La ciencia ficción es uno de esos géneros cinematográficos que no se han tomado vacaciones en ningún momento de la historia a la hora de regalarnos obras maestras. En el caso que nos ocupa en este especial, la querida y (excesivamente) extrañada década de los ochenta, no es una excepción. De hecho, hablamos de diez años en los que la cantidad de películas geniales ubicadas dentro de estas coordenadas resulta asombrosa.
Clásicos que estallaban desde la primera escena ante los ojos de un público que, como ocurre en los mejores momentos de este género, tenían la oportunidad de disfrutar y reflexionar al mismo nivel. Y de emocionarse. Y de vibrar. Y de dejarse llevar. Y de soñar con los ojos abiertos. Y de aterrorizarse. Y de analizar su presente desde la perspectiva de un futuro cada vez más cercano (o no).

En definitiva, estamos ante diez obras excelsas que acumulan las principales virtudes de un género cinematográfico que todavía hoy sigue dándonos infinitas alegrías. Un conjunto de propuestas que, incluso siendo incomprendidas en algunos casos tras su estreno, han terminado ocupando un lugar más que justo entre las páginas más brillantes del séptimo arte.