å

EL PRIMER VENGADOR

Los mejores momentos del Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel

Calentamos motores antes del estreno de 'Vengadores: Endgame' recordando los mejores momentos del Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel.

Por Héctor Martín Navarro 7 de Abril 2019 | 15:17

Comparte:

¡Comenta!

Chris Evans ha necesitado interpretar a tres personajes de cómic para encontrar su lugar como un superhéroe en la gran pantalla. El actor ha dado vida a la Antorcha Humana de 'Los 4 fantásticos' y 'Los 4 fantásticos y Silver Surfer', el "Ex número 2" de Ramona (Mary Elizabeth Winstead) en 'Scott Pilgrim contra el mundo', y a Jake Jensen, el alivio cómico de 'Los perdedores', adaptación del cómic homónimo de DC y Vértigo. Y eso sin contar su papel en 'Push', película en la que, a pesar de no estar basada en ningún cómic, Evans daba vida a un superhéroe.

Pero, sin lugar a dudas, la espera ha merecido la pena, porque la interpretación de Evans como Steve Rogers, alias el Capitán América, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del Universo Cinematográfico Marvel. El actor ha terminado aceptando su identidad como el Capitán América, llegando a convertirse en la imagen del personaje en la mente de los fans marvelitas.

Mejores momentos Capitán América

Chris Evans rechazó el papel

Parece mentira, pero Chris Evans estuvo a punto de no ser el Capitán Améroica. El actor rechazó interpretar al superhéroe por miedo al compromiso con Marvel, la presión de los fans y el fracaso de su andadura como Johnny Storm, la Antorcha Humana, en Fox. Para el papel de Steve Rogers sonaban nombres como los de John Krasinski, Garrett Hedlund o el propio Sebastian Stan, al que los fans del UCM conocen como Bucky, alias el Soldado de Invierno. Si algo está claro es que la megafranquicia de Marvel habría sido muy distinta si Chris Evans no hubiera terminado siendo el Capi. Por nuestra parte, nos alegramos de que Evans terminara siendo el encargado de empuñar el escudo.

Los mejores momentos de Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel

El nacimiento del supersoldado

El nacimiento del supersoldado

Qué mejor manera de empezar este top que por el principio de todo. Steve Rogers era un enclenque y enfermizo patriota con aspiraciones a ayudar en la lucha contra Hydra a pesar de no tener ninguna aptitud física ni entrenamiento que lo hicieran apto para el combate. El joven de Brooklyn se alista en el ejército y es seleccionado como el primer sujeto de prueba del programa de "supersoldados" estadounidense. De esta manera, Steve se convierte en el Capitán América y obtiene unas habilidades físicas a la altura de su gran corazón y su fuerte sentido de la moralidad, aptitudes que lo convierten en el hombre elegido por el coronel Chester Phillips (Tommy Lee Jones) y el Dr. Abraham Erksine (Stanley Tucci).

Este es uno de los momentos más memorables del Capi en su andadura dentro del UCM. Ver a Chris Evans surgir de la intervención a pecho descubierto y marcando abdominales, pectorales y músculos con los que los meros mortales solo nos atrevemos a soñar, dejó a los fans marvelitas con la boca abierta, casi como Peggy (Hayley Atwell), que no sale de su asombro al ver al nuevo Steve Rogers. La reacción de Rogers tampoco tiene desperdicio, que dice sentirse "más alto" cuando le preguntan si siente algún efecto secundario después de ser imbuido con los poderes de un supersoldado.

Capitán América: El primer vengador en eCartelera

La pelea en el ascensor

La pelea en el ascensor

Esta escena de 'Capitán América: El soldado de invierno' es uno de los momentos más espectaculares del Capi en el UCM y demuestra que Steve Rogers es uno de los combatientes más formidables de todos los superhéroes marvelitas.

En la segunda película en solitario del Capitán América los fans descubrieron que SHIELD era en realida HYDRA, la organización que había tratado de hacerse con el dominio mundial en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el Capi descubre que ha estado trabajando para aquellos a los que juró detener, se rebela y decide tomarse la justicia por su mano. Este momento supone una auténtica revelación para Steve Rogers, que abre los ojos por primera vez después de haber pasado los últimos 70 años en el hielo, dándose cuenta de que el mundo ha cambiado mucho y ya nada es lo que él conocía.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

Su reencuentro con Peggy

Su reencuentro con Peggy

Peggy Carter es uno de los miembros fundadores de SHIELD y el gran amor de Steve Rogers, que se vio obligado a despedirse de ella al estrellar un avión en mitad del hielo del Océano Atlántico, un momento que sin lugar a dudas aparecerá en este top. Peggy ha sido una de las fuerzas motoras en la vida de Steve, la espía británica es la motivación y la inspiración del Capi y, en más de un sentido, una de las razones por las que Rogers se convierte en el Capitán América. Esta agridulce escena de 'El soldado de invierno' muestra a Steve reuniéndose con una envejecida Peggy. El intercambio de miradas entre los personajes muestra que, aunque el tiempo haya pasado y uno de los dos ya no sea quién era, la chispa del amor que compartieron sigue viva.

Steve solo puede mirar cómo el amor de su vida se marchita mientras esta le pide que no esté triste, puesto que ha tenido "una vida larga y plena", su único arrepentimiento es "que él no pudiera vivir la suya". La escena termina de manera desgarrador cuando Peggy comienza a hablar con Steve como si ambos acabaran de reencontrarse, revelando que Carter sufre Alzheimer.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

"Estoy contigo hasta el final"

"Estoy contigo hasta el final"

La relación entre Steve y Bucky va mucho más allá de un bromance. Estos dos son mejores amigos, casi hermanos, y están dispuestos a permanecer el uno al lado del otro hasta las últimas consecuencias. Una frase que se repite a lo largo de varias películas del UCM.

El primer reencuentro del Capi y Bucky, que ha sido convertido en el asesino de HYDRA conocido como el Soldado de Invierno, es una de las mejores escenas de acción del UCM, pero el momento en que Steve se niega a seguir luchando contra su amigo en el clímax de 'El soldado de invierno' es el instante que se hace con el séptimo puesto de nuestro ranking. Con esta declaración de intenciones, Steve consigue traer de vuelta a su amigo, comenzando así la transformación de Bucky y una subtrama dentro del UCM que se alarga hasta 'Capitán América: Civil War'.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

"Esto no es libertad, es miedo"

"Esto no es libertad, es miedo"

Steve Rogers está dispuesto a hacer lo que considera correcto sin importar las circunstancias, algo que ha quedado muy claro a lo largo de sus apariciones dentro del UCM y este momento de 'El soldado de invierno' deja del todo claro que el Capitán América no está dispuesto a recibir órdenes de nadie si no está de acuerdo con la moralidad de aquellos que están al mando.

La segunda película protagonizada por el Capi en la franquicia marvelita supuso un punto de giro para el personaje, impulsando un cambio en su forma de entender el mundo que se completa en 'Civil War'. La escena que representa este giro es un intercambio de opiniones entre el Capitán América y Nick Fury, un encontronazo entre el supersoldado y el líder de SHIELD que demuestra que el primero se ha cansado de acatar órdenes.

'El soldado de invierno' hizo muchas cosas bien y colocar a un personaje con un sentido de la moralidad tan fuerte como el Capi en un complejo entorno geopolítico contemporáneo es una de ellas. Rogers ha crecido en las primeras décadas del S.XX y se convirtió en un héroe durante los años 50 en la lucha con HYDRA, una década de ideales inquebrantables. Pero un hombre como Steve Rogers no tiene cabida en los Estados Unidos post 11-S, un país lleno de corrupción, paranoia y conspiración.

Capitán América: El soldado de invierno en eCartelera

"Aguantaría todo el día"

"Aguantaría todo el día"

No hay una frase que capture mejor la resiliencia y fortaleza, tanto física como emocional, de Steve Rogers. Pocos momentos hacen que a los fans marvelitas se les erice la piel tanto como cuando el Capi planta cara a alguien a pesar de estar recibiendo una auténtica paliza. Rogers ya estaba demostrando su inquebrantable fuerza de voluntad mucho antes de recibir sus poderes, en la primera entrega del supersoldado, la audiencia fue testigo de cómo Steve se negaba a permitir que un abusón se aprovechara de él, a pesar de estar siendo humillado con cada golpe.

Esta actitud ha quedado patente a lo largo de su paso por el UCM pero, en nuestra opinión, el mejor momento del Capi levantado los puños para seguir luchando cuando cualquier otro héroe se habría rendido ocurre durante la confrontación final con Iron Man en 'Civil War'. Tony descubre que Bucky es el responsable de la muerte de sus padres, un evento en la vida de Stark que cambió al superhéroe para siempre. El combate que prosigue a esta revelación es una de las mejores peleas de la saga superheorica, llena de acción y cargada de peso emocional y narrativo. El Capi se niega a echarse atrás e incluso cuando todo ha terminado, Steve hace saber a Tony que siempre estará ahí para él. Es que hay que quererlo.

Capitán América: Civil War en eCartelera

Cuando casi levanta el martillo de Thor

Cuando casi levanta el martillo de Thor

Este momento de 'Vengadores: La era de Ultrón' dejó a todos los fans de los cómics con la boca abierta y demostró que Steve Rogers es el vengador con el corazón más puro del equipo. Los aficionados marvelitas han soñado con ver al Capi empuñar el martillo de Thor, uno de los instantes más icónicos de las vieñetas, desde que ambos personajes se encontraron por primera vez en 'Los Vengadores'. Esta escena demuestra que Joss Whedon conoce el material original a la perfección y sabe exactamente qué es lo que los fans queremos ver en el UCM.

Este breve momento de la segunda entrega vengadora es uno de los favoritos de los seguidores del UCM, aunque solo sea por ver la reacción de Thor al ver al Capitán América mover ligeramente a Mjolnir, la cara de Chris Hemsworth no tiene desperdicio.

Vengadores: La era de Ultrón en eCartelera

Cara a cara con Thanos

Cara a cara con Thanos

'Vengadores: Infinity War' es un hito de la industria cinematográfica, al menos en lo que a universos cinematográficos y adaptaciones comiqueras respecta. La tercera entrega vengadora está plagada de auténticos momentazos, pero pocos superan este cara a cara entre el Capitán América y Thanos, uno de los momentos más épicos de la historia del UCM, que hizo que a todos los fans marvelitas se les pusiera la carne de gallina.

Una muestra más de que Steve Rogers no está dispuesto a rendirse, plantando cara cuando nada más estaría dispuesto a hacerlo. Este instante tenía que estar en el top 3 de este ranking. Es la recreación perfecta de uno de los momentos más icónicos del personaje en los cómics, cuando se enfrenta uno a uno con el Titán Loco, a pesar de no tener ninguna posibilidad de ganar, mientras el resto de los Vengadores se encuentran fuera de combate.

Vengadores: Infinity War en eCartelera

El sacrificio de Steve

El sacrificio de Steve

El final de 'Capitán América: El primer vengador' puede ser una de las escenas más emotivas de todo el UCM. Steve Rogers lleva a cabo el sacrificio definitivo, entregar su propia vida a cambio de salvar la de millones. Este es uno de los momentos más icónicos del personaje en su historia dentro de las páginas impresas y es trasladado de la viñeta a la gran pantalla a la perfección. Un instante que determinó la vida de Steve Rogers, y la historia del UCM, para siempre.

La despedida de Steve y Peggy nos rompe el corazón cada vez que la vemos. Ella no quiere que él se sacrifique, pero entiende que es la única salida posible y respeta su decisión. Ambos se prometen volver a verse para dedicarse ese baile que nunca pudieron compartir, una pena que la cita no llegara a completarse. Nos preguntamos si ambos volverán a reencontrarse en el futuro, con Marvel nunca se sabe.

Capitán América: El primer vengador en eCartelera

La granada

La granada

Joe Johnston tenía una misión clara cuando se sentó detrás de la cámara para llevar al Capitán América a la gran pantalla: dejar muy claro que Steve Rogers siempre ha sido un héroe, incluso antes de convertirse en el Capitán América. Porque los superpoderes no son lo que hace héroe al héroe, la valentía y la voluntad de salvar a los demás, a costa de su propia vida si hace falta, es lo que mide el valor de un héroe.

Y este momento es la prueba de que Steve Rogers siempre tuvo ese "algo" especial dentro de sí que lo convertía en un héroe mucho antes de ser un supersoldado. Steve no fue elegido por sus aptitudes físicas, es su corazón lo que le hace destacar por encima del resto, y esta escena de 'Capitán América: El primer vengador' captura perfectamente lo que este personaje representa.

Durante el entrenamiento de las tropas en los barracones, el coronel Phillips y el Dr. Erskine discuten acerca de quién es el candidato óptimo para ser el arma secreta de los Aliados en la lucha contra HYDRA. Cuando el personaje de Tommy Lee Jones pone a prueba a sus hombres, solo uno demuestra tener las dotes propias de un héroe: Steve Rogers, el primer vengador, miembro fundador de Los Vengadores y uno de los pilares del UCM.

Capitán América: El primer vengador en eCartelera
Rostros