å

VAMOS, ARANOA

'El buen patrón' representará a España en los Oscar 2022

La cinta de Fernando León de Aranoa ha batido a las otras dos preseleccionadas, 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar y 'Mediterráneo' de Marcel Barrena.

Por Javier Pérez Martín 5 de Octubre 2021 | 12:16

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de Cine no ha optado por la que parecía una apuesta segura. España se arriesgará no enviando a Almodóvar a representarnos en los Oscar; en su lugar irá 'El buen patrón', la comedia anticapitalista de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem.

Javier Bardem en 'El buen patrón'

La decisión de los académicos españoles se ha anunciado en un evento celebrado en la sede de calle Zurbano durante la mañana del martes, presentada por Irene Escolar y Ricardo Gómez. 'El buen patrón' se impone así ante 'Mediterráneo' de Marcel Barrena y la que partía como lógica favorita, 'Madres paralelas'.

No quiere decir que la Academia no haya elegido una buena baza: 'El buen patrón' es una comedia satírica con fuertes dosis de crítica social y una interpretación de Bardem muy aplaudida en el pasado Festival de San Sebastián. Y Bardem, como ya sabemos, siempre tiene las puertas abiertas en Hollywood: además de haber ganado el Oscar al Mejor actor de reparto por 'No habrá paz para los malvados', ha estado dos veces nominado como Mejor actor ('Antes que anochezca' y 'Biutiful') y está presente en numerosas superproducciones actuales, desde 'Skyfall' a 'Dune' y la recién rodada 'La sirenita' en acción real, donde interpreta al Rey Tritón. Sus fuertes lazos con Hollywood podrían darle una ventaja a nuestra candidatura.

Y aun así parece una oportunidad perdida no seleccionar 'Madres paralelas'. No pocos pensaban que, si queríamos tener posibilidades en los premios de la Academia de Hollywood, deberíamos enviar a nuestro director vivo más galardonado y respetado en todo el mundo. Precisamente de Almodóvar fue la última película española que consiguió estar entre las nominadas, 'Dolor y gloria' en 2019. Aunque no pudo hacer nada contra el fenómeno de 'Parásitos'.

En 1999 Almodóvar ganó el Oscar a la por aquel entonces llamada Mejor Película de Habla No Inglesa con 'Todo sobre mi madre', en una ceremonia en la que Penélope Cruz soltó su icónico "¡Peeedrooooo!". Pero el director manchego ha encandilado a los académicos de Hollywood en otras ocasiones; 'Hable con ella' ganó el Oscar al Mejor Guion y 'Volver' le valió a Penélope Cruz su estatuilla como Mejor Actriz (de nuevo protagonizando un recordado momento con su emotivo discurso: "I was born in a place called Alcobendas where this was not a very realistic dream...").

Precisamente la Academia seleccionó 'Los lunes al sol' de Fernando León de Aranoa para representarnos en los Oscar en lugar de 'Hable con ella', que acabó triunfando en los Oscar. 'Los lunes al sol' no fue nominada.

León de Aranoa ha manifestado así su agradecimiento: "Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo.

Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado. Quiero celebrar el buen momento que vive el cine español y la calidad del trabajo de Pedro y Marcel, el que haya tantas buenas películas hechas aquí en las pantallas".

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Antonio Banderas en los Oscar 1999

Un matrimonio en los Oscar

La candidatura de 'El buen patrón', sin embargo, nos acerca a la posibilidad de que el matrimonio compuesto por Penélope Cruz y Javier Bardem se presenten en la ceremonia de los Oscar 2022 como nominados. La intérprete madrileña por su parte suena como una de las candidatas con más papeletas para optar al Oscar a la Mejor Actriz. Las apuestas estaban a su favor antes de que nadie viera la película, pero su éxito en Venecia, donde Cruz ganó la Copa Volpi, solidifica sus posibilidades.

Pero para que todas estas elucubraciones se hagan realidad tienen que pasar algunos meses. El proceso que viene ahora sigue de la siguiente manera. Cada país tiene hasta el 1 de noviembre para enviar su candidatura a la Academia de Hollywood. El 21 de diciembre se anunciará una lista de 15 precandidatas que continuarán en la pugna por ser nominadas. Si 'El buen patrón' entra en esa terna, el 8 de febrero de 2022 conoceremos las cinco verdaderas nominadas junto con el resto de categorías de los premios. Y finalmente la gala de los Oscar 2022 tendrá lugar el 27 de marzo. Crucemos los dedos.

Rostros