å

ENTREVISTA ECARTELERA

Peter Jackson: "Con 'The Beatles: Get Back' he tenido la oportunidad de ver su lado humano"

Peter Jackson dirige la serie documental 'The Beatles: Get Back', que explora cómo se gestó el último álbum de la emblemática banda británica, 'Let It Be', publicado en 1970.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Noviembre 2021 | 10:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tras obtener el aplaudo unánime de la crítica con el documental bélico 'Ellos no envejecerán', con el que Peter Jackson rindió tributo a los soldados y héroes de la Primera Guerra Mundial con motivo del centenario del conflicto, ahora el cineasta neozelandés se atreve a explorar el proceso de producción del que fue el último álbum de estudio de los emblemáticos The Beatles, 'Let It Be', con la serie documental 'The Beatles: Get Back', que se estrena en Disney+ este 25 de noviembre. "Me ha hecho poder verles como personas, a humanizarlos. Ha sido fantástico", declara el ganador del Oscar por 'El Señor de los Anilos: El retorno de Rey'.

The Beatles: Get Back

Concebida inicialmente como un largometraje, 'The Beatles: Get Back', a lo largo de tres episodios de dos horas, muestra cómo John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr compusieron los 12 temas del disco -más aquellos que se quedaron fuera-. Además, retrata los 21 días de ensayos que tuvo la banda antes de la presentación oficial, el cual fue el precedente a su separación en 1970. Con parte del metraje de 'Let It Be', el documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg en 1970 y ganador de un Oscar a la mejor banda sonora; Jackson desmonta el mito de las constantes fricciones que hubo a lo largo del proceso creativo.

"Ya no los tengo en un pedestal. Ahora les veo como las personas que fueron y estoy agradecido por ello. Dudo que hubiera podido tener la oportunidad de pensar así en ellos, como seres humanos [con sus virtudes y sus defectos]. El metraje es tan extenso que te da una idea bastante concisa de quiénes eran. De hecho, mis impresiones fueron que, en realidad, eran bastante más sensatos [de lo que aparentaban]. No hay lucha de egos, tampoco prima ballerinas", explica Jackson en una rueda de prensa internacional en la que estuvo presente eCartelera.

"Hay que ser un fan total para enfrentarse a un material así"

Aunque 'The Beatles: Get Back' tampoco rehúye de plasmar las desavenencias que surgían entre los cuatro miembros de la banda. "Tuvieron sus desacuerdos, pero era algo natural, porque cada uno era diferente", comentaba Jackson, destacando su fascinación por el proceso de creación de los temas del álbum final. "Me hipnotizó conocer más sobre cómo componían cada tema y fue emocionante verlo a través de los ojos de los propios Beatles", detalla el cineasta, el cual es un seguidor confeso del icónico grupo.

The Beatles: Get Back

"Nací en 1961. Así que estaba vivo cuando los Beatles lanzaron sus álbumes. Pero apenas tengo recuerdo alguno, pues era muy niño y mis padres no compraron un solo disco de ellos. Mis inicios como fan comenzaron cuando me compré los recopilatorios rojo y azul que salieron en 1972 y 1973. Lo recuerdo perfectamente porque fueron los primeros LP que compré de mi propio bolsillo", confiesa Jackson, quien destaca la titánica labor de condensar 55 horas de imágenes y 140 horas de audio. "Hay que ser un completo fan para lidiar con tanto material", comparte.

"Llegué a sentir que los estaba escuchando a escondidas, como si fuera de la policía secreta. Son conversaciones de hace 52 años. Como seguidor de la banda, comprendo los matices y la relevancia de muchos de los detalles de los que hablan", argumenta Jackson, señalando también que 'Get Back' es "el documental del documental", al tener metraje de 'Let It Be' y porque el material rodado fue de Lindsay-Hogg. "La mayor parte de lo que grabó ha estado guardado durante todo este tiempo", manifiesta.

Una mirada más extensa al proceso creativo de 'Let It Be'

"Sigo sorprendido de que [The Beatles] haya dejado grabar tanto. Lindsay-Hogg muestra que, por un lado, estuvieron dispuestos a que les grabasen y él intentó capturar cada momento. Y, claro, al final, las cámaras grababan cada nimio detalles. Finalmente, te das cuenta de que tal era el seguimiento que, en ciertas escenas, se percibe que están actuando y es lógico. Si sientes una cámara al lado tuyo en cada momento, no te comportas de forma natural", expone.

Peter Jackson:

Aun así, los componente de la banda buscaron formas de evitar que todo quedase registrado. "Lo que John [Lennon] y George [Harrison] solían hacer es que si estaban en una conversación que no querían que se grabase, subían el volumen de sus amplificadores, de las guitarras. [...] Gracias a la tecnología actual, hemos podido quitar las guitarras y exponer lo que hablaron. Es un poco travieso, sí, pero [en algunos casos] retratan situaciones muy singulares", argumenta.

"Fue un proceso extraño, porque, realmente, no querían que les grabaran pero lo necesitaban para poder hacer frente a los gastos. En un momento, Paul [McCartney] se vuelve y pide que dejar de filmar. Y sí, las cámaras dejan de grabar, pero el sonido continúa, porque él desconocía que las grabadoras de audio aún podían seguir en funcionamiento. De ahí, que haya también más conversaciones y varias de ellas puedan servir de hilo", comenta.

Una versión del documental en la que "nadie pidió cambios"

"A Lindsay-Hogg no se le permitió mostrar cómo George [Harrison] se iba. En esto, fueron tajantes", explica Jackson, señalando que para su versión tuvo menos presión. "Tuve [con los implicados] una conversación antes. Ya no hay preocupación por lo que vaya a verse. Cuando les mostré el montaje, esperaba algún comentario y notas de observación, pero no paso nada así. Nadie pidió cambios", señala, destacando que Disney sí buscó un cambio cosmético, relacionado con las palabras malsonantes.

The Beatles: Get Back

"Nadie quiso blanquear nada. Solamente Disney buscó eliminar todas las palabrotas", comenta Jackson, quien cree que 'Get Back' puede ayudar a que una nueva generación conozca a The Beatles. "No conocen su historia ni su cultura, por lo que pueden permitirse el lujo de embarcarse en este relato y ver con la mayor veracidad posible todo este proceso creativo", añade.

Eso hace que 'Get Back' muestra a The Beatles "como nunca antes" han sido vistos. Por otro lado, el montaje de Jackson cuenta con la aprobación de Paul McCartney [el cual acudió a la première el pasado 16 de noviembre en Londres], Ringo Starr y las viudas de George Harrison, Olivia Harrison, y John Lennon, Yoko Ono. Además, Giles Martin, hijo de George Martin, considerado el 'quinto Beatle', fue el encargado de supervisar la música de la serie.

Su extensión hizo necesario convertirla en serie documental

Jackson se justifica de que hubiera sido imposible condensar todo el material en una película, tal y como estaba previsto inicialmente. El estallido de la pandemia del coronavirus en el pasado 2020 provoco que el proceso de montaje se ralentizase, lo que permitió repensar el proyecto como serie documental. "Corríamos el riesgo de distorsionar ciertas situaciones", explica.

The Beatles: Get Back

"Tuvimos la ayuda de Disney. Nadie nos pidió un tráiler [cuando surgió la pandemia]. Estábamos preparando el material cuando estalló. El año pasado fue muy estresante y creo que 2020 fue un año horrible para todo el mundo. Aunque, por otro lado, fuimos unos afortunados de poder seguir trabajando", desvela, destacando que ha sido un proyecto de "cambios constantes".

El 25 de noviembre llegará el primer episodios de 'The Beatles: Get Back' a Disney+. Los capítulos tendrán un lanzamiento consecutivo, pues el segundo estará disponible el 26 de noviembre y el tercero y último el día 27.

Películas
Rostros