Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las mejores películas de 2019 (hasta ahora)

Javi P. Martín Viernes 05 julio 2019

Terror, acción, películas de Oscar, documentales, españolas y, por supuesto, superhéroes. Hay un poco de todo en nuestra selección del mejor cine estrenado en 2019 en España hasta el momento. Porque hemos llegado al ecuador del año y toca hacer recuento. Se han quedado muchas fuera, por suerte, en un semestre que ha estado cargado de buenas películas tanto mainstream como indie.

'Dolor y gloria'

Lo mejor de 2019 hasta ahora: Películas

1 'Nosotros'

Por Luisa Nicolás Jabato.

En 2017 Jordan Peele sorprendió al mundo entero con 'Déjame salir', su debut tras las cámaras, que no solo enmascaraba en comedia negra una perversa reflexión sobre el racismo, sino que fue un hito de recaudación para una película dirigida y protagonizada por afroamericanos. Aquella mezcla de géneros y crítica social le salió tan bien, que el director y guionista ha repetido la hazaña y superado las altas expectativas en su segundo largometraje, 'Nosotros', donde terror y una sociedad americana fracturada se mezclan con la comedia más salvaje. 

Uno de los aspectos más interesantes de 'Nosotros' son las múltiples lecturas políticas que se pueden extraer de ella sin dejar de ser un entretenidísimo thriller de terror sobre invasiones domésticas y el arquetipo del doppelgänger maligno. Peele se sirve de referencias a la cultura popular para hacer un escáner de una nación y explorar las influencias que han tenido sobre el convulso momento político actual, es decir, la era Trump, y de paso criticar el ideal de la familia americana, parodiar los estereotipos raciales y reírse del capitalismo, todo mientras una maravillosa Lupita Nyong'o se vuelve loca a tijeretazos.  

Los dobles macabros de la población salen de los túneles subterráneos como los votantes de Trump o Vox lo han hecho de entre las sombras, siempre han estado ahí, acechando, aunque hayamos preferido no verlo. El guion, pese a ser menos sólido en su lógica interna que 'Déjame salir', es mucho más excesivo, mordaz y canalla en la acción; y entre muertes brutales y personajes espeluznantes, la línea que separa a los dobles y los humanos se diluye porque, al fin y al cabo, todos "somos americanos".

Nosotros en eCartelera
2 'Vengadores: Endgame'

Por Jesús Agudo.

Uno puede ser fan o no del cine de superhéroes, pero absolutamente nadie podrá quitarle a 'Vengadores: Endgame' el título de proeza cinematográfica. Cómo podíamos esperar que la vigésimo segunda película del Universo Cinematográfico Marvel lograra no solo que todas las piezas encajasen, sino que fuera el final casi perfecto para este experimento que se inició con 'Iron Man'. Kevin Feige se ha asegurado un lugar en la historia convirtiendo el UCM en un plan maestro que ha culminado, al menos de momento, con una película emocionante, emotiva y entretenidísima. El evento cinematográfico de esta década.

Vengadores: Endgame en eCartelera
3 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'

Por Berta F. del Castillo.

Keanu Reeves se ha marcado el regreso de los regresos por muchos motivos, entre ellos la tercera entrega de una de las sagas de acción que mejor está aguantando el paso del tiempo. Junto al Ethan Hunt de Tom Cruise, John Wick es uno de esos personajes que se han ganado un nombre a base de escenas imposibles, un nombre más que merecido. A la vista está el increíble resultado que consigue esta nueva entrega con una originalidad alucinante en lo que a la coreografía y escenografías se refiere y una inmersión más que emocionante en su propio universo. Además: Keanu Reeves pistola en mano repartiendo mandanga a lomos de un caballo por mitad de Nueva York... Si es que no hacen falta más argumentos.

John Wick: Capítulo 3 - Parabellum en eCartelera
4 'La favorita'

Por Javier Parra.

A una década desde que consiguiera convertir 'Canino' en un fenómeno internacional del cine indie, Yorgos Lanthimos ha pasado de ser la voz griega que clamaba por un sitio propio en la cinematografia europea a estar considerado como de los cineastas más interesantes del actual panorama. Con 'La favorita', su segunda producción inglesa tras la estremecedora 'El sacrificio de un ciervo sagrado', el director vuelve a dejar claro que su sello personal va directamente ligado a la sátira y a un humor normalmente asociado a las risas incómodas. Llevándonos hasta la Inglaterra del siglo XVIII y ensalzando a Olivia Colman (ganadora de su primer Oscar por su papel de Reina Anne) como talento a (re)descubrir, en su lectura final se convierte en un ácido tratado feminista que muchos tacharon de misógino sin haber tenido en cuenta que servía como sátira acerca de las relaciones de poder y la aristocracia por parte del trío protagonista, con unas gloriosas Emma Stone y Rachel Weisz acompañando a Colman.

La favorita en eCartelera
5 'Dolor y gloria'

Por Javier P. Martín.

Quizá no es la mejor película de Pedro Almodóvar, pero sí la más personal. Quién sabe si la más gloriosa, pero es sin duda la más dolorosa. Porque los que acusábamos al manchego de haberse recluido en su torre de marfil y olvidarse del mundo real en 'Julieta' tuvimos que callar con 'Dolor y gloria': Almodóvar nos abrió la puerta de su torre de marfil y nos hizo un tour exhaustivo, mostrándonos los recovecos más oscuros de su casa (literalmente también) y poniendo el foco de la cámara en sí mismo. Vimos a un viejo cansado y atormentado por sus fantasmas, pero el resultado fue sanador y catártico: en la ficción Almodóvar mantiene conversaciones que nunca existieron en su realidad, curando así sus heridas y las nuestras y recordándonos que su vida es cine y viceversa. Y de paso les dio a Antonio Banderas, Penélope Cruz y Julieta Serrano algunos de los papeles más importantes de sus carreras.

Dolor y gloria en eCartelera
6 ¿Podrás perdonarme algún día?

Por Pedro J. García.

'¿Podrás perdonarme algún día?' cuenta con una premisa basada en un hecho real más bien discreta: escritora en horas bajas empieza a falsificar notas escritas a mano de grandes autores literarios para ganar dinero. Pero Marielle Heller ('The Diary of a Teenage Girl') le saca el mayor partido para llevar a cabo un excelente estudio de personajes, rebosante de emoción y humanidad, en el que nos habla de nuestras contradicciones, la soledad, la amistad y la frustración del proceso creativo. Melissa McCarthy fue nominada a casi todos los premios posibles, incluido el Globo de Oro y el Oscar, por su trabajo dando vida a Lee Israel, toda una lección magistral en expresividad y matices. Pero lo mejor del film es el divertido dúo que forma con el no menos extraordinario Richard E. Grant en uno de sus papeles más carismáticos. Una pequeña joya que pocos han visto y todos deberían descubrir.

¿Podrás perdonarme algún día? en eCartelera
7 'Tres idénticos desconocidos'

Por David Pardillos.

¿Una película con apariencia de documental o un documental que parece una película? Ésta es una de las muchas preguntas que se le queda a uno después de ver 'Tres idénticos desconocidos', un ejercicio meticuloso y entretenido que aprovecha una historia muy interesante de por sí (tres personas que descubren que tienen un doble idéntico) pero que va mucho más allá. El montaje, las pequeñas partes ficcionadas para encajar el puzzle y las reflexiones científicas y filosóficas que plantea al final hacen que el film de Tim Wardle sea la mejor definición de la expresión "increíble pero cierto".

Tres idénticos desconocidos en eCartelera
8 'Rocketman'

Por Alberto Frutos.

La sobresaliente 'Rocketman' es tan astuta que, incluso a la hora de escoger el repertorio de Elton John, va directa a las minas de oro del cantante. Así, durante dos horas que pasan en un auténtico suspiro, nos encontramos con maravillosas versiones de algunos de los himnos más esenciales del artista, ubicados todos ellos en discos tan inoxidables como 'Elton John', 'Tumbleweed Connection', 'Madman Across the Water', 'Honky Château', 'Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player', 'Goodbye Yellow Brick Road', 'Caribou', 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy', 'Too Low for Zero' o 'Songs from the West Coast'. Vamos, lo mejor de lo mejor. Un conjunto de canciones que destacan, además de por su incontestable capacidad para emocionar desde la melodía perfecta, por el uso narrativo que les da la inspirada dirección de Dexter Fletcher y el espléndido guion de Lee Hall. Se trata, en definitiva, de lo mejor de la (maravillosa) música de Elton John hecha película. Excesiva, emocionante, divertida y con unos números musicales de aplaudir con las orejas. Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, conviene señalar que, si Rami Malek se llevó el Oscar por 'Bohemian Rhapsody', película inferior en todo respecto a 'Rocketman', imaginamos que en la próxima edición directamente pondrán en la estatuilla el rostro de un Taron Egerton que entrega una interpretación ubicada más allá del elogio.

Rocketman en eCartelera
9 'Green Book'

Por Jesús Agudo.

La ganadora del Oscar a la mejor película de este año consiguió levantar un buen debate entre los espectadores. Unos pusieron el grito en el cielo, creyendo que la Academia se había vuelto a rendir ante un "crowd pleaser" sobre racismo centrado en el hombre blanco. Otros llegaron a valorar que un mensaje tan importante para los tiempos que corren como el que cuenta 'Green Book' llegara tan claro a un público tan amplio. Lo bueno de esas películas que dividen a los espectadores es que no queda más remedio que verla para elegir bando. Y si le dais una oportunidad os encontraréis dos interpretaciones fabulosas a cargo de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, en un "road trip" por la América profunda que nos muestra lo poco que hemos avanzado en tolerancia y respeto. Una película entretenida y fácil de ver, pero con una moraleja importante.

Green Book en eCartelera
10 'Los hermanos Sisters'

Por Miguel Ángel Pizarro.

Jacques Audiard firma uno de los mejores largometrajes no solo del cine francés, sino del año. 'Los hermanos Sisters' sienta frente al espejo a los héroes forajidos del wéstern, aquél al que el Hollywood clásico y el cine de Sergio Leone encumbraron como ideal masculino, para narrar el fin de una era y el comienzo de otra. Un hermoso relato sobre el regreso a casa, con un cuidado estético magistral. Audiard reformula el cine del Oeste como hizo anteriormente con el thriller criminal o el drama social. Sus actores protagonistas están soberbios, Joaquin Phoenix trae otro antihéroe atormentado, mientras que John C. Reilly ofrece uno de los mejores papeles de su carrera, al convertirse en la metáfora perfecta del desafío que tiene el hombre ante una realidad que está en constante cambio. Audiard firma su película más redonda desde 'Un profeta', una joya cinematográfica que supone también un debut sólido del realizador galo en una película en inglés. Sin duda, un título imprescindible para este 2019.

Los Hermanos Sisters en eCartelera

Por supuesto, ha entrado esa obra maestra de Pedro Almodóvar, pero también un documental a reivindicar, un "pepino" de acción, lo nuevo de Jordan Peele y el evento cinematográfico del año. Incluso un polémico "crowd pleaser" premiado por la Academia de Hollywood. Adelante, os dejamos nuestras 10 películas preferidas de 2019 (hasta ahora), en ningún orden concreto.

Artículos recomendados

¿Volverá ese personaje en la cuarta temporada de 'Stranger Things'?

'Stranger Things': ¿Volverá ese personaje en la cuarta temporada?

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas