å

CORONACAOS

Vuelven los rodajes a UK sin extras y los actores llevarán su propio vestuario, maquillaje y peluquería

En Reino Unido se empieza a levantar el confinamiento y películas como 'The Batman' o la secuela de 'Doctor Strange' pueden volver a rodar.

Por Luisa Nicolás 13 de Mayo 2020 | 09:40

Comparte:

¡Comenta!

Según informa Deadline, los rodajes podrán volver a funcionar en Reino Unido tan pronto como las productoras pongan en marcha las medidas de seguridad establecidas por el gobierno. El pasado domingo 10 de mayo, el primer ministro británico informó a la población que no puede teletrabajar que, y tras siete semanas de confinamiento, podrían regresar a sus puestos de trabajo casi de inmediato, en el momento en que estos lugares estuviesen asegurados contra el coronavirus. Eso supondría poder retomar películas como 'The Batman', 'La sirenita' o la preproducción de 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness', y series como 'Peaky Blinders' o 'Sex Education'.

Un responsable del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido ha comunicado al medio que "el gobierno está trabajando muy de cerca con el sector audiovisual para entender cómo los diferentes tipos de producciones pueden llevarse a cabo manteniendo las indicaciones de distanciamiento social y dando a la gente la confianza de que la industria del cine y la televisión es segura de manera que puedan volver a trabajar". Pero volver a poner en marcha los rodajes estará lleno de complicaciones y cambiará la forma de hacer cine a niveles que cuesta predecir.

Rodaje 'The Batman'

En el borrador que prepara la British Film Commission sobre protocolos de seguridad se incluyen cursos de prevención, pruebas médicas frecuentes e incluso poner en cuarentena a aquellos actores y actrices que vuelen al país desde otras partes del mundo. Los llamados Códigos de Práctica de Producción de Cine y Televisión estarán hasta el viernes siendo revisados antes de publicar las directrices finales, pero parece que entre las medidas que se van a tomar también está prescindir completamente de extras, que pasarán a crearse de manera digital. Habrá que tener un cuidado adicional con el distanciamiento social, por lo que el número de personas permitidas en el set se verá drásticamente reducido y todos ellos, a excepción de los que estén ante las cámaras, deberán ir provistos de EPIS y en el suelo deberán marcarse los puestos de trabajo para no invadir el espacio de seguridad del resto, además de no poder compartir bolígrafos, cargadores o cualquier elemento personal.

Los puestos imprescindibles en un rodaje

Sabemos que los rodajes pueden alargarse mucho en la jornada, por lo que tendrán que cambiar también los caterings en plató. Nada de buffets, todas las comidas serán sustituidas por raciones individuales y precocinados y deberán instalarse grifos y WCs que puedan activarse sin contacto, solo con el movimiento. Pero esto no tendría un reflejo en el resultado final en pantalla, lo que sí lo tendrá es la falta de los departamentos de vestuario, maquillaje y peluquería pues en las producciones que así lo permitan se pedirá a actores y actrices que vistan su propia ropa y se peinen y maquillen solos. Además de prescindir de extras, los figurantes que sean imprescindibles y tengan que trabajar obligatoriamente a menos de 2 metros de los actores solo podrán hacerlo en periodos de 10 minutos, y además se fomentará que en la medida de los posible se contraten actores y actrices de apoyo que convivan en las mismas casas.