tesoro' se ha trasladado a la pantalla de forma icónica.

Este temible (y traicionero) pirata ha sido interpretado por actores de la talla de Orson Welles, Charlton Heston o Tim Curry, que dio vida al personaje en una película protagonizada por la rana Gustavo, la Señorita Peggy compañía: 'Los Teleñecos en la Isla del Tesoro'.

A pesar de haber sido llevado a la pantalla en multitud de ocasiones diferentes, nosotros hemos querido recordar la versión de Disney en 'El planeta del tesoro', una infravalorada joya de animación que reinterpretaba la novela de Stevenson en un mundo de ciencia ficción. Una película que, al estilo Disney, nos dejó una canción para el recuerdo: 'Sigo aquí'.

El planeta del tesoro en eCartelera

El Pirata Roberts

El Pirata Roberts

A estas alturas no hace falta que digamos que 'La princesa prometida' es una de las joyas de culto más queridas de los 80 (pero lo vamos a decir, porque es una maravilla de película). Y su protagonista, un joven mozo de establo convertido en leyenda, ocupa el título de uno de los bucaneros más recordados del cine: El Pirata Roberts.

Porque Roberts es inmortal, no es solo un capitán de barco, es un símbolo, personificado en este enamorado héroe de novela que no cesará hasta que se reencuentre con el amor de su vida. La historia de Westley, alias el Pirata Roberts, lo tiene todo: aventuras, romance, magia, gigantes, venganza y muerte (o medias muertes).

Puede que el personaje de Cary Elwes no represente la imagen canónica de un pirata, pero eso no significa que no tenga que ocupar un puesto alto en nuestro top, porque hay pocos ejemplos más icónicos que este y porque "como desees", en realidad, significa "te amo".

La princesa prometida en eCartelera

Capitán Garfio

Capitán Garfio

El mítico villano de 'Peter Pan' tiene que estar en este top de una manera u otra. Y no importa si hablamos de su icónica versión animada o de una de sus múltiples interpretación en acción real. Porque el Capitán Garfio es, sin lugar a dudas, uno de los piratas más famosos del cine.

Este temible bucanero ha sido interpretado por actores de la talla de Boris Karloff, Rhys Ifans o Tim Curry (que repite mención piratera en este top). Pero nosotros queremos hablar de la versión de Dustin Hoffman, que nos devolvió al mágico mundo del país de Nunca Jamás de la mano (o garfio) de Steven Spielberg y un Peter Pan muy particular: el siempre encantador Robin Williams.

Hoffman estaba irreconocible en el papel, sepultado detrás de una peluca y un bigotón salidos directamente del clásico animado. El actor sorprendió a todos con su interpretación del papel, saliendo de su zona de confort y pasando a la historia como la mejor versión en acción real de Garfio. Puede que 'Hook' no sea una de las muchas obras maestras de Spielberg, pero en lo que a aventuras de piratas de respecta, esta historia siempre tendrá un hueco en nuestros corazones.

Hook (El capitán Garfio) en eCartelera

Jack Sparrow

Jack Sparrow

Como no podía ser de otra manera, el Capitán Jack Sparrow tiene que llevar la corona de este top de la piratería. Interpretado por Johnny Depp, Sparrow nos ha acompañado a lo largo de cinco películas y este personaje se volvió inolvidable casi desde su llegada a la gran pantalla, hace más de una década.

Sparrow lo tiene todo: carisma, sentido del humor, buena suerte, habilidad con la espada y un reparto de personajes secundarios de lujo: el ya nombrado Barbossa, Will Turner (Orlando Bloom) o Elizabeth Swan (Keira Knightley). Puede que Sparrow haya perdido su encanto con los años, una caída que se ha visto reflejada en la crítica, pero este no es el caso en lo que ha taquilla respecta. La franquicia de Disney se ha mantenido por encima de los 600 millones en todas las entregas, aunque la última cinta, 'La venganza de Salazar', tan solo pudo superar el éxito taquillero de la primera entrega, un bombazo que, en su día, nadie esperaba.

Parece que Depp no volverá a dar vida al pirata, pero de lo que no cabe duda es que este personaje, y su interpretación, pasarán a la historia.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en eCartelera
Rostros