å

LA PEOR EMPRESA

Marvel es "probablemente la peor" empresa con la que trabajar en efectos especiales, según las quejas en Reddit

La queja de un artista de CGI está recibiendo mucha atención por parte de sus compañeros de profesión. Todos dicen lo mismo: trabajar para Marvel es lo último que quieren hacer.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 8 de Julio 2022 | 10:53
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Marvel es "probablemente la peor" empresa con la que trabajar en efectos especiales, según las quejas en Reddit

"Parece que la cosa empezó a complicarse después de la primera película de 'Los Vengadores'", "Marvel sabe que puede explotar a los artistas de efectos especiales por 'solo una versión más'", "quieren muchísimas opciones para poder cambiar de opinión tres veces más", " los artistas que trabajan en las series y películas de Marvel definitivamente no cobran de manera acorde a la cantidad de trabajo que realizan"... El sector de los efectos especiales se está sacudiendo estos días con un enemigo común: Marvel Studios.

 'Vengadores'

Curiosamente, la mecha ha tardado un mes en prenderse, pero ahora mismo la conversación no puede estar más candente al hilo de una publicación en Reddit diseñada para 'tirar de la manta'. "Lo siento, pero tenía que quitarme esto de encima", dice un artista de las imágenes diseñadas por ordenador que no puede más con la política del mencionado estudio.

En el mensaje que ya llevaba sus diitas en Reddit pero no ha acaparado miradas hasta ahora, dicho artista afirma que "Marvel tiene probablemente el peor método de producción y gestión de efectos visuales que existe. Nunca son capaces de fijar el aspecto de una serie o película antes de que pase más de la mitad del tiempo asignado para su desarrollo. A los artistas que trabajan en las series y películas de Marvel definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que realizan. El encanto de trabajar en una película de Marvel está sobrevalorado y, después de décadas y décadas de esto, preferiría ser feliz trabajando en una serie de televisión". Más claro imposible.

En respuesta, muchos compañeros coinciden. "La cosa se ha complicado bastante. He tardado meses en superar el agotamiento del último trabajo que hice para Marvel. Trato de evitarlos a toda costa ahora", "completamente de acuerdo. Después de 6 años realizando efectos especiales para películas/ series que no son de Marvel, me llegó un proyecto suyo el año pasado. Absolutamente el peor proyecto en el que he trabajado... No sabía hasta que punto podía complicarse un proyecto hasta que participé en ese", "además, o estás abrumado y no obtienes ninguna influencia creativa o estás tratando de complacer a 5 o 6 personas diferentes, todas con visiones e ideas que se contradicen acerca de cómo debería hacerse", "no he trabajado en un proyecto de Marvel desde 2012 (y continuamente pido que no se me asigne nada de Marvel Studios). No lo echo para nada de menos".

"Después de muchos años en el sector debo decir que trabajar en las películas de Marvel ha sido de las peores experiencias que he tenido. El dinero ilimitado que tienen y el poder que obtienen de esto, combinado con su interminable churro de películas, los han convertido en los peores clientes que existen. Evito las películas de Marvel como la peste".

La parte del sector que se muestra tan profundamente disgustada cita 2012 como último año en el que las condiciones de trabajo con Marvel fueron satisfactorias. "No puedo estar 100% seguro, pero parece que empezó a complicarse después de la primera película de 'Los Vengadores'. Después de eso, las pocas películas de Marvel en las que trabajé provocaron muchas situaciones extrañas".

En defensa... con pinzas

En el mismo hilo hay también opiniones positivas (aunque muchas menos) que subrayan el lado bueno de la labor colaborativa con Marvel. Eso sí, hasta dentro de los comentarios más halagüeños hay detalles que recuerdan la 'incomodidad' de desarrollar visuales dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

"He trabajado en unas 5 películas de Marvel y me ha encantado. Son muy colaborativos y dan oportunidades para diseñar y generar nuevas ideas. Si eso no funciona, te piden que vuelvas a un aspecto predefinido. El verdadero problema es cuando la serie o película no dice que no o no es realista con los objetivos, cuando prometen demasiado en cuanto a efectos visuales. Recomiendo que os aseguréis de que los problemas vienen de Marvel, porque podrían ser internos. Es verdad que lo de los mil cambios en los trajes pasa continuamente".

"Solo he tenido la suerte (?) de trabajar en una serie de Marvel y, sinceramente, me divertí mucho, pero eso probablemente se debió a que mis supervisores y su relación con Marvel eran tales que tenían mucho que decir sobre el proceso".