å

60 CUMPLEAÑOS

Los mejores papeles de Mark Rylance

De 'Ángeles & insectos' a 'El puente de los espías', repasamos los mejores papeles en la carrera del inglés Mark Rylance.

Por Javier Parra González 18 de Enero 2020 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en 1960 en Inglaterra, Mark Rylance es uno de esos actores que, sobre todo a partir del comienzo del nuevo siglo, han empezado a hacer que su rostro empiece a ser fácilmente reconocible para el gran público.

Habiendo empezado su carrera en 1985, el intérprete había estado presente en 'Corazones de fuego', el primer título importante en una filmografía en la que ha compaginado cine con televisión, donde ha demostrado con su trayectoria que se siente absolutamente cómodo en los dramas de época, sobre todo en aquellos que han venido a representar momentos clave de la historia de la monarquía inglesa. Sería en 2001 cuando Rylance apostaba por propuestas tan viscerales como la que le asociaría al New French Extremity. Es por ello que en el presente especial repasamos sus papeles más importantes, los cuales le han llevado a alcanzar la meta de Hollywood al ser galardonado con el Oscar.

Mark Rylance

Actor fetiche de Spielberg

Sin duda, Rylance le debe mucho a Steven Spielberg, siendo el director quien ha querido contar con él en repetidas ocasiones durante los últimos años, en los que el actor ha estado presente en 'El puente de los espías', 'Ready Player One' y 'Mi amigo el gigante'. Además, su trayectoria televisiva en la televisión inglesa es la que le ha otorgado cierta aura de prestigio a la hora de desarrollar roles en los que se mueve como pez en el agua.

Con una carrera que sigue viento en popa, a Rylance le hemos podido ver a las órdenes de grandes de la industria actual como Christopher Nolan, y la larga lista de proyectos que acumula el intérprete con vistas a estrenarse en los próximos años, son solo la muestra clara de que a sus sesenta años, su vitalidad y total precisión frente a las cámaras son algo con lo que seguramente nos seguirá deleitando en esta nueva década.

Los mejores papeles de Mark Rylance

James Halliday / Anorak en 'Ready Player One'

James Halliday / Anorak en 'Ready Player One'

Steven Spielberg presentaba en 2018 'Ready Player One', la ambiciosa adaptación de la novela publicada en 2011.

En ella, Tye Sheridan interpretaba a Wade Watts, un joven que se adentrará en el mundo de OASIS, utopía virtual en la que multitud de jugadores de todo el mundo se enfrentarán por conseguir un tesoro escondido, el cual ha sido ocultado por el fallecido James Halliday, co-creador de OASIS a quien interpretó Mark Rylance, quien sería también el avatar de este, Anorak.

Ready Player One en eCartelera

BFG en 'Mi amigo el gigante'

BFG en 'Mi amigo el gigante'

Dos años antes, Rylance fue el encargado de interpretar, mediante capas de CGI, al entrañable gigante protagonista de 'Mi amigo el gigante'.

Spielberg fue quien llevó a cabo la adaptación del cuento de Roald Dahl, en el que una niña llamada Sophie (Ruby Barnhill) formaba equipo con la Reina de Inglaterra (Penelope Wilton) y un gigante bonachón para conseguir frenar la inminente invasión de unos hambrientos gigantes que quieren devorar a los niños.

Mi amigo el gigante en eCartelera

Terrance Cox en 'Caza al asesino'

Terrance Cox en 'Caza al asesino'

Pierre Morel, el director de 'Venganza', adaptaba en 2015 una novela de Jean-Patrick Manchette, cuyo libreto se encargaba de escribir el propio Sean Penn, protagonista de 'Caza al asesino'.

En ella, Rylance tenía un papel secundario como Terrance Cox, el ex-jefe de Jim Terrier, un espía que verá peligrar su futuro al ser traicionado por sus propios compañeros, y a quien encarnó Penn.

Caza al asesino en eCartelera

Sir Thomas Bolena en 'Las hermanas Bolena'

Sir Thomas Bolena en 'Las hermanas Bolena'

En 2008 Justin Chadwick llevaba a la gran pantalla 'Las hermanas Bolena', drama de época basado en la novela de Philippa Gregory donde brillaron por encima de todo Scarlett Johansson y Natalie Portman.

Las dos actrices interpretaban a María y Ana Bolena, enfrentadas por conquistar al Rey Enrique VIII (Eric Bana), alentadas por las ansias de prosperar socialmente del padre de ellas, Thomas, cuyo rol recaía sobre Mark Rylance.

Las hermanas Bolena en eCartelera

Mr. Dawson en 'Dunkerque'

Mr. Dawson en 'Dunkerque'

Christopher Nolan nos llevaba hasta la Segunda Guerra Mundial con 'Dunkerque', título que exponía el horror sufrido por las tropas aliadas en la costa de Francia, donde miles de soldados se verán acorralados por el avance del ejército alemán.

En ella, Mark Rylance era Dawson, un marinero civil cuya vida se cruzará con la de los hombres que están luchando por contener la amenaza nazi, y cuya proeza será clave para salvar las vidas de muchos de ellos.

Dunkerque en eCartelera

William Adamson en 'Ángeles & insectos'

William Adamson en 'Ángeles & insectos'

Uno de los primeros roles importantes de Rylance en el cine sería el que le propició Philip Haas en 1995, quien contó con él para que fuese William Adamson en 'Ángeles & insectos'.

Su papel fue el de un explorador que regresaba tras haber estado en el Amazonas una larga temporada, y quien encontrará un nuevo hogar en la casa de un aristócrata coleccionista de insectos, quien se sentirá fascinado por las historias que le contará el aventurero.

Ángeles & insectos en eCartelera

Thomas Cromwell en 'Wolf Hall'

Thomas Cromwell en 'Wolf Hall'

La BBC estrenó en 2015 'Wolf Hall', miniserie de seis episodios dirigida por Peter Kosminsky y escrita por Peter Straughan.

Mark Rylance regresaba a la Inglaterra del siglo XVI para formar parte de un trama de crisis política en el reinado de Enrique VIII (Damian Lewis), quien pretende casarse con Ana Bolena (Claire Foy). En esta ocasión, Rylance será el principal protagonista, el estadista Thomas Cromwell, mano derecha del rey.

Jay en 'Intimidad'

Jay en 'Intimidad'

Patrice Chéreau firmaba en 2001 'Intimidad', uno de los primeros títulos de lo que poco después se conocería como New French Extremity, en el que nos presentaba a dos personajes solitarios que comparten una serie de encuentros sexuales puramente instintivos.

Mark Rylance y Kerry Fox son Jay y Claire, cuya rutina semanal en la que se citan en la casa de él para mantener relaciones, se empezará a ver alterada cuando Jay quiera saber algo más acerca de la vida de ella.

Intimidad en eCartelera

Rudolf Abel en 'El puente de los espías'

Rudolf Abel en 'El puente de los espías'

Treinta años después de su debut como actor, Rylance conseguía que los académicos y la prensa especializada de medio mundo se postrasen a sus pies gracias a Steven Spielberg, quien convertía al actor en una de las grandes apuestas de 'El puente de los espías', por la que ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario.

Su papel sería el de Rudolf Abel, un hombre que es detenido en la Nueva York de 1957 acusado de espionaje para la URSS. Tom Hanks era James Donovan, el abogado de Brooklyn que acabará viéndose inmiscuido en la Guerra Fría.

El puente de los espías en eCartelera
Series
Rostros