Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'El apartamento' a 'Spectre': Los mejores papeles de Monica Bellucci

Miguel Ángel Pizarro Martes 01 octubre 2019

Si hay un icono del cine italiano actual, esa es Monica Bellucci. Considerada heredera de la belleza de grandes divas como Sophia Loren, Claudia Cardinale o Virna Lisi, la artista ha trabajado con cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Isabel Coixet, Giuseppe Tornatore, Alice Rohrwacher, Gaspar Noé, Emir Kusturica, Claude Lelouch o las hermanas Wachoswki, lo que demuestra que se está ante una estrella europea que no conoce fronteras y que, además, ha demostrado a lo largo de los años ser una actriz versátil, capaz de protagonizar dramas de época, cintas futuristas de ciencia ficción o trepidantes thrillers de acción.

Monica Bellucci

Monica Anna Maria Bellucci nació el 30 de septiembre de 1964 en Città di Castello, en la región italiana de Umbría. Hija de un dueño de una empresa de camiones y de una pintora, la actriz comenzó su carrera como modelo a los 13 años, posando para un entusiasta de la fotografía local. Su primera apuesta fue por la moda, con 24 años Bellucci se mudó a Milán, donde trabajó para Elite Model Management. En 1989 fue modelo en París y Nueva York, además de posar para Dolce & Gabban y la versión francesa de la revista Elle. Pese a triunfar como modelo, Bellucci quería ser actriz.

Una de las grandes estrellas del cine europeo

Su carrera interpretativa comenzó a inicios de los años 90, su primer papel fue en la televisión, en la miniserie italiana 'Vita coi figli' (1990) y saltó a la gran pantalla un año después con 'La rifa', en la que ya demostró su habilidad para papeles dramáticos. Con su candidatura al César con 'El apartamento', Monica Bellucci demostró que no era solo un cuerpo sensual, sino una actriz con talento.

Los mejores papeles de Monica Bellucci

1 Lisa en 'El apartamento' (1996)

El prestigio le llegó a Monica Bellucci con uno de sus papeles más complejos. En 'El apartamento' es Lisa, una actriz de teatro que rompió con su novio Max (Vincent Cassel) sin dar motivo alguno. En esta versión moderna (y algo turbia) de 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare, la diva italiana mostró su lado más ambiguo, al tener un personaje cuya verdad va saliendo a la luz conforme va sucediendo la trama. Por este papel, Bellucci fue candidata al César a la mejor actriz revelación, obteniendo, por fin, el reconocimiento que deseaba como actriz.

Monica Bellucci en eCartelera
2 Valeria en 'A los que aman' (1998)

Monica Bellucci fue una de las protagonistas de una de las películas más alabadas de Isabel Coixet. En 'A los que aman', la actriz italiana es Valeria, la solitaria hija de un profesor de esgrima que llega a un pueblo para enseñar el arte del florete. En este papel, Bellucci mostró contención, así como una imagen de mujer ausente, etérea cual ninfa apagada, un retrato propio del romanticismo del siglo XVIII, época en la que está ambientado el largometraje.

Monica Bellucci en eCartelera
3 Malèna Scordia en 'Malèna' (2000)

Monica Bellucci se erigió como heredera de la belleza cinematográfica italiana con 'Malèna'. En el filme de Giuseppe Tornatore interpreta a una mujer de una belleza excepcional que es despreciada por los habitantes de Castelcuto, el pueblo siciliano en el que vive. Una mujer que padece un auténtico descenso a los infiernos durante la Italia fascista de Mussolini, en la que Tornatore, a través de los ojos obsesivos del adolescente Renato (Giuseppe Sulfaro), muestra cómo los odios y las envidias de unos pueblerinos son capaces de sacar el peor lado de la Humanidad. Con 'Malèna' nació el apodo de "la Bellucci" y la intérprete logró una nominación a la mejor actriz en los Premios de la Academia de Cine Europeo.

Monica Bellucci en eCartelera
4 Sylvia en 'El pacto de los lobos' (2001)

La actriz se atrevió con el cine fanástico y de terror con la superproducción 'El pacto de los lobos', en la que intepretó a Sylvia, una mujer italiana que se gana la vida como manceba en un burdel... o eso es lo que hace creer, puesto que es realmente una espía de la Santa Sede. Monica Bellucci participó en el que es considerado uno de los grandes éxitos comerciales del cine francés de la década de los 2000 y eso que justo después protagonizó el que fue el mayor taquillazo del cine galo hasta la llegada de 'Intocable' (2011).

Monica Bellucci en eCartelera
5 Cleopatra en 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra' (2002)

Monica Bellucci no tuvo que irse a Hollywood para arrasar en la taquilla internacional, le valió el cine francés. En 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra', la actriz italiana interpretó, cómo no podía ser menos, a la faraona de Egipto. Teniendo en cuenta que el cómic original de Albert Uderzo y René Goscinny tomó de referencia estética a la Cleopatra de Elizabeth Taylor, solo una artista como la Bellucci podía transmitir esa sensación de estar ante una diosa humana. 'Misión Cleopatra' fue el éxito comercial francés más taquillero de la historia hasta la llegada de 'Intocable' en 2011, como también el largometraje galo más caro hasta el estreno de 'Largo domingo de noviazgo' en 2004.

Monica Bellucci en eCartelera
6 Alex en 'Irreversible' (2002)

Con 'Irreversible' llegó la polémica. Dirigida por Gaspar Noé, Monica Bellucci protagonizó una de las escenas más grotescas de la filmografía del cineasta franco-argentino: en la que su personaje es violado brutalmente por un proxeneta apodado el Tenia (Jo Prestia). La secuencia duraba nueve minutos y fue rodada a plano fijo. Dado que es muy explícita, provocó un auténtico escándalo durante su proyección en el 53º Festival de Cannes (más de 200 personas abandonaron la sala) y en su posterior lanzamiento comercial.

La actriz coprotagonizó el filme junto con Vincent Cassel, con quien estaba casada. En la pasada 76ª edición del Festival de Venecia, volvió a presentarse el filme, solo que montado por orden cronológico (el montaje original era a la inversa, de ahí que se llevase aplausos por su atrevida narrativa). Ambos actores acudieron a la presentación del filme en la Biennale y aunque Bellucci declaró que sus hijas le hicieron replantearse su participación en el proyecto, fue muy clara al decir que no se arrepiente de haber rodado 'Irreversible'. "Tomé la decisión de interpretar esa película por instinto. Y no me arrepiento. Fue el trabajo de un gran director, una película que aún se discute", comentó en rueda de prensa.

Monica Bellucci en eCartelera
7 Alessia en 'Acuérdate de mí' (2003)

Monica Bellucci ganó el Nastro d'Argento (el premio más longevo de la industria italiana y también de la europea) a la mejor actriz de reparto por 'Acuérdate de mí', en la que interpretó a Alessia, el antiguo amor de Carlo Ristuccia (Fabrizio Bentivoglio) y que será el detonante de la vida de una familia que esconde demasiados secretos. La intérprete fue candidata también al premio David di Donatello, un galardón que aún se le resiste a nivel competitivo.

Monica Bellucci en eCartelera
8 Perséfone en la saga 'Matrix' (2003)

Monica Bellucci triunfó en Hollywood pero cierto es que su presencia en la industria estadounidense no ha sido tan relevante como su carrera en Europa. Uno de sus papeles más recordados es como Perséfone en la saga 'Matrix', en la que fue una tipo de representación del cine europeo junto con el actor francés Lambert Wilson, que interpretaba a Merovingio, su marido y al que traiciona para ayudar a Neo (Keanu Reeves) y la Resistencia. Ahora que se ha anunciado una cuarta entrega con Lana Wachoswki al mando, sería genial que la sensual actriz retomase su papel en la franquicia.

Monica Bellucci en eCartelera
9 María Magdalena en 'La pasión de Cristo' (2004)

Bajo la dirección de Mel Gibson, Monica Bellucci fue María Magdalena en 'La pasión de Cristo', la discípula más conocida de Jesucristo (Jim Caviezel) en el Nuevo Testamento. La actriz tuvo un enorme reto al estar los diálogos en arameo y hebreo. En este filme, Bellucci mostró su lado más piadoso y contenido, al retratar a una seguidora de Jesús valiente, que se quedó con él hasta el momento de la crucifixión, acompañando a la Virgen María (Maia Morgenstern).

Monica Bellucci en eCartelera
10 Baronesa Emilia Speziali en 'N. Napoleón y yo' (2006)

Monica Bellucci protagonizó esta comedia histórica al lado de unos magníficos Elio Germano y Daniel Auteuil. En 'N. Napoleón y yo', de Paolo Virzì, la actriz italiana es Emilia Speziali, la baronesa de la que está enamorado Martino (Germano), un idealista y joven profesor, que vive en la Isla de Elba en 1814. Cuando Napoleón (Auteuil) es desterrado allí, el maestro planea asesinarlo en venganza por los miles soldados caídos en batalla, pero cuando se encuentra con el depuesto emperador, verá a un viejo en decadencia.

Monica Bellucci en eCartelera
11 Donna Quintano en 'Shoot'Em Up' (2007)

La actriz sacó su vena de mayor acción con el thrille 'Shoot'Em Up'. Monica Bellucci fue Donna Quintano, una prostituta a la que Smith (Clive Owen) le encomienda la misión de proteger la vida de un bebé recién nacido al que quiere asesinar Hertz (Paul Giamatti), un peligroso mafioso. Aunque la película de Michael Davis fracasó en taquilla, obtuvo el reconocimiento de la crítica.

Monica Bellucci en eCartelera
12 Angèle en 'Un verano ardiente' (2011)

Monica Bellucci protagonizó este drama de relaciones sentimentales dirigido por Philippe Garrel y en la que interpreta a una actriz casada con Frédéric (Louis Garrel), un pintor profundamente enamorado de su esposa. La relación se resquebrajará provocando una auténtica tormenta de verano cuando Paul (Jérôme Robart) y su pareja Élisabeth (Céline Sallette) les inviten a pasar unos días en Roma, donde conocerán a Roland (Vladislav Galard).

Monica Bellucci en eCartelera
13 Milly Catena en 'El país de las maravillas' (2013)

La aparición de Monica Bellucci es 'El país de las maravillas' está muy cercana al cameo, puesto que sus escenas son pocas. No obstante, su presencia en el filme de Alice Rohrwacher es muy simbólica, al ser la presentadora de un programa de televisión con el que la familia de Gelsomina, la niña protagonista (Maria Alexandra Lungu) pretende ganar un concurso con el que salvar la granja de producción de miel de abejas que tienen. Cual ninfa que es la metáfora del sueño imposible de lograr, Bellucci es esa presencia mística que hace que la fuerza interior de Gelsomina se despierte. El filme obtuvo el Gran Premio del Jurado en la 67ª edición del Festival de Cannes.

Monica Bellucci en eCartelera
14 Lucia Sciarra en 'Spectre' (2015)

Con 51 años Monica Bellucci se convirtió en "chica Bond" al aparecer en 'Spectre', siendo la actriz con mayor edad en tener ese calificativo, demostrando una clara evolución de la saga, puesto que la actriz es cuatro años mayor que Daniel Craig, al mostrar que el objeto de deseo de 007 puede ser una mujer elegante, madura y alejada del arquetipo de jovencita. Bellucci fue Lucia Sciarra, viuda de un criminal mafioso que es miembro de Spectre, una organización secreta terrorista.

Monica Bellucci en eCartelera
15 Nevasta en 'En la Vía Láctea' (2016)

Su último gran papel es 'En la Vía Láctea', en la que interpretó a una mujer italiana que llega a un pueblo que está viviendo la Guerra de Bosnia. La fémina llama la atención de Kosta (Emir Kusturica), un lechero que atraviesa en burro el frente para llevar leche a los soldados. Ambos se enamorarán pero su romance será imposible, al estar él prometido con Milena (Sloboda Mi?alovi?) y la mujer italiana con Zaga (Predrag Manojlovi?), su futuro cuñado.

Monica Bellucci en eCartelera

El paso del tiempo ha dejado bien claro que Bellucci es una de las grandes intérpretes de la industria europea, al ser una estrella también del cine francés y triunfar internacionalmente en Hollywood. También es un ejemplo de que cumplir años y ser una mujer madura es sinónimo también de sensualidad, de papeles atrevidos, protagonistas y complejos. Por ello, toca hacer un repaso por los mejores papeles de Monica Bellucci.

Artículos recomendados

'Zeroville' es el mayor fracaso de la carrera de James Franco

James Franco fracasa con 'Zeroville', su película con peor taquilla hasta el momento

Comentarios

Noticias relacionadas