å

NO SOLO PARA TEENAGERS

Las mejores películas originales de Disney Channel que trae Disney+

La plataforma de streaming del ratón nos trae mucho contenido nuevo, pero también las películas que nos acompañaron a muchos en nuestra adolescencia.

Por Cristina García Cueva 21 de Marzo 2020 | 10:17

Comparte:

¡Comenta!

Nos invade la emoción con la llegada de Disney+ a nuestro país. Se ha hablado mucho de las producciones originales como 'The Mandalorian', la serie más esperada de la plataforma de streaming del ratón. Pero Disney+ viene cargada de clásicos, películas que nos han acompañado en la infancia y en la adolescencia.

Muchos hemos crecido con series de Disney Channel como 'Hannah Montana', 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody', 'Raven' o 'La banda del patio'. Este canal tenía sus propias películas, creadas exclusivamente para su emisión en él. Las películas originales de Disney Channel o DCOM podrían constituir en sí un género cinematográfico. El único punto en común de todas ellas era eso, su creación por parte del canal juvenil. Pero las más exitosas casualmente son los musicales estrenados a partir de la década de los 2000, como la trilogía de 'High School Musical'.

Disney Channel Disney +

La primera DCOM se estrenó en 1983, el mismo año del nacimiento de este canal en EE.UU.: 'Tiger Town' contaba la historia de un chico que hacía todo lo posible por llevar su equipo local de béisbol, los Tiger, a la Liga Nacional. En los 90 se estrenaron otras cintas con mucho éxito como 'Wish Upon a Star', protagonizada por Katherine Heigl, 'La aurora boreal' con Diane Keaton y Tom Cavanagh, 'Halloweentown', 'Johnny Tsunami', 'Smart House' o 'El color de la amistad'.

Las DCOM de animación

Igual que no son exclusivamente musicales, las DCOM tampoco tienen por qué ser interpretadas por actores reales. Te recomendamos dos DCOM de animación basadas en series de la cadena: 'Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión' y 'Los Proud. La película'. Ambas están disponibles en el catálogo de Disney+, pero no las dos series. 'Los Proud' se ha quedado fuera, al menos por el momento, de la plataforma. Disney+ ha anunciado que la serie tendrá capítulos nuevos con el mismo reparto de voces que en 2001, esto por supuesto en Estados Unidos.

Películas originales de Disney Channel en Disney+

Saga 'High School Musical'

Saga 'High School Musical'

'High School Musical' fue todo un fenómeno de masas, con merchandising de todos los tipos e incluso conciertos. Zac Efron y Vanessa Hudgens llegaron a la fama mundial gracias a protagonizar esta saga. De la trilogía de 'HSM', la tercera entrega no sería considerada del todo una DCOM porque se estrenó en cines. 'High School Musical 2' es la película original de Disney Channel con más audiencia. Según NYT, esta cinta rompió récords en 2007 con 17,2 millones de espectadores en su estreno (lo más visto de la televisión por cable hasta ese momento). La secuela veraniega también es la mejor de las tres según los críticos (86% en Rotten Tomatoes, mientras que las otras entregas tienen alrededor de un 60%).

Esta secuela nos dejó coreografías increíbles como 'What Time is It', 'Bet On It' o 'Work This Out' y hasta un cameo de Miley Cyrus. Aún podemos encontrar vídeos del reparto explicando los pasos de baile de estas canciones de su especial Dance Along.

High School Musical 2 en eCartelera

'Starstruck'

'Starstruck'

'Starstruck' cuenta una historia de amor y de fama. Jessica es una chica sencilla de Michigan. Se burla de la obsesión de su hermana con el cantante Christopher Wilde. Jessica viaja a Los Angeles a visitar a su abuela. El azar hará que se encuentre con él y se vea envuelta en su vida bajo los focos de los paparazzi. Esta DCOM de 2010 está protagonizada por Sterling Knight, actor que protagonizó junto a Demi Lovato 'Sunny entre estrellas'. Además, nos descubrió a Danielle Campbell a quien hemos podido ver después en 'Los originales' como la bruja Davina Claire. Esta cinta nos dejó canciones como 'Starstruck' o 'Hero'.

'Cadete Kelly'

'Cadete Kelly'

Una auténtica estrella de los 2000 es Hilary Duff. Nos conquistó a todos con la serie de 'Lizzie McGuire', pero también protagonizó su propia película original de Disney Channel. 'Cadete Kelly' nos enseñaba que las chicas pueden ser unas apasionadas de la moda y también ser fuertes físicamente. Kelly es una adolescente muy creativa que es forzada a ir a una academia militar donde trabaja su padrastro. A pesar de los obstáculos que se le interponen, Kelly persevera y consigue triunfar en sus entrenamientos. Su rivalidad con la cadete Capitán Stone se convierte en amistad para mostrarnos que la rivalidad entre mujeres no sirve para nada.

Cadete Kelly en eCartelera

'¡Salta!'

'¡Salta!'

Tras interpretar a Chad en 'High School Musical', Corbin Bleu protagoniza esta película junto a Keke Palmer. Esta cinta sobre competición de salto doble de comba habla sobre la importancia de enfrentarse a los estereotipos. El personaje de Bleu, Izzy es una joven promesa del boxeo. Su vecina Mary compite en salto de cuerda en equipo y le pide unirse a su grupo cuando una de ellas se lesiona. Izzy se niega a participar al principio porque lo considera un "deporte de chicas". Mary le demostrará que es un ejercicio igual de duro que cualquier otro.

Disney Channel ha creado en estos años varias películas con un reparto principal afroamericano. Esto es algo importante teniendo en cuenta que los actores y actrices racializadas suelen interpretar personajes secundarios. Una cinta posterior que sigue esta línea es 'Voy a Brillar'.

¡Salta! en eCartelera

'Camp Rock' y 'Camp Rock 2: The Final Jam'

'Camp Rock' y 'Camp Rock 2: The Final Jam'

En este repaso no puede faltar 'Camp Rock' , la película que nos presentó a los Jonas Brothers y sobre todo destacó a Demi Lovato. No hay mejor película para ver en 2020, ya que tanto el grupo como la cantante solista vuelven a estar en los focos. La primera entrega de este musical de campamento de verano nos daba una importante lección que se suele repetir en el contenido de Disney Channel: Sé tú mismo, no finjas ser otra persona para agradar. Demi Lovato y Joe Jonas fueron una de las parejas de moda que nos presentó este canal juvenil fuera de la pantalla.

En la segunda entrega 'Camp Rock 2: The Final Jam' pudimos disfrutar de que el personaje de Nick Jonas tuviese un poco más de protagonismo junto al debut de Chloe Bridges. Una de sus escenas juntos nos dejó la canción 'Introducing Me'.

A raíz de 'Camp Rock', Disney Channel creó un programa para encontrar nuevos talentos llamado 'My Camp Rock'. En él descubrimos a Lucía Gil, quien ahora actúa en el musical de 'La llamada'.

Camp Rock en eCartelera

'The Cheetah Girls 2'

'The Cheetah Girls 2'

'Chicas Guepardo: Todo por un sueño' es una DCOM muy infravalorada, pero fue el pilar gracias al cual pudo triunfar posteriormente 'High School Musical'. Esta cinta se estrenó en 2003., el mismo año que la serie 'Raven'. Esta historia sigue a cuatro chicas adolescentes de Nueva York que persiguen su sueño de conseguir firmar un contrato con una discográfica. Pero no hace falta que veas las tres películas cuando solo una de ellas es la buena: la que tiene lugar en Barcelona, obviamente.

'The Cheetah Girls 2' lleva a este grupo de chicas a la ciudad española para participar en un importante concurso de música. Su amistad se pondrá a prueba por Marisol (Belinda), otra participante. Esta película, a parte de estar ambientada en nuestro país, tiene la mejor historia y las mejores canciones, ya que cuenta con el director y coreógrafo Kenny Ortega. El reparto incluye a Raven, Adrienne Houghton, Sabrina Bryan y Kiely Williams. Otra cara conocida que aparece de vez en cuando es Peter Vives.

'Wendy Wu: La chica Kung Fu'

'Wendy Wu: La chica Kung Fu'

Las DCOM no son solo musicales. Una película de Disney Channel de acción y fantasía más que digna de ser nombrada es 'Wendy Wu: La chica Kung Fu'. Brenda Song protagoniza esta cinta como Wendy, una chica normal de California que averigua que es la reencarnación de una guerrera china que debe salvar al mundo. Wendy irá aprendiendo varias lecciones de distintos maestros kung fu para estar preparada para su combate final. Si te gusta 'The Karate Kid', dale una oportunidad a esta película. Brenda Song interpretó a London Tipton durante seis años en 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Codyl' y 'Zack y Cody: Todos a bordo'. Es una de las actrices asiáticas más conocidas de Disney, teniendo en cuenta que no hay muchas. Recientemente ha sido parte de la serie 'Dollface'.

'Lemonade Mouth'

'Lemonade Mouth'

'Lemonade Mouth' le da un vuelta al concepto de DCOM musical. Cuenta una historia de amistad inesperada y de superación de un grupo de chicos y chicas. No buscan llegar a una gran fama con su música, sino que se dejan llevar por los acontecimientos. En este camino, sobre todo las chicas, mejoran su autoestima y se alzan la voz ante quienes las menospreciaban. Esta cinta comienza al estilo del 'El club de los cinco', con un grupo de castigados que se hacen amigos. Pero va más allá y crean un grupo de música.

Su cantante principal tiene miedo escénico y es muy retraída a la hora de socializar. Su batería es disléxico. Su bajista es una empollona. Todo parece abocar al desastre. El reparto incluye a Bridgit Mendler, Adam Hicks, Hayley Kiyoko, Naomi Scott y Blake Michael. Bridgit Mendler era un actriz regular del canal en la serie '¡Buena suerte, Charlie!'. Y si te suena Naomi Scott es porque se ha convertido en nuestra renovada princesa Jasmine en 'Aladdín'.

Esta cinta tiene unas increíbles canciones pop y rock. El personaje de Naomi Scott se libera de todas las presiones por ser la "chica buena" en 'She's So Gone'. Pero, el himno de esta DCOM es 'Determinate' que manda el mensaje de alzar la voz y hacer que los demás te respeten.

'Las gemelas hechizan dos veces'

'Las gemelas hechizan dos veces'

'La gemelas hechizan dos veces' es una DCOM de 2005. Dos hermanas que fueron separadas al nacer se reencuentran en su 21 cumpleaños. Descubren que son brujas y princesas de un lejano reino. Deben aprender a controlar sus poderes para salvar al mundo . Esta cinta de fantasía está protagonizada por las gemelas Tamera y Tia Mowry. Han actuado juntas esde que eran pequeñas, protagonizando la serie 'Cosas de hermanas' de 1994 a 1999. Tamera participa en el Talk Show 'The Real' junto a Adrienne Houghton.

Esta DCOM mágica se emitió muchas veces en los especiales de Halloween, al igual que su secuela 'Las gemelas vuelven a hechizar'. En la segunda parte, las brujelas tendrán que descubrir su pasado familiar.