å

FELICIDADES MATT

Matt LeBlanc más allá de 'Friends'

Repasamos la carrera de Matt LeBlanc más allá de su papel como Joey Tribbiani en la comedia 'Friends'.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 25 de Julio 2019 | 09:47

Comparte:

¡Comenta!

Ser protagonista de una de las mayores series de televisión puede ser todo un arma de doble filo. El dinero nunca va a ser un problema, ya que todos los años uno logrará embolsarse un buen fajo de billetes en la cuenta corriente, pero... ¿Y si es imposible quitarse a su personaje de encima? Esto es algo que les ocurre a decenas de actores y actrices, solo hay que ver a David Duchovny, que siempre será el Agente Mulder, o a Sarah Michelle Gellar, la increíble Buffy Summers.

Y aquí es donde entran los actores de 'Friends', y lo que les ocurrirá también a los de la recién finalizada 'The Big Bang Theory'. Courteney Cox siempre será la maniática de la limpieza y orden Monica Geller, David Schwimmer siempre será el paleontólogo de la pequeña pantalla Ross Geller, Lisa Kudrow siempre será la loca y entrañable Phoebe Buffay (o Regina Falange), Matthew Perry siempre será el gracioso Chandler Bing, Jennifer Aniston siempre será... Jennifer Aniston, y Matt LeBlanc siempre será Joey Tribbiani. Siempre.

 Matt LeBlanc

La complicada misión de dejar de ser Joey

Tras su salida de 'Friends', al igual que el resto de sus compañeros, tuvo la complicada tarea de demostrar que era mucho más que el gracioso e inocente vecino de al lado. A continuación vamos a repasar estos trabajos y también sus películas más destacadas.

Joseph Francis Tribbiani Junior y Matt LeBlanc tienen varias cosas en común, ambos tienen ascendencia italiana y ambos son actores, a menos que Joey finalmente decidiese cambiar el rumbo de su vida tras 'Joey'. El actor nació en Massachusetts el 25 de julio de 1967 y tras graduarse en en el centro escolar Newton North High School, se lanzó a la aventura de la vida. No tuvo ninguna intención de ser actor hasta su llegada a Nueva York y trabajar de carpintero.

Tras 7 años danzando por el mundo de los teatros, las series y la publicidad, llegando a protagonizar anuncios de Levi's, Coca-Cola y Doritos, le llegó la oportunidad que le cambió la vida, 'Friends'. Esta comedia se convirtió en todo un fenómeno televisivo y tras 10 temporadas, bastantes millones en el banco y más de 10 años desde que terminó, todavía es Joey para todos los espectadores. 'Friends' ha tenido más vidas que cualquier gato, pasando de cadena en cadena y de plataforma en plataforma. ¿Queda alguien que no haya visto 'Friends'?

Matt LeBlanc más allá de 'Friends'

Comienzos

Comienzos

Muchos creerán que la carrera de Matt LeBlanc comenzó con 'Friends', pero el actor ya llevaba más de siete años en el mundo de la interpretación cuando le llegó el papel que le cambió la vida.

Tras trabajar como carpintero, el gusanillo de la interpretación llamó a las puertas de Matt, así que decidió ponerse a la tarea y se puso bajo la tutela de Flo Greenberg, productor de música con grandes conexiones en el mundo del teatro. En 1987 comenzó su andadura sobre los escenarios, en obras como Private Wars, y pronto dio el salto al mundo de la publicidad. Un año más tarde, en 1988, se mudó a Los Ángeles y protagonizo la serie 'TV 101'.

'Matrimonio con hijos'

'Matrimonio con hijos'

Por la serie de la familia Bundy pasaron infinidad de rostros conocidos del mundo de la televisión, de Pamela Anderson a Fergie, por poner dos ejemplos. Pero el papel de Matt LeBlanc fue mucho más allá de un simple cameo.

Interpretó, durante tres episodios, a Vinnie Verducci, novio de Kelly, la hija del matrimonio interpretada por Christina Applegate. Y por si eso fuese poco, protagonizó dos spin-off nacidos a partir de este personaje y la serie 'Matrimonio con hijos'. ¿Conocíais estos spin-offs?

Esto va de spin-offs

Esto va de spin-offs

'Matrimonio con hijos' se convirtió en todo un pequeño fenómeno, logrando once temporadas y más de 260 episodios. La serie lanzó al estrellato a Ed O'Neill, Katey Sagal, Christina Applegate y David Faustino, y aunque mucha gente no lo sabe, también dio paso a dos spin-offs.

Ambas series contaron con los mismos dos personajes, Charlie Verducci y Vinnie Verducci, interpretados por Joseph Bologna y Matt LeBlanc, respectivamente. En estas aventuras seguíamos la vida de padre e hijo y la complicada situación en la que se encontraban. No tenían una vida fácil.

Su primera película

Su primera película

Antes de conseguir el papel de Joey, Matt LeBlanc se hizo con un pequeño papel en la película 'Grey Knight', su primer largometraje. Un pequeño papel en una película de género western con actores de la talla de Billy Bob Thornton, Martin Sheen y David Arquette.

No fue hasta un año después, en 1994, cuando protagonizó una película junto a Jay Acovone titulada 'Lookin' Italian'. En esta aventura nos encontrábamos con un ex mafioso de Nueva York, que trataba de empezar de cero y conseguir rehacer su vida mientras protegía a su sobrino.

Matt no ha tenido demasiada surte en el mundo del cine, aunque años más tarde, en pleno apogeo del fenómeno 'Friends, lo intentó una vez más.

El fenómeno de 'Friends'

El fenómeno de 'Friends'

El impacto de la serie es innegable. Han pasado 15 años desde que se emitió el final de la serie y todavía hoy en día sigue despertando pasiones. Con su llegada a las plataformas, la vida de la serie se ha visto lanzada a miles de hogares que todavía no habían tenido la oportunidad de verla, en orden, continuando paso a paso la vida de los seis jóvenes que conectaron con toda una generación.

¿Quién no ha querido mudarse a Nueva York? ¿Tener el piso de Mónica y Rachel? ¿Pagar un alquiler de renta antigua? Esta serie, de diez temporadas, cambio la vida de los seis actores protagonistas, pero también la de miles y miles de espectadores alrededor del mundo.

Las carreras de Courteney Cox, David Schwimmer, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Jennifer Aniston y Matt LeBlanc se vieron lanzadas a la estratosfera, el mundo se puso a sus pies, pero también fueron maldecidos. Siempre serán los de 'Friends'.

'Ed, el chimpancé'

'Ed, el chimpancé'

Aprovechando el éxito de 'Friends', el joven Matt LeBlanc no dudó en ponerse manos a la obra y aprovechar los parones en el rodaje para intentar sorprender al público de las salas de cine. La primera aventura fue 'Ed, el chimpancé'.

Esta película, que consiguió estar nominada a 3 premios Razzie, nos metía en la vida de Jack Cooper (LeBlanc) un tímido pitcher de béisbol con un compañero de lo más peculiar, un chimpancé. Dirigida por Bill Couturié y con un guión de David Mickey Evans, la película no tuvo demasiada suerte.

'Perdidos en el espacio'

'Perdidos en el espacio'

Con esta película nos encontramos ante una de las producciones más importantes en la carrera de Matt LeBlanc. Cuatros años después de lanzarse a la aventura de la comedia de NBC, el actor tuvo la oportunidad de meterse en la piel de Don West, uno de los tripulantes de un viaje espacial de lo más peligroso.

La película, basada en la exitosa serie de televisión de 1965, estaba dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por William Hurt, Mimi Rogers, Gary Oldman, Lacey Chabert, Heather Graham y LeBlanc, entre otros. Todo arrancaba con la familia Robinson, que había sido elegida para formar parte en el programa de colonizar el espacio, un proyecto de lo más necesario para la supervivencia de la raza humana, ya que los recursos de la tierra estaban agotándose a ritmos acelerados.

'Los Ángeles de Charlie'

'Los Ángeles de Charlie'

Su personaje en 'Los ángeles de Charlie' tiene bastante cosas en común con Joey Tribbiani, quizás por eso era el indicado para interpretar a Jason Gibbons, novio de Alex Munday, interpretada por Lucy Liu.

Todos le veíamos, gracias a 'Friends', como el joven que intentaba ser actor y que emanaba inocencia por todos los poros de su piel, y aunque en esta ocasión era un actor con una carrera bien consolidada y exitosa, la inocencia y vulnerabilidad seguían intactas. Esta pequeña saga, protagonizada por Lucy, Drew Barrymore y Cameron Diaz, tuvo un total de dos entregas y llegó a recaudar más de 500 millones de dólares.

'Joey', la sombra de 'Friends'

'Joey', la sombra de 'Friends'

Tras el éxito cosechado con 'Friends', la cadena y Matt LeBlanc llegaron a la conclusión de que todavía era pronto para finalizar la historia de Joey Tribbiani, todavía quedaba un episodio en su vida por contar, su vida en Los Ángeles y la carrera como actor.

Dejando su habitación en la nueva casa de Mónica y Chandler, Joey se lanza a la aventura de la interpretación en la meca del cine mundial, Hollywood. Allí convivirá con su hermana Gina Tribbiani (Drea de Matteo) y su sobrino Michael Tribbiani (Paulo Costanzo).

La serie fue fantásticamente recibida por el publico, al menos durante su primer episodio, cosechando 18 millones de espectadores, y los primeros episodios de la 1ª temporada, pero rápidamente las audiencias de la serie fueron cayendo en picado. Este pequeño fracaso, especialmente durante la 2ª temporada, hizo que Matt abandonase la interpretación y descansase durante 4 años.

'Episodes'

'Episodes'

Matt LeBlanc se tomó unos años sabáticos, hasta la llegada de 'Episodes' en 2011. Esta sitcom británico-estadounidense, creada por David Crane y Jeffrey Klarik, nos narraba la vida de Sean y Beverly, un matrimonio que tras ganar el premio BAFTA por una exitosa comedia británica llamada 'Lyman's Boy' se embarcaban en una mudanza transoceánica a Hollywood para hacer la versión estadounidense de la serie.

Una vez en Los Ángeles, la pareja vio cómo su pequeño bebé se iba transformando en una cosa totalmente diferente a la que tenían en mente, el público americano no es el público británico. El protagonista de su serie no es otro que Matt Leblanc, que se interpreta a si mismo de manera paródica.

Gracias a este papel LeBlack ganó el Globo de Oro a Mejor actor en serie de comedia en 2012.

'Man with a Plan'

'Man with a Plan'

Y llegamos a 'Man With a Plan'. Esta sitcom creada por Jackie y Jeff Filgo y protagonizada por Matt LeBlanc, nos sitúa en la vida de la familia Burns, justo cuando Andi Burns regresa al trabajo tras mucho tiempo cuidando de la casa y de los hijos. Ahora, Adam, interpretado por LeBlanc, tendrá que asumir nuevas responsabilidades en casa, empezando por cuidar de los tres hijos de la pareja.

Actualmente la serie está renovada por una 4ª temporada que llegará en 2020, a partir de febrero.

Rostros