å

INCENTIVOS

Madrid quiere convertirse en el núcleo de la industria de la animación y los efectos especiales al sur de Europa

La CAM plana una inversión regional con ayudas directas al sector de la animación.

Por eCartelera.com 19 de Junio 2021 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!

La comunidad de Madrid anunció el pasado viernes 18 de junio que pretende convertirse en el núcleo de la animación y los efectos especiales más importantes del sur de Europa. La presidenta declaró su ambicioso plan de incentivos durante su discurso de investidura, tal y como recoge Variety. Los planes de apoyo, también conocidos y denostados como subvenciones, pretenden fomentar la creación de empleo en un sector en desarrollo, ayudas directas a la animación como una prioridad estratégica para el crecimiento económico.

Dada la reciente y creciente demanda de contenido de animación generada por los estudios de streamer, el sector se enfrenta al desafío de satisfacer el mercado. Los planes de la comunidad abarcan cinco líneas de actuación: internacionalización; atraer y celebrar eventos internacionales de animación y efectos visuales; incentivos a las producciones de animación de nacionalidad española lideradas por empresas con sede en la Comunidad de Madrid, y un fondo de formación y prácticas en animación y VFX. Un foro de 16 empresas privadas del sector de animación y efectos visuales de Madrid respalda la iniciativa.

'Tadeo Jones 2'

Según Variety, la animación y la creación digital representan el 25% del empleo del sector audiovisual en España y más del 50% de los ingresos de la animación y los videojuegos del país proceden de empresas con sede en Madrid.

Made In Spain

En España, algunas de las películas de animación más importantes de los últimos años incluyen 'El bosque animado' (prenominada a los Oscar y ganadora de dos Goya), 'El ratón Pérez 2', 'Planet 51', 'Chico y Rita' (nominada al Oscar y ganadora del Goya), 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo', 'Atrapa la bandera', 'Tadeo Jones 2' o 'La Gallina Turuleca', la única de 2020. Prácticamente todas esta películas han contado con subvenciones generales a la producción cinematográfica a nivel nacional, pero carecen de unas ayudas específicas. Por ejemplo, la primera entrega de 'Tadeo Jones' recibió 1.4 millones de euros para su amortización, mientras que la secuela percibió 980.000€, en esta ocasión para su producción. La película de Javier Mariscal, Fernando Trueba y Tono Errando, Chico & Rita', tuvo dos ayudas: algo más de 1 millón de euros a la amortización y 67.200€ de ayudas a la minoración de intereses en la producción. En cuanto a la industria de efectos especiales, bien es sabido que una empresa española, El Ranchito, se encargó de los efectos de la batalla de Jon Nieve en 'Juego de Tronos' y de la gran ola de 'Lo imposible', que se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante donde se usaron 27 millones de litros de agua salada.