å

LOS LOOKS DE SPIDEY

Los trajes de Spider-Man de peor a mejor

Nos preparamos para la vuelta de Spider-Man haciendo un repaso a los trajes del trepamuros en la gran pantalla, desde Tobey Maguire hasta Tom Holland y pasando por Andrew Garfield.

Por Héctor Martín Navarro 3 de Julio 2019 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

Con más de 60 años de historia en las viñetas, infinidad de series animadas, siete películas en acción real y una de animación, 'Spider-Man' se ha convertido en una de las franquicias más exitosas para Marvel. La iconografía y el mensaje que rodean al personaje ya son parte del imaginario colectivo; el gesto que hace al lanzar sus redes, sus poses al trepar por una pared, el "sentido arácnido" o el lema de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" de Spider-Man se han convertido en sinónimos del personaje. Pero pocas cosas representan a Spidey como su traje, ese inconfundible rojo y azul que rivaliza con los colores del mismísimo Superman o el patriótico Capitán América.

Por eso, nos hemos propuesto hacer un repaso a los mejores, y peores, trajes de Spidey en la gran pantalla. Aunque para este top solo vamos a hablar de sus trajes en acción real, porque comparar el acabado y el diseño de un personaje animado con un actor de carne y hueso nos parecía mezclar dos formas completamente distintas de interpretar a un personaje. Aunque, los fans de 'Spider-Man: Un nuevo universo' tenéis una pequeña reflexión acerca de las mallas de Miles, Gwen, Peter y compañía más abajo, porque no podíamos dejar fuera a la que, posiblemente, sea la mejor película del trepamuros.

Spiderverse

Los trajes del Spiderverso

Tres actores distintos y más de una década hizo falta para que nos diéramos cuenta de que la animación era el medio ideal para lleva a Spider-Man a la gran pantalla. Sony supo aprovechar la oportunidad y lo dio todo, trayéndonos a Miles Morales, Spider-Gwen, Spider-Man Noir y hasta a SpiderHam. Todo un popurrí de "Spider-Personas" que se tradujeron de las viñetas a la gran pantalla con todo lujo de detalles, en algunas de las representaciones más fieles que hemos visto, a excepción del logo en forma de graffitti de Miles. Una maravilla de trajes en una joya de película.

Los trajes de Spider-Man de peor a mejor

El primer traje de Andrew Garfield

El primer traje de Andrew Garfield

Con 'The Amazing Spider-Man', Sony trató de darle nueva vida al trepamuros cambiando un poco el tono de su franquicia arácnida. Andrew Garfield era un Peter distinto al de Tobey Maguire y el traje de Spider-Man también tenía que marcar una gran diferencia. Sin embargo, el cambio fue para peor. Los colores parecen estar demasiado apagados, la textura parece algún tipo de cuero rugoso y las lentes amarillas y más pequeñas no nos recuerdan a la icónica mirada del cabeza-red.

Sony trató de imprimir más realismo a su historia, mostrando a Peter fabricar el traje a partir de elementos que podría encontrar en el mundo real, como los trajes de patinadores de alta velocidad. Sin embargo, el tratamiento de Christopher Nolan que funcionó con el vigilante de Gotham en 'Batman Begins' no funciona igual de bien con un personaje como Spider-Man, que tiene que ser algo más colorido y menos realista. El resultado es el peor traje en acción real de Spidey. Por suerte, Garfield tendría oportunidad de redimirse con la secuela.

The Amazing Spider-Man en eCartelera

El traje de lucha libre de 'Spider-Man'

El traje de lucha libre de 'Spider-Man'

Vale, puede que este traje ni siquiera sea superheroico, de hecho es más bien cutre. Pero ver a Maguire vestido de mamarracho en mitad de un ring de lucha libre no tiene precio. Además, el pasado de luchador de Peter es una traducción literal de los cómics, que refleja la inmadurez del joven, que trata de usar sus poderes para ganar dinero fácil luchando en una jaula. Aunque solo sea por su aspecto ridículo y por su fidelidad al material original, tenemos que poner este traje en el top, ¿es mejor que el de Garfield? Probablemente no, pero por lo menos solo aparecen en pantalla durante 10 minutos.

Spider-Man en eCartelera

El traje de SHIELD de 'Lejos de casa'

El traje de SHIELD de 'Lejos de casa'

SHIELD ya le dio un traje especial al Capi, y Spidey no iba a ser menos. Este traje aparece en 'Lejos de casa', y aunque ofrece un vistazo más táctico al trepamuros, que parece un auténtico espía listo para infiltrarse en cualquier base enemiga, no podemos decir que nos guste más que otros uniformes arácnidos. Tal vez porque no representa al héroe que hay debajo, Peter no es un agente de SHIELD, es un chico de Queens que quiere hacer lo correcto, es nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Sin embargo, tenemos que decir que, aunque no capture la esencia del héroe, este uniforme da un aspecto más serio al joven vengador, y el hecho de que sea muy parecido al traje de Spider-Man Noir es un guiño ideal para los fans de los cómics, que nunca imaginaron que verían a Peter Parker llevar algo parecido. Aunque solo sea por esa referencia noir, tenemos que ponerlo por encima de otros trajes.

Spider-Man: Lejos de casa en eCartelera

El primer traje de Tom Holland

El primer traje de Tom Holland

A muchos fans de los cómics les echó para atrás la idea de que fuera Tony quien le diera a Peter su primer super-traje oficial. Sin embargo, y a pesar del exceso de gadgets y recursos tecnológicos, tenemos que decir que esta decisión creativa, aunque fuera de la línea de los cómics, tiene sentido dentro de la continuidad del UCM. Al fin y al cabo, es lo más lógico dentro de esta relación maestro-discípulo.

En cuanto al diseño, Marvel y Sony consiguieron actualizar el diseño clásico para darle un aire moderno y táctico, sin perder la esencia del personaje por el camino. Los colores tienen un tono perfecto, el diseño del estampadado de redes es ideal y la textura es perfecta. El logo de la araña, más pequeño y centrado, recuerda al diseño de Steve Ditko, y darle una explicación narrativa a los ojos expresivos (un recurso de los cómics) es una genialidad. Además, no podemos hablar de este traje sin mencionar a Karen, la inteligencia artificial asistente de Peter, interpretada por Jennifer Connelly.

Sin embargo, tenemos que ser sinceros, y lo que más nos gusta de este traje es la lección que Peter aprender cuando Tony se lo quita, "si no eres nada sin el traje entonces no deberías tenerlo". El joven tiene que aprender a ser un héroe, independientemente de las circustancias. Por otro lado, uno de los aspectos negativos de este traje es su aspecto final en 'Civil War', un resultado de CGI poco acabado, fruto de su inclusión a última hora en la película.

Spider-Man: Homecoming en eCartelera

El traje "casero" de 'Homecoming'

El traje "casero" de 'Homecoming'

Peter Parker es un chico sin demasiados recursos, pero eso no le va a impedir ser un héroe, porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad siempre, independientemente de tus recursos y sin importar si tienes que llevar puesto un pijama y una sudadera para luchar contra los malos.

Con toda seriedad, este traje está muy infravalorado, puede que no sea muy espectacular, pero de alguna manera consigue representar al héroe marvelita a la perfección, los tonos rojos y azules son perfectos, las gafas circulares le dan un toque distintivo y el peso narrativo de su función en la trama de 'Spider-Man: Homecoming' hace que sea de vital importancia para la evolución de Peter. Cuando Tony le quita su traje el joven piensa que no será capaz de ser Spider-Man, para descubrir que el héroe está dentro de él, no en el traje, sino en su moral y su voluntad para seguir luchando.

Spider-Man: Homecoming en eCartelera

El traje negro de 'Spider-Man 3'

El traje negro de 'Spider-Man 3'

El simbionte de 'Spider-Man 3', también conocido como el traje más malote de Spidey es uno de los looks más intimidantes del trepamuros en la gran pantalla. Con una araña algo más grande en el pecho y acabados plateados en un fondo negro, este traje es perfecto para la noche. El acabado de la textura es muy bueno y los ojos de la máscara, algo más puntiagudos le dan un aire más enfurecido, casi como si estuviera un poco harto de todo este rollo de la responsabilidad.

A pesar de sus ventajas, aumento de fuerza, regeneración, y sobre todo, que no haga falta limpiarlo o plancharlo, este traje trae consigo algunas desventajas, para empezar te hace un poco emo y te obliga a bailar por la calle, dando algo de vergüencita. Pero, hablando en serio, la forma en la que el simbionte se apodera de la mente de Peter termina obligando al héroe a desechar este traje para salvar su buen corazón que, más allá de sentidos arácnidos o agilidad y fuerza sobrehumanas, es lo que realmente le hace un héroe.

Spider-Man 3 en eCartelera

Iron-Spider

Iron-Spider

Cuando este traje debutó en final de 'Homecoming', casi se pudo escuchar a todos los fans marvelitas perder la cabeza de entusiasmo al pensar en ver a Tom Holland enfundado en el traje de Iron Spider. Sin embargo, los seguidores del UCM tendríamos que esperar hasta el estreno de 'Infinity War' para ver a este uniforme en acción. Por suerte, la espera mereció la pena.

El traje de Iron Spider es una actualización y una mejora con respecto al primer uniforme arácnido de Holland. Y este salto en calidad está justificado por la amenaza galáctica de Thanos, Tony está preparado y siempre tiene en mente una nueva forma de proteger al joven aspirante a vengador, lo que justifica que Iron Man tuviera planeado darle este traje, que ofrece más resistencia y viene equipado con cuatro brazos mecánicos, igual que su versión comiquera.

El acabado metálico y los ojos luminiscentes consiguen darle un aire de armadura al traje, pero no afectan a la imagen de Spider-Man, que sigue manteniendo la esencia de su look. Es un buen equilibrio entre un traje clásico y algo nuevo, más moderno y poderoso.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

El nuevo traje de Tom Holland

El nuevo traje de Tom Holland

En 'Lejos de casa' Holland estrena nuevo traje, dos veces. Este nuevo uniforme parece una actualización del que llevaba en 'Homecoming'. El tono azul oscuro, casi negro, y el rojo más vivo combinan a la perfección y la araña del pecho, con detalles blancos, resalta dentro del torso del héroe. Algunos fans se han sorprendido al ver el fondo negro del traje, pero Spidey ha llevado trajes negros y rojos en multitud de ocasiones, desde la década de los 60, con el que debutó, que tenía un sombreado casi negro en las partes azules, hasta ejemplos más recientes como el de Superior Spider-Man, parte de un arco argumental del personaje en el que el Doctor Octopus se convierte en Spider-Man, llevando un traje rojo y negro.

Spider-Man: Lejos de casa en eCartelera

El primer traje de 'Spider-Man'

El primer traje de 'Spider-Man'

Sam Raimi supo capturar la esencia de Spider-Man a la primera con este traje clásico, que traslada la imagen del héroe desde la viñeta hasta la pantalla de manera sutil, cambiando algunos detalles pero respetando la esencia del icónico rojo y azul con estampado en redes.

Los tonos son ideales, la forma de los ojos es afilada pero no agresiva, la araña es moderna y elegante, las redes tienen un punto cromado que las hace resaltar y la textura es perfecta, especialmente en las zonas azules de las piernas. Si tuviéramos que buscarle algún defecto sería el exceso de músculo en el traje, Tobey Maguire se puso en muy buena forma para dar vida al trepamuros, y aunque el dibujo del traje resalta sus músculos, no hacía falta darle ese pequeño relleno. Sin embargo, este traje es una joya, es clásico y atemporal, y por eso es el segundo mejor look de Spidey.

Spider-Man en eCartelera

El segundo traje de Andrew Garfield

El segundo traje de Andrew Garfield

Puede que esta sea una opinión controvertida, pero este traje es insuperable. 'The Amazing Spider-Man 2' tal vez no sea la mejor película de Spidey, pero el segundo traje de Andrew Garfield es perfecto, todo funciona a la perfección, desde el color hasta la textura, pasando por el logo de la araña y el diseño de la máscara, con unas lentes blancas y grandes que parecen sacadas de Ultimate Spider-Man o de una viñeta de Todd McFarlane, dibujante de cómics de los noventa que diseñó el look de Spidey a finales del s. XX.

Este traje es clásico y moderno, no necesita rediseñar nada para parecer contemporáneo y tampoco le hace falta anclarse en el pasado. Es moderno, es sutil, no hace parecer a Garfield delgado ni demasiado musculoso, es, sencillamente, el mejor traje de Spider-Man.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro en eCartelera
Sagas