å

MENUDA RESPONSABILIDAD

La creadora de 'She-Hulk' confirma que Marvel tiene una persona encargada de controlar su línea temporal

La creadora de 'She-Hulk: Abogada Huka', Jessica Gao, ha confirmado que, efectivamente, el puesto de trabajo de "Guardián del Tiempo" existe en Marvel Studios.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Agosto 2022 | 14:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
La creadora de 'She-Hulk' confirma que Marvel tiene una persona encargada de controlar su línea temporal

Con el paso de los años, el Universo Cinematográfico Marvel se ha ido volviendo cada vez más complejo y enrevesado. Tras el gran acontecimiento de 'Vengadores: Endgame' y el inicio de la Fase 4 a comienzos de 2021, el UCM ha pasado al siguiente nivel en lo que se refiere a tramas entrelazadas y número de personajes, formando una línea temporal (o líneas) que no ha hecho más que complicarse con la incorporación de las series a la franquicia y la llegada del Multiverso.

Hulk y She-Hulk'

Con su don para la planificación a largo plazo y su atención al detalle, Kevin Feige se ha ido asegurando de que, dentro del caos que es el UCM, haya un orden establecido. Pero aun así, es imposible que la tarea de ubicar las historias individuales y concretar según qué detalles no plantee más de un problema. De ahí que Marvel Studios tenga en su plantilla a una persona encargada concretamente de supervisar y mantener el orden en su línea temporal. Así lo ha confirmado la guionista principal de 'She-Hulk: Abogada Hulka', Jessica Gao, en una entrevista con The Direct.

Gao reitera a la publicación que 'She-Hulk' transcurre después de 'Endgame', a pesar de no tratar el Lapso, y a continuación desvela que, como si de la mismísima AVT (Autoridad de Variación Temporal), en Marvel hay una persona que se ocupa de controlar su timeline y aclarar las dudas a los creadores del estudio, su propio Guardián del Tiempo, vaya: "De hecho, hay una persona en Marvel cuyo trabajo es delinear la línea temporal de todo. Y consultamos con él mucho sobre la cronología. Así que sí, la serie se ambienta unos años después de 'Endgame'.

Con una saga en continuo crecimiento, que ya lleva por ahora 29 películas y 8 series, y las dos siguientes Fases de la Saga del Multiverso ya perfiladas, era lógico que Marvel Studios hubiera creado un puesto específico para vigilar que todas las piezas encajan, sobre todo teniendo en cuenta que los fans de Marvel se fijan en todo y no pasan una. Gao no ha especificado desde cuándo existe dicho trabajo, pero según especula The Direct, podría ser desde 'Spider-Man: Homecoming'.

La perspectiva de Feige

Allá por 2019, con motivo del estreno de 'Spider-Man: Lejos de casa', tuvimos el privilegio de entrevistar al mismísimo Kevin Feige, y precisamente le preguntamos eso mismo, si había en Marvel Studios una persona dedicada a controlar la continuidad de la saga. Feige nos dijo lo siguiente: "Eric Carroll se encargó de ello en las películas de Thor y en las de Spider-Man, ese es su trabajo. También lee todo lo que hacemos en las reuniones internas, mientras trabajamos en todo lo demás. Pero todos los productores individuales están dedicados a cada película en concreto, y todos trabajan los unos con los otros y están al tanto de lo que está pasando".

Se desconoce si es el tal Carroll el Guardián del Tiempo actual del UCM, pero lo que está claro es que hace unos años, Feige tuvo que reforzar este aspecto de su estudio para que la cosa no se le fuera de las manos en su expansión post-'Endgame'. Sobre el reto de mantener la coherencia temporal en el Universo Marvel, Feige nos dijo esto: "Diría que lo más complicado es simplemente hacer cada película, que se soporte por sí misma, crear la mejor historia posible para los personajes de esa película... La cuestión de la conectividad es algo divertido, y de hecho es la parte más fácil. Porque en Marvel Studios somos un grupo muy cerrado, todas las producciones se realizan prácticamente bajo el mismo techo, por lo que siempre estamos compartiendo información, por eso es fácil". Claro que esto fue en 2019, y en tres años han cambiado muchas cosas tanto dentro como fuera del UCM.