å

TODO SHINKAI

De 'Viaje a Agartha' a 'Your Name': Makoto Shinkai de peor a mejor

Con motivo del estreno de 'El tiempo contigo', la esperada sucesora de 'Your Name', hacemos un repaso a toda la filmografía de Makoto Shinkai.

Por Francisco Medina Padilla 28 de Noviembre 2019 | 09:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

En 1999, Makoto Shinkai lanzaba 'She and Her Cat', un modesto cortometraje en blanco y negro que contaba la historia de un gato y su dueña desde el punto de vista del felino. Con cinco minutos de duración se convirtió, por aquel entonces, en su trabajo de mayor duración (había dirigido y animado otras dos piezas de apenas dos minutos cada una) y el primero en valerle un premio. Casi veinte años más tarde, el japonés estrenaría 'Your Name' sin saber que desbancaría a 'El viaje de Chihiro' como la película de animación japonesa más taquillera de la historia y la crítica le erigiría como "el nuevo Miyazaki".

Fotograma de 'El tiempo contigo'

Llovió mucho entre medias. Tras 'She and Her Cat', el japonés dejó su trabajo en Falcom, una empresa de videojuegos, y dedicó medio año de su vida a escribir, dirigir y animar él solito (con la única ayuda de su Mac) los 25 minutos de 'Voces de una estrella'. Valió la pena porque tan solo dos años más tarde conseguiría producir su primer largometraje: 'El lugar que nos prometimos', una ambiciosa ucronía donde Japón está dividido en dos partes que controlan la Unión Soviética y los Estados Unidos, respectivamente.

Con 'El lugar que nos prometimos' ya nos dejaba claro cuáles serían las constantes que caracterizarían al resto de su obra: el amor, la soledad, la distancia, los elementos sobrenaturales o la gran ciudad como telón de fondo. En 2007 condensaría todas estas obsesiones en '5 centímetros por segundo', su primera gran película, la más personal hasta la fecha y la más desgarradora de toda su trayectoria.

Tras demostrar su dominio moviéndose entre estos temas, Shinkai decidió salirse de su zona de confort para hacer 'Viaje a Agartha', su obra más larga y la que más se asemeja (con diferencia) a las producciones de Ghibli. Aquí el director se adentraba de lleno en un mundo lleno de criaturas gigantes y dimensiones paralelas que, lejos de ser su trabajo más redondo, resultó ser una película de lo más recomendable.

Retomaría su imaginario particular en la brillante 'El jardín de las palabras' y solo unos años después, en 2013, estrenaría 'Your Name'. El resto es historia. Hoy celebramos el estreno de su nueva cinta, 'El tiempo contigo', digna sucesora del mayor éxito de su carrera que viene a confirmar lo que muchos sabíamos ya: Makoto Shinkai es incapaz de hacer una mala película.

Makoto Shinkai, de peor a mejor

'Viaje a Agartha' (2011)

'Viaje a Agartha' (2011)

De entre todos los trabajos del director, 'Viaje a Agartha' es con diferencia el que más se asemeja a las producciones de Ghibli. Pese a que la mayoría de las películas del japonés tienen algún elemento fantástico, aquí nos adentramos de lleno en una aventura en la que hay cabida para criaturas gigantes, mundos subterráneos e incluso dimensiones paralelas.

El principal problema de 'Viaje a Agartha' es que prima la forma sobre el fondo. No cabe duda de que la cinta tiene un acabado artístico espectacular, ni de que la imaginación de Makoto Shinkai no conoce límites a la hora de crear universos. Por contra, al realizador le cuesta mantener el ritmo durante todo el metraje y la relación entre sus dos protagonistas es probablemente la menos trabajada de toda su filmografía.

Viaje a Agartha en eCartelera

'El lugar que nos prometimos' (2004)

'El lugar que nos prometimos' (2004)

Es innegable que el apartado artístico de 'El lugar que nos prometimos' es algo inferior al de 'Viaje a Agartha'. No obstante, debemos tener en cuenta que estamos ante la primera incursión en el largometraje del director (de ahí esa animación quizás más tosca y descuidada).

Pese a tratarse de una ópera prima, aquí la evolución de los protagonistas, Sayuri y Hiroki, está más cuidada y resulta más natural que la de Asuna y Shun. Además, presenta una interesante historia alternativa sobre los sucesos que se produjeron tras la II Guerra Mundial en Japón (la cual quedó dividida en dos partes, una controlada por las fuerzas estadounidenses y otra por la Unión Soviética), que poco o nada tiene que envidiarle a los mundos de fantasía de Agartha.

El lugar que nos prometimos en eCartelera

'Voces de una estrella' (2002)

'Voces de una estrella' (2002)

Y de su ópera primera pasamos a uno de sus primeros cortometrajes. Lo primero que piensa uno cuando ve 'Voces de una estrella' es que estéticamente no está a la altura del resto de trabajos del director. Sin embargo, esa percepción cambia cuando descubres que Shinkai dedicó medio año de su vida a escribir, dirigir y producir él solito (con la única ayuda de su Mac) los 25 minutos que dura la pieza. Es más, él y la que era por aquel entonces su pareja, Mika Shinohara, se encargaron de poner voz a los protagonistas.

El resultado es una síntesis de todos los temas que acabarían siendo el sello inconfundible de su cine: la soledad, la juventud y los amores imposibles, todo ello envuelto de un halo de fantasía.

'El jardín de las palabras' (2013)

'El jardín de las palabras' (2013)

'El jardín de las palabras' podría haberse posicionado en lo alto de esta lista si no fuese por su corta duración. A pesar de durar tan solo 46 minutos, Shinkai no tiene reparo alguno en tomarse su historia con calma y recrearse en retratar las gotas de lluvia. El resultado es un hermoso poema visual sobre la soledad y el amor acompañado por una cautivadora animación hiperrealista.

De haber tenido tan solo unos minutos más de metraje, el japonés podría haber explorado mejor la relación entre los protagonistas (lo que habría ayudado a que el clímax final no quedase tan precipitado).

El jardín de las palabras en eCartelera

'El tiempo contigo' (2019)

'El tiempo contigo' (2019)

'El tiempo contigo' contaba con la presión de ser la sucesora de 'Your Name', la obra más aclamada de Shinkai hasta la fecha. El japonés no lo tenía nada fácil y la premisa no es que fuese especialmente original, de hecho, volvía a plasmar todas las obsesiones de su cine: un romance imposible entre dos jóvenes, los elementos sobrenaturales, la gran ciudad como telón de fondo...

Sin embargo, si en algo supera con creces a cualquiera de los trabajos anteriores de Shinkai es en el apartado artístico. La animación está más detallada que nunca, especialmente los paisajes y las escenas en las que la protagonista saca a relucir sus poderes.

Por si fuera poco, aunque a sus protagonistas quizás no lleguen a ser tan cautivadores como los de su predecesora, cuenta con un reparto de secundarios divertidísimo (desde el jefe de Hodaka hasta el hermano pequeño de Hina).

El Tiempo Contigo en eCartelera

'5 centímetros por segundo' (2007)

'5 centímetros por segundo' (2007)

Si no habéis visto '5 centímetros por segundo' y tenéis pensado hacerlo pronto, quizás deberíais comprar un buen paquete de pañuelos antes. Esta es la única película de Shinkai que está dividida en segmentos (en tres concretamente), la primera en despojarse de cualquier elemento de ciencia ficción y también la más desgarradora de toda su trayectoria.

'5 centímetros por segundo' es una preciosa historia sobre la madurez, el amor y la pérdida. Perfectamente ejecutada, llena de emociones y visualmente apabullante, bien podría haber sido la mejor obra de Shinkai si no fuese porque siguió creciendo como autor y acabó estrenando su película más redonda unos años más tarde.

5 centímetros por Segundo en eCartelera

'Your Name' (2016)

'Your Name' (2016)

Si tenemos que elegir una sola historia de amor de todas las que nos ha contado Makoto Shinkai, esa es la de Taki y Mitsuha. A pesar de sus jóvenes protagonistas y sus códigos de cine romántico para adolescentes, 'Your Name' supo cómo conectar con espectadores de todas las edades (no por nada se convirtió en la cuarta cinta con más recaudación en su país natal, solo con 'Frozen: El reino de hielo', 'Titanic' y 'El viaje de Chihiro' por delante).

Habíamos visto antes muchas películas sobre personas que cambian sus cuerpos, pero nunca una tan enternecedora. Desde la animación, pasando por la edición hasta la música, todo en 'Your Name' funciona como las agujas de un reloj bien engrasado. Estamos ante la película más completa (y también la más ambiciosa) de su director y, aunque Shinkai se supere a sí mismo algún día, Taki y Mitsuha ya nunca dejarán de formar parte de la historia de la animación japonesa.

Your Name en eCartelera
Películas
Rostros