å

ENTREVISTA ECARTELERA

Aitana Sánchez-Gijón ('Madres paralelas'): "Qué bien que Almodóvar me llame ahora y no hace 20 años"

Hablamos con dos de los actores principales de lo nuevo de Pedro Almodóvar, Sánchez-Gijón e Israel Elejalde.

Por Javier Pérez Martín 9 de Octubre 2021 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Ya está en cines la 22ª película de Pedro Almodóvar. 'Madres paralelas' cuenta la historia de dos madres solteras, interpretadas por Penélope Cruz y Milena Smit, cuyas vidas quedan ligadas desde que comparten habitación en el hospital antes de dar a luz. Pero el cineasta manchego suele nutrir sus historias con secundarios de lujo y en esta ocasión ha elegido a dos rostros de la primera línea del teatro español.

Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde encarnan a Teresa y Arturo. Ella es la madre de Ana (Smit), una actriz de teatro sin instinto maternal que se roba alguna de las escenas de la película, como el momento, ya visto en el tráiler, en el que asegura que ella es apolítica porque su trabajo es gustarle a todo el mundo. Sánchez-Gijón no coincide con su personaje en esta cuestión: "[«Soy apolítico»] es algo que se suele decir cuando más bien tiendes hacia la derecha, ¿no?", sonríe la actriz. "Me parece muy bien que Teresa reivindique su derecho a no manifestarse y a intentar gustar a todo el mundo; yo personalmente, como Aitana, actriz y ciudadana, he escogido manifestarme y posicionarme cuando me lo han pedido o cuando me ha dado la gana, y dar mi opinión. Como ciudadana me siento con derecho a hacerlo y siento el privilegio de tener la atención de los medios y utilizarlo a favor de las causas que considero justas o necesarias".

"Sí, no hay manifestación más política que decir que uno es apolítico", añade Elejalde. Él protagoniza la trama más explícitamente política de 'Madres paralelas', interpretando a un antropólogo forense que ayudará a Janis (Cruz) a abrir la fosa común de su pueblo donde permanecen cuerpos de las víctimas del franquismo. "Creo que se pueden discutir muchas cosas sobre lo que ha pasado en este país, pero no creo que sea discutible que es humano desenterrar esos cuerpos para identificarlos, para poder cerrar, para que la gente, esos padres, esos abuelos, puedan enterrar dignamente a sus antepasados", opina el actor cuando le preguntamos sobre la parte del público que pueda mostrar rechazo ante esta trama. "Hay poca discusión, pero en cualquier caso, si tiene que haberla, también está bien, discutamos".

Nueva chica Almodóvar

Aitana Sánchez-Gijón en 'Madres paralelas'

Cuando se anunció el reparto de 'Madres paralelas', llamó la atención el nombre de Aitana Sánchez-Gijón. Penélope Cruz es su gran musa, y no es raro que el manchego dé oportunidades a nuevas caras como la de Milena Smit. Sin embargo, resultaba llamativo que Almodóvar fichara a la actriz de 'Boca a boca' o 'La regenta' después de varias décadas de carrera sin haberle dado un papel.

Por su parte, Sánchez-Gijón está encantada con que le haya llegado la llamada para convertirse, pasados los 50, en chica Almodóvar. "[La recibí] con una euforia, te podrás imaginar. Saltando de alegría y sintiéndome muy privilegiada", admite. "Pero al mismo tiempo pensando, qué bien que me toque ahora y no hace 20 o 30 años, cuando estaba empezando. A lo mejor me hubiera desarbolado más o hubiera estando más tensa, no lo sé. Me ha pillado en un momento de madurez, en el que ya tengo un camino recorrido muy largo, en el que ya me conozco más. Tengo el instrumento quizás más afinado que hace años, y eso me ha dado más seguridad a la hora de encarar un reto así".