å

ELLE FANNING TODOTERRENO

De 'La seducción' a 'Alcanzando tu sueño': Las 10 mejores películas de Elle Fanning

La actriz se ha convertido en una gran promesa gracias a papeles donde ha demostrado su versatilidad y su amplio talento.

Por Jorge Caracuel Suero 6 de Agosto 2019 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Considerada como una de las grandes promesas de Hollywood, Elle Fanning ha demostrado que es mucho más que la hermana pequeña de Dakota Fanning. Aunque comenzó su carrera ligada a la de ella en 'Yo soy Sam', ha sabido hacerse hueco en la industria y, en los últimos años, ha visto crecer su carrera de manera vertiginosa, siendo, junto a Chloë Grace Moretz, una de las actrices de su generación que más trabaja.

Elle Fanning en 'Galveston'

En su filmografía se mezclan títulos muy diversos. Fanning ha protagonizando blockbusters como 'Super 8', de J.J. Abrams, o 'Maléfica', de Robert Stromberg. No obstante, también ha trabajado con nombres potentes del cine independiente de la talla de Nicolas Winding Refn ('The Neon Demon'), o de Sofia Coppola ('Somewhere' o 'La seducción'). Hayan obtenido las películas críticas positivas o no, lo cierto es que siempre se ha alabado el trabajo de la pequeña de las hermanas Fanning.

A continuación, ordenamos y comentamos las 10 mejores películas de su trayectoria, una tarea compleja teniendo en cuenta que ha salido en más de una veintena de largometrajes, muchos de ellos más que notables. Ya fueran aplaudidas o infravaloradas, lo cierto es que estas cintas son un ejemplo más de amplio talento de Elle Fanning como actriz. ¿La nominación al Oscar para cuándo?

De 'La seducción' a 'Alcanzando tu sueño': Las 10 mejores películas de Elle Fanning

'Somewhere' (2010)

'Somewhere' (2010)

Escrita y dirigida por Sofia Coppola, con la que volvería a trabajar posteriormente en 'La seducción', 'Somewhere' fue la primera película en la que Elle Fanning, en aquel entonces con doce años, fue protagonista. En la cinta Fanning interpreta a la hija de Johnny Marco (Stephen Dorff), un actor de gran éxito que vive en un hotel de lujo.

La película fue la ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, aunque fue recibida con críticas mixtas, ya que algunas condenaron su ritmo lento. No obstante, todas resaltaron el gran trabajo interpretativo de Dorff y Fanning.

'Mary Shelley' (2018)

'Mary Shelley' (2018)

Con 'Mary Shelley', Elle Fanning se pone en la piel de Mary Wollstonecraft Godwin con un film que profundiza en los orígenes de la escritora que creó a Frankestein y que relata la trágica relación de la autora con el poeta Percy Shelley.

La cinta tenía todos los elementos para funcionar perfectamente: una historia potente y una excelente actriz que nunca falla. Sin embargo, su directora Haifaa Al-Mansour comete el error de reducir la vida de la autora a un drama tormentoso sin profundidad y que se hace soporífero en muchos momentos.

'Galveston' (2018)

'Galveston' (2018)

Protagonizada por Ben Foster y Elle Fanning, 'Galveston' es un thriller que cuenta la historia de Roy Cady, un asesino a sueldo que, en su camino, se encontrará con una joven desamparada que dará sentido a su vida.

Foster y Allen demuestran que, como dúo, funcionan muy bien en la pantalla, pero la historia no termina de funcionar al ser demasiado básica y al no querer profundizar en los personajes pese a mostrar indicios de ello. Basada en la novela de Nic Pizzolatto (creador de 'True Detective'), 'Galveston' es una road movie bastante olvidable en la que se echa de menos mayor creatividad.

'Maléfica' (2014)

'Maléfica' (2014)

'Maléfica' es la mayor superproducción en la que ha participado Elle Fanning, a la espera de que se estrene su secuela 'Maléfica: Maestra del mal'. Basada en la antagonista de 'La bella durmiente', la cinta cuenta la historia de Maléfica, una preciosa hada que un día se ve envuelta en una inesperada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra y le llevará a lanzar una terrible maldición. Fanning aporta dulzura como solo ella lo sabe hacer interpretando a Aurora, una de las princesas más queridas del universo Disney.

Pese a contar con una Angelina Jolie que acapara toda la atención de la cámara, Fanning sabe hacerse hueco en la pantalla. La película es visualmente potente y cuenta con un diseño perfecto, pero no saca todo su potencial al tener una considerable falta de ritmo y no aprovechar del todo las posibilidades de su planteamiento.

'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)' (2018)

'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)' (2018)

La última película protagonizada por Elle Fanning que se ha estrenado en España. En 'Alcanzando tu sueño (Teen Spirit)', Fanning interpreta a Violet, una introvertida adolescente que sueña con convertirse en una estrella del pop para poder escaparse de su triste situación familiar.

Este drama musical, dirigido por Max Minghella, cuenta con una premisa muy interesante, pero es una película que se apoya demasiado en la fórmula. Aunque tiene una estructura más propia de un telefilm, es un espectáculo pop bastante disfrutable y, gran parte de su mérito, se debe al excelente trabajo de una Fanning tan implicada como siempre.

'3 generaciones' (2015)

'3 generaciones' (2015)

Puede que sea una de las películas más desconocidas de la lista y por eso mismo no hay que perdérsela. Aunque la cinta no sea especialmente brillante, en '3 generaciones' Elle Fanning hace un papel digno de Oscar interpretando a Ray, una adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo.

Fanning demuestra tener una gran variedad de registros en una cinta en la que comparte cartel con Naomi Watts y Susan Sarandon, las otras dos generaciones a las que se refiere el título de la película. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento. Una historia que a lo mejor no funciona como largometraje, pero sí como ejercicio para la aceptación.

'Trumbo. La lista negra de Hollywood' (2015)

'Trumbo. La lista negra de Hollywood' (2015)

'Trumbo. La lista negra de Hollywood' es el primer drama biográfico en el que ha aparecido Elle Fanning y en el que compartió pantalla con estrellas como Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren o John Goodman. En la cinta interpreta a Nikola Trumbo, la hija de Dalton (Cranston) y Cleo Trumbo (Lane), un papel por el que no destacó tanto como en otros, pero con el que una vez más logra enamorar a la cámara gracias a su mezcla de inocencia y descaro.

La cinta obtuvo críticas mixtas y, las más negativas, señalaban su ausencia de inventiva y una narración encorsetada. Aunque no sea el mejor biopic de la historia del cine, lo cierto es que se eleva por encima y cuenta con unas interpretaciones fascinantes. Buena prueba de ello es que Cranston estuvo nominado a los Oscar, los Globo de Oro, los BAFTA o los Critics Choice Awards.

'The Neon Demon' (2016)

'The Neon Demon' (2016)

'The Neon Demon' es una de las mejores cintas que ha protagonizado Elle Fanning y, también, de las más perturbadoras. Dirigida por Nicolas Winding Refn ('Drive') la cinta cuenta la historia de Jesse, una chica que tiene como sueño convertirse en supermodelo, pero su juventud y belleza despertarán su mundo más oscuro.

El largometraje participó en 2016 en el Festival de Cannes y ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges en 2016. 'The Neon Demon' es de esas películas que no dejan indiferente a nadie y que, o la amas o la odias. Aunque es cierto que no es para todos los gustos, es un ejercicio muy interesante que mezcla la realidad con los sueños y las pesadillas de la protagonista y que tiene un desenlace tan metafórico como impactante.

'La seducción' (2017)

'La seducción' (2017)

Después de 'Somewhere', algunos recibíamos con cierto miedo el nuevo trabajo que volvía a reunir a Sofía Coppola y Elle Fanning. 'La seducción' es remake de 'El seductor', dirigida por Don Siegel, y cuenta con el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes.

Fanning interpreta a Alicia, la mayor de las estudiantes que aparece en el film y que se encuentra en ese momento de transición de joven a adulta. La cinta cuenta con un buen gusto exquisito, poniendo el acento en las relaciones entre las mujeres, con un excelente trío protagonista encabezado por Nicole Kidman, Kirsten Dunst y la propia Fanning.

'Super 8' (2011)

'Super 8' (2011)

Con un estilo que recuerda a 'Los Goonies' y del que parece que ha bebido 'Stranger Things', 'Súper 8' es una de las películas más nostálgicas protagonizadas por Elle Fanning. Dirigida magistralmente por el (casi) siempre impecable J. J. Abrams, la cinta nos teletransporta a finales de los años 70 en forma de carta de amor al cine, con un aroma vintage impecable.

Fanning aporta ternura y dulzura a un film que cautivará a todo amante del cine de aventuras y de ciencia ficción, al mismo tiempo que contempla una historia del paso de la niñez a la adolescencia con extraterrestres de por medio.

Rostros