EXIGENCIAS IMPOSIBLES

Otro artista de efectos visuales se suma a las críticas contra Marvel describiendo el "bullying" del estudio

Joe Pavlo, artista visual ganador del Emmy, que trabajó en la primera 'Guardianes de la Galaxia', lo ha contado todo a The Guardian.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Agosto 2022 | 14:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

La polémica saltaba a principios de julio cuando una publicación de reddit destapaba las quejas de los trabajadores del sector de los efectos visuales hacia Marvel Studios, a quien tachaban como la peor empresa con la que colaborar. Desde entonces, la controversia alrededor del supuesto maltrato del todopoderoso estudio a los artistas no ha hecho más que crecer, intensificada por el inminente estreno de 'She-Hulk: Abogada Hulka', la nueva serie del Universo Cinematográfico Marvel para Disney+, cuyo primer tráiler precisamente fue objeto de críticas en Internet por la calidad de su CGI.

Después de aquello, Marvel retocó los efectos digitales de la serie y los siguientes avances mostraron una visible mejoría en este sentido, sin embargo, las quejas de los artistas digitales no se han detenido, todo lo contrario. Recientemente, un trabajador anónimo del sector reveló su mala experiencia trabajando para Marvel Studios, describiendo tensas relaciones con el estudio, que haría exigencias imposibles de última hora haciendo gala de un gran "poder de intimidación", lo cual ha desembocado en numerosos casos de compañeros de trabajo llorando o sufriendo ataques de ansiedad. No fue el único, el exartista digital Dhruv Govil desveló en Twitter que trabajar con Marvel le llevó a dejar la industria de los efectos visuales tras experimentar de primera mano la "relación tóxica" de la compañía de Kevin Feige hacia los estudios digitales.

Fotograma de 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Ahora, otro empleado del sector ha querido denunciar la situación con su propio testimonio, también dando nombre y apellido. Se trata de Joe Pavlo, artista visual ganador del Emmy, que trabajó en la primera 'Guardianes de la Galaxia'. Pavlo ha concedido una entrevista a The Guardian, donde detalla la sobrecarga de trabajo con equipos reducidos y las prácticas "malsanas" del estudio hacia la industria de los efectos digitales.

"Fue un caos, una locura", recuerda Pavlo sobre su experiencia con Marvel. Y añade: "La industria de los efectos visuales está llena de gente estupenda con muy buena voluntad que le pone cariño, pero a la hora de la verdad, no hay nada que hacer cuando tienes la espalda contra la pared y Disney te está haciendo exigencias demenciales. Toda esa buena voluntad se evapora cuando empiezan a cambiarlo todo y deciden que van a sustituir a un personaje con otro actor o quieren cambiar el entorno por completo -ahora están en un pizzería en lugar de un maizal. Puede ser así de extremo a última hora".

"Se puede describir como bullying, pero filtrado a través de muchas capas de administración, supervisores y jerarquías", continúa Pavlo. "No es que un ejecutivo de Disney nos agarre y nos insulte o algo por el estilo. Es más bien una atmósfera en la que todos sienten que esto es lo más desesperadamente importante y, si no lo hacemos, estamos jodidos. El artista medio ni siquiera tiene ningún contacto con los clientes. Se encargan las personas a nivel de producción y supervisión y ellos se lo pasan a su equipo. Así que se podría decir que el supervisor es el verdadero bully, pero en realidad es un efecto engañoso y las personas que están al mando del equipo son las que acaban siendo los bullies".

Finalmente, sobre las exigencias de última hora y los cambios constantes durante el desarrollo de las películas, Pavlo da más detalles: "Disney y Marvel son muy famosas por pedir que se desarrollen varias versiones paralelas para decidir cuál prefieren [...]. Cuando el departamento de arte diseña un decorado, no le pedirías que lo destruyan y lo rehagan 35 veces. Pero como es digital, la gente no lo ve de la misma manera, pero es lo mismo: conlleva muchas horas de trabajo y creatividad. No se crea por sí solo".

'She-Hulk', a punto de llegar

El debate sobre los efectos digitales de Marvel continuará seguramente cuando se estrene en Disney+ 'She-Hulk: Abogada Hulka', donde Tatiana Maslany interpreta a Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner (Mark Ruffalo), que como Hulk, se convierte en una masa verde y superpoderosa. Todos los ojos están puestos sobre ella, expectantes para comprobar el resultado tras esos retoques digitales que se han hecho a raíz de las críticas en Internet.

La serie llegará un día más tarde de lo esperado, pasando su estreno del 17 al 18 de agosto. A partir de ahí, se emitirán nuevos episodios todos los jueves. La temporada consta de 9 capítulos en total.