å

ENTREVISTA ECARTELERA

Hablamos con Paco Cabezas del éxito de 'Adiós': "Siempre he sido un perro verde en el cine español"

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director sevillano, que lleva desarrollando una carrera cinematográfica en Estados Unidos desde 2014.

Por Víctor Fernández López 28 de Noviembre 2019 | 18:17

Comparte:

¡Comenta!

'Adiós', la última película de Paco Cabezas, protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina. En su primer fin de semana alcanzó el tercer puesto de la taquilla, enfrentándose a titanes como 'Frozen 2' o lo último de Telecinco Cinema, 'Si yo fuera rico'. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director sevillano largo y tendido sobre Las Tres Mil Viviendas, Hollywood, Nicolas Cage y el papel del travesti en su cine, entre muchas otras cosas que no podéis dejar pasar.

'Adiós' sigue los pasos de Juan, un preso en tercer grado y padre de familia que logra un permiso para asistir a la comunión de su hija en Sevilla, pero que, tras la muerte accidental de la niña ese mismo día, comienza a destapar todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico alrededor de Las Tres Mil Viviendas. "Todos los mensajes que me han llegado de gente de Las Tres Mil son de orgullo, de que les ha encantado la película y de respeto. Les parece que hemos hecho una película bonita a pesar de lo dura que es, de la violencia, el thriller y la acción que muestra", nos dice el cineasta. "Hemos intentado mostrar que hay gente que vive en Las Tres Mil Viviendas que no quieren hacer otra cosa que vivir su vida".

Paco Cabezas viene de acumular una carrera de lo más prestigiosa en Estados Unidos, en plena industria de Hollywood. Ha realizado multitud de episodios para series como 'Penny Dreadful', 'American Gods' o 'El alienista', y nos deja claro que las ofertas no dejan de lloverle: "Ahora están haciendo una serie que se llama 'Halo', basada en el videojuego, y que produce Spielberg. Me reuní con Steven, con Amblin, pero por fechas no pude hacerla porque quería hacer esta película", aclara Paco Cabezas. Además, ha tenido la oportunidad de rodar dos largometrajes como 'Tokarev', con Nicolas Cage, y 'Mr. Right', con Sam Rockwell y Anna Kendrick. "Los actores con los que mejor he trabajado son Nicolas Cage, Elijah Wood, Sam Rockwell, Tim Roth, Anna Kendrick, Eva Green, que es un amor (...) Al final es una cuestión de respeto, cuando ellos saben que te lo estas currando y tú sabes lo que quieres, y ellos saben lo que tú quieres, simplemente es decir «vamos a por ello». Es una aventura y te respetan", dice el director.

Paco Cabezas entrevista Adiós

Antes de ir a Estados Unidos, Paco Cabezas realizó en España la película 'Carne de neón' y 'Aparecidos', además del mediometraje 'Invasión travesti', su primer trabajo."Me gusta mucho todo el primer cine de Almodóvar (...) Entonces, la figura del travesti siempre me ha parecido, como en el cine de John Waters, muy catártica, muy punk. Divertida, pero con mucho amor, mucho corazón", comenta Cabezas, que además está encantado de volver a rodar en España y más en su Sevilla natal: "Una ventaja de la industria española es que aquí se rueda con mucha más ilusión que en Hollywood". Y eso, probablemente, se haya notado en su último filme, que está siendo todo un éxito entre el público, como él mismo nos confirma: "Me han escrito mensajes Álex de la Iglesia, medio cine español emocionado, y eso me llena mucho (...) Yo siempre quería ser Scorsese, Tarantino... (...) y con esta película he redescubierto que no tengo que ser otro director que no sea yo mismo", dice el director español. "Me alegra mucho que la película esté gustando a la gente porque la siento muy mía, no tengo que fingir que soy otro director que no sea yo mismo".

Análisis de una escena

Si hay una secuencia de 'Adiós' que se grabe a fuego es esa en la que Mario Casas y Ruth Díaz persiguen a unos fugitivos en moto. Con la escena en directo, el cineasta sevillano ha explicado al detalle los entresijos del rodaje y como lograron llevar a cabo una filmación tan intensa y emocionante como esta. "Es una escena donde el personaje del malo de la película empieza a convertirse en el bueno de la película", analiza Paco Cabezas. "La película empieza a dar vueltas sobre sí misma y es algo que me encantó en guion y que me encantó contarlo con imágenes".

Con mucho humor y entusiasmo, el director ha vuelta a revisitar estás imágenes, haciéndonos ver cómo fue poner delante de cámara unos instantes de acción tan adrenalíticos como los que muestra la cinta. 'Adiós' puede verse ya en cines.

Películas
Rostros