å

CRÍTICA

'The Sparks Brothers': La reinvención de las eternas estrellas

Crítica de 'The Sparks Brothers', documental dirigido y escrito por Edgar Wright. Un repaso por toda la carrera de The Sparks, a través de sus 25 álbumes y sus 55 años en la música.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Noviembre 2021 | 09:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Casualidades de la vida, el británico Edgar Wright estrena dos largometrajes en 2021. Por temas de distribución, en España solo existe una semana de separación entre los estrenos de ambos títulos. Antes de que el público se sumerja en 'Última noche en el Soho', toca hacer una parada en 'The Sparks Brothers', el primer documental filmado por el cineasta de 'Baby Driver' y con el que rinde homenaje a la icónica banda pop-rock formada por los hermanos Ron y Russell Mael.

The Sparks Brothers

Wright opta por un recorrido cronológico desde el inicio de la formación del grupo hasta su consolidación como una de las bandas más estables e innovadoras de la música contemporánea, cuyas influencias han marcado a artistas icónicos como Pet Shop Boys, Erasure o Duran Duran. Lo curioso es que Wright transmite esa sensación de perla a descubrir, una eterna aura que ha envuelto al tándem artístico desde su primer éxito en listas, allá por 1974.

Y es que ese recorrido cronológico permite conocer a una banda que lleva en activo desde 1966 y que tiene 25 álbumes de estudio a sus espaldas. A pesar de tan extensa carrera, en la que hicieron alarde de una capacidad de reinvención que ya le gustaría tener a Madonna en la actualidad, Sparks siempre ha estado en los márgenes, viviendo un constante ciclo en el que resurgían de sus cenizas para después volver a entrar en el anonimato y resucitar de nuevo con un enfoque y propuesta radicalmente distinto. Además, no siendo profetas en su tierra, Estados Unidos.

The Sparks Brothers

Un sentido tributo a una banda que siempre ha sido fiel a sí misma

Gracias a ese poder de transformación (y de ser una banda que se alejó de cualquier concepto típico de las estrellas de rock), los Mael han sido influencia para múltiples artistas. Prueba de ello, es el extenso número de declaraciones que tiene el filme. Wright, quien además es seguidor acérrimo del dúo, cuenta con comentarios exclusivos de miembros de icónicas bandas como Duran Duran, Red Hot Chili Peppers, New Order, The Go-Go's o Erasure, entre otros; cantantes como 'Weird Al' Yankovic; además de tener a artistas de otras disciplinas como el autor Neil Gaiman, los guionistas Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, presentadores como Jonathan Ross o actores como Jason Schwartzman o Patton Oswald. Sin faltar productores de sus discos como Tony Visconti.

The Sparks Brothers

Toda una serie de reconocidos profesionales que muestran que el legado de Sparks es mucho mayor de lo que aparenta y de cómo 2021 ha sido el momento culmen, gracias a su doble irrupción en el cine, pues el filme recuerda cómo los Mael estuvieron detrás del guion y la banda sonora de 'Annette', la cinta con la que el francés Leos Carax inauguró el 74 Festival de Cannes.

Si a ello se le unen las propias declaraciones de los hermanos, se está ante un maravilloso documental musical, que permite a los fans apreciar toda una vida dedicada a la música y a los profanos conocer a un dúo excepcional que siempre ha buscado ser fiel a sí mismo. Por otro lado, no hay que olvidar que quien firma el filme es Edgar Wright, quien sabe dotarle de un humor propio y un ritmo que hacen que sus 141 minutos pasen volando entre temas como 'This Town Ain't Big Enough for Both of Us', 'Amateur Hour', 'Girl from Germany', 'Never Turn Your Back on Mother Earth' o 'When Do I Get to Sing 'My Way''. Los Sparks vuelven a conquistar al público.

Nota: 8

Lo mejor: Las declaraciones en retrospectiva de los hermanos Mael.

Lo peor: Es un documental muy luminoso, quizás falta ahondar en los momentos más complicados de su carrera.

Películas
Rostros