å

FABRICANTE DE CLÁSICOS

Las mejores películas de Robert Wise

De 'Star Trek: La película' a 'Sonrisas y lágrimas', un repaso a lo mejor de la carrera de Robert Wise.

Por Javier Parra González 10 de Septiembre 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Indiana en 1914 y habiendo empezado su carrera en el cine con tan solo veinte años, Robert Wise consiguió gracias a una imparable carrera convertirse en una de las figuras más representativas de Hollywood y cuyo legado continua siendo y será recordado por mucho que pasen los años.

Era 1934 cuando Wise se introducía en el negocio como montador de sonido de la RKO, llegando a ser uno de los cineastas que tuvieron la suerte de trabajar junto a Orson Welles en 'Ciudadano Kane', título del que se encargó del montaje y por el que consiguió su primera nominación al Oscar. Tras su primera etapa en los departamentos de sonido y edición, sería en 1944 cuando debutaría como director con su ópera prima, nada más y nada menos que 'La venganza de la mujer pantera', secuela del film de culto de Jacques Tourneur.

Robert Wise

El anti autor

Con una cuarentena de títulos dirigidos (y un buen puñado de créditos como productor) y cuatro Oscar que lo consagraron como realizador de renombre, Wise tuvo que lidiar con el hecho de que debido a su total versatilidad a la hora de dirigir, se llegase a hacer mención a su figura como la del anti-autor, frente a otros cineastas de su época como Stanley Kubrick, John Ford o Billy Wilder. En el presente especial, seleccionamos los diez imprescindibles en una extensa carrera repleta de joyas ocultas, que sirven para atestiguar que Robert Wise fue uno de los grandes directores americanos de todos los tiempos.

Si algo quedó claro en su trayectoria, fue el hecho de que a Wise no le importaba adentrarse en cualquier tipo de género, siendo el musical el que mayores éxitos le propició, pero dejando claro que se sentía cómodo tanto en el terror como en la ciencia ficción, el cine de aventuras, el thriller y el drama, géneros a los que aportó una valiosa visión sobre su manera de entender el cine y que, pese a sus constantes imitaciones, jamás han sido superadas pese al paso de los años.

Las mejores películas de Robert Wise

'Star Trek: La película'

'Star Trek: La película'

Trece años después de que se estrenase en televisión 'Star Trek', Wise era el encargado de dirigir la primera de las películas de la franquicia, protagonizada por Leonard Nimoy y William Shatner.

Estrenada en 1979, la tripulación del Enterprise debía evitar la colisión de un extraño objeto contra la Tierra, aventura por la cual el título consiguió tres nominaciones al Oscar incluyendo la de Mejores Efectos Especiales. Eso no evitó que los Razzie se acordasen de Shatner, a quien nominaron como Peor Actor del siglo.

Star Trek: La película en eCartelera

'Marcado por el odio'

'Marcado por el odio'

Estrenada en 1956, 'Marcado por el odio' fue la película con la Robert Wise convertía a Paul Newman en Rocky Graziano.

En este biopic escrito por Ernest Lehman (quien ya había sido nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado por 'Sabrina') sobre la autobiografía del propio Graziano, Newman interpretaba al conocido boxeador, quien se convertiría en todo un campeón después de haber pasado una turbia infancia y adolescencia entrando y saliendo de diferentes reformatorios.

Marcado por el odio en eCartelera

'El Yang-Tsé en llamas'

'El Yang-Tsé en llamas'

Steve McQueen y Richard Attenborough protagonizaban en 1966 'El Yang-Tsé en llamas', película de aventuras que arrasó en nominaciones al Oscar.

Con la acción llevándonos hasta la China de 1926, la historia nos presentaba a un grupo de tripulantes de la marina estadounidense a bordo de un barco por el río Yang Tsé, donde se verán en medio de un conflicto entre comunistas y nacionalistas locales.

El Yang-Tsé en llamas en eCartelera

'La torre de los ambiciosos'

'La torre de los ambiciosos'

Con Ernest Lehman como guionista, en 1954 Robert Wise hacía un crudo retrato del mundo de las finanzas que podría pasar tanto como ejemplo de drama con tendencia al noir, como por un thriller laboral de los que dejan huella, y que fue nominada a cuatro Oscar además de conseguir el Premio Especial del Jurado en Venecia.

Protagonizada por William Holden, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon y June Allyson, y con una historia basada en 'Executive Suite', novela de Cameron Hawley, contaba la despiadada lucha por conseguir el poder después de que el presidente de una compañía de muebles fallezca.

'¡Quiero vivir!'

'¡Quiero vivir!'

En 1958 '¡Quiero vivir!' volvía a llevar a Wise a los Oscar gracias a un título que conseguía seis nominaciones y por el que Susan Hayward conseguía el de Mejor Actriz.

Convertida en una ardua crítica contra la pena de muerte, este drama carcelario sobre una prostituta llamada Babara Graham (Hayward), condenada a la cámara de gas a modo de venganza por parte de una serie de impresentables y mezquinos hombres. La magnética presencia de la actriz protagonista es algo que debería ser mucho más recordado como una de las grandes interpretaciones de la historia del cine.

¡Quiero vivir! en eCartelera

'La amenaza de Andrómeda'

'La amenaza de Andrómeda'

Basada en la novela homónima de Michael Crichton, en 1971 Wise hacía una de sus grandiosas aportaciones al cine de género con 'La amenaza de Andrómeda'.

En ella, un equipo de científicos debía intentar descubrir cuál era el origen y el posible impacto en la humanidad de un microbio que ha llegado a la Tierra después de que un satélite se haya estrellado en una remota región de Nuevo México, donde ya han empezado a haber víctimas mortales. En un opresor laboratorio bajo tierra, será donde los expertos examinen lo que tienen entre manos antes de que sea demasiado tarde y poder evitar una pandemia devastadora.

'La casa encantada'

'La casa encantada'

A más de cincuenta años después de su estreno, 'La casa encantada' sigue siendo uno de los grandes títulos del subgénero de haunted house, el cual sirvió como magistral adaptación de la novela de Shirley Jackson y que hemos podido volver a ver en diferentes ocasiones gracias a 'The Haunting (La guarida)' o 'La maldición de Hill House'.

Después de haber sido invitados por un científico a una mansión donde han tenido lugar terribles sucesos, Eleanor descubrirá gracias a sus poderes psíquicos que su conexión con la casa podría ir mucho más allá de lo que cree. Por si fuera poco, y teniendo en cuenta que se estrenó en 1963, debería ser también considerada como ejemplo pionero de la representación queer en el cine de terror, aunque no lo hiciese de la forma tan explícita con la que Jackson retrataba el lesbianismo en la novela.

'West Side Story'

'West Side Story'

Ganadora de 10 Oscar incluyendo el de Mejor Director, 'West Side Story' se convertía por méritos propios en 1961 en lo que podríamos considerar como el musical por excelencia.

Concebida como una versión moderna de 'Romeo y Julieta', Robert Wise nos llevaba hasta el West Side neoyorkino para presentarnos el conflicto entre dos bandas rivales: los jets y los sharks, unos de ascendencia europea y otros de origen puertorriqueño, donde el amor imposible entre dos miembros de cada una de ellas, se desatará entre bailes y canciones que pasaron a ser eternas para el séptimo arte.

West Side Story en eCartelera

'Ultimátum a la Tierra'

'Ultimátum a la Tierra'

Inspirada en una historia de Harry Bates, en 1951 Wise hacía historia con 'Ultimátum a la Tierra', película de ciencia ficción que ya en el momento de su estreno dejó clara su intención de película con la que reflejar la situación de crisis social y política que se estaba viviendo por aquel entonces.

Ganadora de un Globo de Oro especial como Mejor Película para promover el entendimiento internacional, esta nos presentaba la llegada de una nave extraterrestre a la Tierra, de la cual surgen Klaatu y Gort, un extraterrestre humanoide y un gigantesco robot. Pese a la presunta presencia amenazadora que supondrán, pronto se descubrirá que sus intenciones son totalmente opuestas a lo que las élites gubernamentales del mundo creen.

'Sonrisas y lágrimas'

'Sonrisas y lágrimas'

Cuatro años después de su Oscar por 'West Side Story', Wise conseguía repetir la hazaña gracias a 'Sonrisas y lágrimas', de nuevo con el musical como género en el que dejó su propia seña de identidad.

Julie Andrews se alzaba con la estatuilla a la Mejor Actriz gracias a su interpretación de Maria, una joven institutriz de los años treinta que llega a la casa de los Von Trapp para hacerse cargo de los siete hijos de un general retirado. En un hogar regido por unas estrictas normas, la llegada de Maria supondrá una bocanada de aire fresco gracias a la música, con lo que conseguirá el afecto de toda la familia.

Sonrisas y lágrimas en eCartelera
Rostros