å

DIVERSIDAD

Marvel desvela que Star-Lord es bisexual y todo el mundo se pregunta qué opinará Chris Pratt

El último número de los cómics de 'Guardianes de la Galaxia' muestra a Peter Quill envuelto en una relación poliamorosa con dos alienígenas, uno femenino y otro masculino.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Diciembre 2020 | 11:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Marvel sigue apostando por la diversidad... al menos en los cómics. La Casa de las Ideas lleva los últimos años expandiendo su universo con personajes de todas las razas e identidades sexuales. Pero es mucho más gordo cuando desvelan que uno de sus personajes más importantes forma parte de este impulso por la diversidad. Gracias al último número de 'Guardianes de la Galaxia' hemos descubierto que Star-Lord, interpretado por Chris Pratt en las películas del UCM, es bisexual.

Star-Lord bisexual y poliamoroso en los cómics de 'Guardianes de la Galaxia'

La historia firmada por Al Ewing y Juann Cabal nos muestra a Peter Quill viviendo en una realidad paralela después de que se le diera por muerto. Resulta que lleva más de 140 años conviviendo con dos alienígenas, Aradia (femenina) y Mors (masculino). Y aunque Peter es conocido por no ser muy fan del compromiso, resulta que se ha enamorado de los dos. Así que no solo es bisexual sino que mantiene una relación poliamorosa.

Ahora llega la gran pregunta: ¿llegaremos a ver este giro en las películas? Los cómics y las historias para el cine de Marvel han ido siempre por caminos separados, aunque en más de una ocasión se hayan acercado mucho las unas a las otras. El Star-Lord que vemos en los cómics, por ejemplo, está claramente influenciado por el diseño de las películas. Y claro, los fans han empezado a preguntarse si Chris Pratt estaría cómodo interpretando un personaje bisexual.

A raíz de este nuevo dato del personaje (versión cómics de momento), han resurgido las creencias religiosas del actor de 'Parks and Recreation', que pertenece a una iglesia que forma parte de Hillsong, una comunidad de iglesias evangélicas que, aunque "abren la puerta" a creyentes LGBTQ, no les permiten asumir posiciones de liderazgo y tienen un historial de apoyo a las terapias de conversión. Elliot Page llegó a denunciar en televisión a Chris Pratt por pertenecer a una iglesia "anti LGBTQ" y el actor se defendió diciendo que su iglesia "abría las puertas a todo el mundo" y que esas acusaciones "no podían estar más lejos de la verdad". Lo cierto es que Pratt nunca ha expresado públicamente ningún comentario homófobo o tránsfobo, así que creer que rechazaría que su Star-Lord fuera bisexual en las películas sería especular.

Chris Pratt como Star-Lord

¿Un futuro más diverso en las películas?

Pero no deberíamos esperar que Kevin Feige y compañía estén modificando los planes con los Guardianes para mostrar esto pronto en el UCM. Para empezar, el Star-Lord de Pratt está claramente enamorado de Gamora (como ya pasó en los cómics) y es una historia que todavía tiene bastante tela que cortar. Y luego, Marvel (y todo Disney en general) sigue abonada al "queer baiting", es decir, a comentar que personajes suyos son LGTBQ pero no mostrarlo en pantalla con una trama real y clara, como el caso de Valquiria (Tessa Thompson). Pero prometen dar pasos en firme para que la representación sea cada vez más fuerte en el futuro. Supuestamente 'Eternals' mostrará el primer beso LGTBQ del Universo Cinematográfico Marvel, 'Thor: Love and Thunder' mostrará de manera más explícita la sexualidad de Valquiria, y 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' presentará a America Chavez, personaje homosexual en los cómics. Ojalá sea cierto y realmente veamos que el UCM es tan diverso como la vida misma. Pero lo que de verdad marcaría la diferencia sería que un personaje con tantos seguidores como Star-Lord formara parte del colectivo LGTBQ en cómics y en la gran pantalla. De momento, solo podemos soñar.

Rostros