La expectación generada por el estreno del ambicioso 'The Beatles: Get Back' de Peter Jackson, obra mastodóntica que promete revelar secretos, imágenes y emociones relacionadas con el proceso de grabación del fundamental 'Let It Be' de los Fab Four, se subraya de nuevo la relevancia de un género como el del documental musical. Hay ganas, hambre e interés por descubrir siempre un poco más de artistas que, de un modo u otro, ponen banda sonora a algunos de los momentos más importantes de nuestra vida.

Ya sea centrando la mirada en los componentes más artísticos de su obra o acercando el microscopio a detalles de su vida personal que ayuden a entender la forma final de su personalidad, los artistas que acceden a protagonizar un documental sobre su figura saben lo que están haciendo. Lo que buscan. Lo que quieren. Y lo que pueden conseguir. Y ahí está el público esperando volver a enamorarse de canciones, entender lo incomprensible o, simplemente, terminar de completar el puzle imposible.
En estos diez documentales que protagonizan este especial encontramos géneros musicales de todo tipo y condición, así como artistas desaparecidos hace años y titanes de la industria actual que llevan años adquiriendo la ansiada forma de clásicos contemporáneos. Eso sí, en cada una de estas propuestas habita un corazón común, aquel que late al ritmo de la pasión, el respeto y el amor hacia la música. Única bandera y condición.