CASO ABIERTO

Un trabajador anónimo de efectos visuales critica los malos tratos de Marvel Studios al sector

Marvel Studios es criticada de nuevo por sus cuestionables formas a la hora de tratar con los equipos de efectos especiales.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 27 de Julio 2022 | 15:33
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

A pesar de que Marvel Studios sigue teniendo la voz cantante en la industria de Hollywood actual (y más tras los anuncios en la Comic-Con de San Diego), la compañía de Kevin Feige está teniendo un serio problema con sus efectos digitales y las relaciones de la empresa con los trabajadores del sector. Desde Tom Holland diciendo que siempre "se fuerzan los límites en Marvel" tras los retoques en el estreno de 'Spider-Man: No Way Home' hasta las criticas por el look del tráiler 'She-Hulk: Abogada Hulka', pasando por Taika Waititi y Tessa Thompson riéndose de los efectos visuales de 'Thor: Love and Thunder'. Pero todo esto es una nimiedad comparado con el hilo de Reddit que compartió un trabajador de Marvel declarando que es "la peor empresa con la que podrías trabajar".

'Thor: Love and Thunder'

Con la Fase 4 a escasos meses de terminar y unas jugosas Fases 5 y 6 llenas de proyectos hasta los topes, la demanda de trabajo en post-producción es exagerada. Como destapó el mencionado hilo, el sector de los efectos visuales se quejó de las explotaciones sufridas acorde al apretado calendario que necesita cumplir el Universo Cinematográfico Marvel. En esta ocasión, un trabajador anónimo del sector ha revelado en Vulture su mala experiencia trabajando para Marvel Studios. En el artículo, el artista describe las tensas relaciones entre el equipo de efectos especiales y la propia Marvel, hasta el punto de declarar que hay incentivos para mantener al estudio contento a cualquier precio.

Si a alguno de los equipos de CGI se le ocurre desobedecer o denegar una petición de Marvel, deberá atenerse a las consecuencias pues es muy probable que deje de recibir oportunidades laborales en un futuro. Cuando los equipos de efectos digitales compiten por trabajar con Marvel, tienen menos posibilidades de contratar, lo que les lleva a una evidente escasez de personal. El empleado ha desvelado que, si bien en un equipo de efectos especiales se necesitan diez trabajadores, en las películas de Marvel esa carga de trabajo la sostienen únicamente dos personas. Como resultado, los artistas, que tienen un exceso de trabajo, deben cumplir con las continuas demandas del estudio, en ocasiones hasta la propia fecha del estreno.

Marvel y el bullying

"A veces, uno o dos meses antes de que se estrene una película, Marvel nos pide que cambiemos todo el tercer acto. Tiene unos tiempos de entrega muy ajustados. Así que sí, no es la mejor situación en general", ha admitido el trabajador anónimo. "Algunos de los problemas que he mencionado son universales para cada título y cada proyecto, pero terminas haciendo menos horas extra en otras empresas. Terminas siendo capaz de persuadir algo más a los directores. Cuando dicen algo tipo 'Oye, quiero esto', tú puedes decirle que eso no tiene sentido. Pero eso con Marvel eso no pasa. No todos los clientes tienen el poder de intimidación que tiene Marvel Studios".

La cuenta anónima describe, además, numerosos casos de compañeros de trabajo llorando o sufriendo ataques de ansiedad. Reconoce que la mayoría de las veces no trabaja con un director de fotografía y debe desarrollar sus propios planos para las secuencias de acción de una película. Esto da como resultado un estilo visual incoherente con el resto de la película y unas batallas que no se sienten reales del todo.