å

ADIÓS A 'JUEGO DE TRONOS'

'Juego de Tronos': Las mejores teorías de cara al final

Repasamos las mejores teorías de 'Juego de Tronos' de cara al final de la serie. ¿Quién morirá? ¿Habrá algún regreso inesperado? ¿Quién es el Rey de la Noche?

Por Héctor Martín Navarro 12 de Abril 2019 | 11:03

Comparte:

Ver comentarios (1)

A los cinéfilos y seriéfilos siempre les ha fascinado la idea de especular y teorizar sobre como terminarán sus películas y series favoritas incluso antes de su estreno, vienen a la mente títulos de sagas y franquicias como el Universo Cinematográfico Marvel o 'Star Wars', auténticos fenómenos fan que han llevado a sus seguidores a escudriñar cada detalle en un intento de saber más acerca de sus películas favoritas.

Pero, en lo que ha series respecta, ningún título ha generado tanta anticipación como 'Juego de Tronos', el megaéxito de HBO que se ha convertido en el proyecto televisivo más ambicioso y celebrado de la historia reciente en la pequeña pantalla. Siete temporadas y cinco libros más tarde, la épica saga de George R.R. Martin no ha parado de crecer hasta convertirse en un fenómeno mundial que ha marcado un antes y un después en la industria de la narración televisiva. En una serie como 'Juego de Tronos', famosa por sus traiciones, sus giros inesperados y por asesinar a la mitad de su elenco sin pestañear siquiera, todo es posible. Por eso, hemos seleccionado las mejores teorías acerca del esperado final.

 Teorías Juego de Tronos

El final, un nuevo comienzo

A pesar de que 'Juego de Tronos' se acerque a su final, los fans de la serie no tendrán que abandonar Poniente del todo porque HBO ya trabaja en una precuela que se ambientará ocho mil años antes de los hechos narrados en 'Juego de Tronos', un período conocido como "la Edad de los Héroes", héroes como Bran "el Constructor" o Lann "el Astuto". Personajes legendarios dentro del universo de George R. R. Martin. Este nuevo proyecto contará con Martin como productor, que trabajará junto a Jane Goldman, guionista de 'Kingsman: El círculo de oro', en la escritura del libreto.

Las mejores teorías de 'Juego de Tronos' de cara al final

"Cleganebowl"

"Cleganebowl"

Llegados a este punto, el esperado choque de los hermanos Clegane ya no es una teoría, es prácticamente un spoiler (el propio Rory McCann lleva hablando del tema años, por no hablar de la portada de Entertaiment Weekly, que adelanta la épica batalla fraternal).

Los fans, por su parte, llevan anticipando el gran combate entre Sandor y Gregor desde la primera temporada, cuando "El Perro" y "La Montaña" tuvieron su primer encontronazo durante la visita de Robert Baratheon a Invernalia, una disputa que terminó por orden del propio Rey. Ambos volvieron a tener un cara a cara durante el último episodio de la séptima temporada, un pequeño adelanto de lo que está por venir en la recta final de la serie, la lucha definitiva de los Clegane, un evento que ya ha sido bautizado por los fans anglosajones como "Cleganebowl".

La historia de los Clegane se remonta a su más tierna infancia, cuando Gregor le quemó la cara a su hermano pequeño por coger sus juguetes, un castigo que dejó al Perro desfigurado, con un trauma y una fobia al fuego que dieron lugar a su carácter arisco, una "rocosa" personalidad que se ha ido ablandando gracias a personajes como Arya, Brienne de Tarth o los miembros de la Hermanda sin Estandartes. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es el odio que "El Perro" le sigue profesando a su hermano, ahora convertido en un zombi y escolta de Cersei. No sabemos en qué episodio se enfrentarán estos dos temibles luchadores, pero lo que está claro es que "Cleganebowl" está a la vuelta de la esquina (y nosotros estamos del lado de Sandor). ¿Quién ganará? Se aceptan apuestas.

Juego de Tronos en eCartelera

Tyrion es un Targaryen

Tyrion es un Targaryen

Esta teoría lleva rondando por los foros y webs de fans de Poniente desde la sexta temporada de la serie, cuando Tyrion conoció muy cerca a dos de los dragones de Daenerys. La reacción de Rhaegal y Viserion sorprendió a muchos espectadores, los "hijos" de Khaleeesi reaccionaron de manera familiar ante la presencia de Tyrion, tal vez porque podían presentir sus buenas intenciones, o quizás porque Tyrion tiene sangre Targaryen.

Según esta teoría, Tyrion sería el hijo ilegítimo de Aerys Targaryen y Joanna Lannister, la mujer de Tywin Lannister, lo que explicaría por qué el patriarca de los Lannister siempre ha odiado a Tyrion, negándose a reconocerlo como su hijo. Porque, en realidad, nunca lo fue. Además, esta hipótesis explicaría la fascinación de Tyrion por los dragones, una conexión natural para los Targaryen. Los fans han especulado con la idea de Tyrion cabalgando a lomos de un dragón desde hace años, una imagen que podría volverse realidad en la temporada final de 'Juego de Tronos'.

A pesar de la popularidad de esta teoría, parece que las posibilidades de que sea una realidad son más pequeñas que nunca, por una mera razón de falta de tiempo. Sin embargo, nunca es tarde para dejar a los fans de la serie con la boca abierta.

Juego de Tronos en eCartelera

Melisandre regresará con un ejército de sacerdotes rojos

Melisandre regresará con un ejército de sacerdotes rojos

La Bruja Roja es uno de los personajes que encabeza la lista de regresos esperados en la octava temporada, junto con otros personajes a los que creíamos muertos como Tormund o Nymeria, la loba de Arya. En lo que a Melisandre respecta, muchos fans se quedaron preguntándose por qué la Mujer Roja se dirigía hacia Volantis. Según las teorías de muchos seguidores de la serie, la fiel sirviente del Señor de Luz volverá en la temporada final de la serie para unirse en la lucha contra los Caminantes Blancos, y lo hará respaldada por todo un ejército de Sacerdotes Rojos.

Volantis es conocida por dos cosas: es uno de los mayores yacimientos de vidriagón (uno de los pocos puntos débiles de los Caminantes Blancos) y es la capital de la religión de R'hllor, el dios de Essos al que sirven personajes como Melisandre, Thoros de Myr o Beric Dondarrion. Los fans más avispados ya señalaron la aparición de Kinvara, la Suma Sacerdotisa de R'hllor, en la sexta temporada, cuando Tyrion y la seguidora del "dios verdadero" hablaron acerca de Daenerys y su papel en la lucha contra el Rey de la Noche, adelantando el gran conflicto que se avecina, en palabras de la propia Kinvara: "Daenerys Targaryen es la que fue prometida. Renacida del fuego para reconstruir el mundo. Daenerys ha sido enviada para liderar la lucha contra la oscuridad en una guerra más allá del Muro que está por llegar". Esta pista podría ser indicativa del regreso de Melisandre, que vendría acompañada de un ejército de creyentes en la lucha contra los muertos.

Juego de Tronos en eCartelera

Cersei perderá a su bebé

Cersei perderá a su bebé

La noticia del embarazo de Cersei fue una de las mayores sorpresas de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'. Muchos fans han especulado con la posibilidad de que la actual Reina de Desembarco estuviera tratando de manipular a Jamie cuando le dijo que estaba encinta. Sin embargo, la mayoría de las pistas apuntan a que su embarazo es totalmente real. Y aunque algún seguidor de la serie ha planteado la posibilidad de que su hijo, o hija, sea de Euron Greyjoy, lo más probable es que sea de su hermano gemelo y amante, Jamie Lannister.

Los fans más acérrimos de la saga de George R.R. Martin recordarán la profecía de Maggy "La Rana" durante un flashback de la quinta temporada, que mostraba a una joven Cersei siendo amenazada por la bruja. Según la maldición de "La Rana", la Reina de los Lannister perderá a todos sus hijos: "Te casarás con el rey. [...] Reina serás... hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido. Dieciséis [hijos] para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida".

Cada detalle de este ominoso presagio parece acercarse a la realidad. Todos sabemos que Robert le fue infiel a Cersei, lo que explicaría porque el Rey Baratheon engendraría dieciséis hijos. Además, los tres hijos de Cersei (Geoffrey, Tommen y Myrcella) han muerto por diferentes causas. La última parte de esta amenaza, su muerte a manos del "valonqar" es otro tema y una teoría en sí misma (más sobre esto a continuación) y la reina "joven y bella" que arrebatará el trono a Cersei podría ser Daenerys. La teoría de la muerte del hijo no nato de Cersei, no se basa solamente en la profecía de Maggy, el tráiler de la octava temporada también nos ofrece una pista acerca de esta hipótesis: un plano de Cersei llorando, ¿habrá perdido la Reina a su hijo?

Juego de Tronos en eCartelera

Jon es Azor Ahai

Jon es Azor Ahai

Azor Ahai es uno de los nombres más repetidos a lo largo de 'Canción de hielo y fuego'. Los fans que hayan escuchado atentamente a Melissandre durante las últimas temporadas de 'Juego de Tronos' conocerán la profecía del "Príncipe que fue prometido". Según este presagio, basado en las creencias de los seguidores del Señor de Luz, el héroe conocido como Azor Ahai será reencarnado en un príncipe, o princesa, que librará a los Siete Reinos de la "Muerte", encarnada en la amenaza del Señor de la Noche y luchará contra los muertos blandiendo una espada en llamas, llamada "Dueña de la Luz".

Los fans de las novelas y la serie llevan años intentado encontrar a Azor Ahai dentro del amplio elenco de personajes creados por R.R. Martin. Algunos de los posibles candidatos al título de "Príncipe prometido" son Beric Dondarion, por aquello de la espada en llamas, Davos Seaworth o Jaime Lannister. Sin embargo, todos los fans de esta teoría apuntan a Jon. ¿La razón? Es uno de los pocos personajes que ha resucitado. Jon fue traído de vuelta por Melissandre al principio de la sexta temporada de la serie. Además, según este presagio, Azor Ahai nacerá de una estrella sangrante, la misma estrella fugaz roja que surcó el cielo durante el nacimiento de Jon, Aegon Targaryen, en la Torre de la Alegría, y "para traer la paz" Azor Ahai deberá sacrificar a su esposa, lo que no pinta nada bien para Daenerys. Si queréis saber más acerca de esta teoría, tenemos más detalles aquí.

Juego de Tronos en eCartelera

Bran es el Rey de la Noche

Bran es el Rey de la Noche

Esta teoría es una de las más populares entre los fans de la serie, tal vez porque le da protagonismo e importancia a un personaje que no ha sido demasiado interesante últimamente: Bran. 'Juego de Tronos' ya ha tonteado con la idea de los viajes en el tiempo, mediante las visiones de Bran, que han conectado al "Cuervo de Tres Ojos" con el Rey de la Noche. Pero según las conjeturas de algunos de los seguidores de la serie, la conexión entre estos dos personajes es mucho más profunda de lo que creemos. Tal y como apuntaba este fan en Reddit, que señala que el presagio del Cuervo de Tres ojos, que aseguraba que Bran "no volvería a caminar, pero podría volar", indica que el miembro vivo más joven de los Stark es el Señor de la Noche, que fue visto por ultima vez montado en Viserion.

Además, ya hemos visto a Bran viajar al pasado en sus visiones, llegando a tener una presencia física real en sus viajes por el tiempo, como su interacción con las versiones jóvenes de Hodor y su padre, Ned, o aquella ocasión en la que el Rey de la Noche llegó a agarrarle, tal vez porque el líder de los Caminantes Blancos se dio cuenta de que se estaba viendo a sí mismo. Durante su viaje temporal, Bran se convertirá en el primer Brandon de la Casa Stark, "Bran el Constructor", su antepasado responsable de la creación del Muro, que ha mantenido a los Caminates Blancos a raya durante siglos. Tal vez Bran ha viajado en el tiempo intentando impedir la guerra con los Caminantes Blancos antes de que empiece, y en su misión, Bran se quedaría atrapado convirtiéndose en el Rey de la Noche.

La última pista que podría indicar que esta teoría está en lo cierto reside en el flashback que mostraba la creación del Rey de la Noche, una escena que fue presenciada por Bran, que reaccionó con un gesto de dolor cuando el desconocido fue apuñalado en el pecho con el vidriagón. La reacción de Bran y el montaje de la escena daban a entender que ambos personajes eran la misma persona. Quizás Bran trató de evitar que los Hijos del Bosque crearan al Señor de la Noche, convirtiéndose en su víctima.

Juego de Tronos en eCartelera

Tyrion traicionará a Daenerys (y está enamorado de ella)

Tyrion traicionará a Daenerys (y está enamorado de ella)

¿Recordáis la reacción de Tyrion al descubrir que Jon y Daenerys se estaban acostando? Cómo olvidarla. El gesto de Tyrion ha generado multitud de hipótesis: ¿Está preocupado? ¿Triste? ¿Enfurecido? La mayoría de fans apuntan a un nuevo desengaño amoroso para el pobre Tyrion, que ya se enamoró una vez, con terribles consecuencias. Los espectadores de 'Juego de Tronos' hemos visto crecer la relación entre Daenerys y Tyrion, construyendo una amistad y camaradería más allá del interés amoroso, porque también es agradable que dos personajes se quieran de forma no romántica, sin forzar subtramas amorosas. Tyrion ha dicho en más de una ocasión que ha visto en Daenerys algo diferente: un carácter forjado a fuego (Danerys, fuego... ya nos entendéis) y el corazón de una mujer que podría ser la mejor opción para sentarse en el Trono de Hierro.

Convertir esa admiración y respeto en un mero interés romántico sería contraproducente para la trama de Tyrion. Sin embargo, esta teoría afirma que Tyrion está enamorado de la Reina Dragón y que, para conseguir llevar la paz a Poniente, tendrá que traicionarla, haciendo un pacto secreto con su hermana Cersei. Según esta teoría fan, Tyrion ya habría llegado a un acuerdo con su hermana durante su encuentro en el episodio final de la séptima temporada y que habría aceptado formar parte de un complot con Cersei para salvar la vida de Daenerys, a cambio de que la Reina Targaryen no pueda reclamar el Trono de Hierro. Esta teoría asegura que el plan de Tyrion saldrá mal, y cuando Cersei se niegue a dejar con vida a Daenerys, Tyrion se sacrificará por ella, redimiéndose por su traición y confesándole su amor.

Y aunque haya más de un fan de la serie preguntándose a qué viene tanto amorío, el propio Peter Dinklage ya ha dado más de un detalle acerca del final de Tyrion en la serie, aportando cierta validez a esta teoría, tal y como el actor le contó a Entertainment Weekly: "Es complicado. Él [Tyrion] tiene sentimientos hacía Daenerys. La ama, o al menos cree que la ama. Ella le inspira. Pero él tiene dudas porque no ha tenido mucha suerte en el amor. También hay muchos celos en medio. Porque él también quiere a Jon Nieve. Ellos [Daenerys y Jon] son las dos personas con las que más tiene en común, en cierto sentido. Ambos se sienten fuera de lugar dentro de sus propias familias y se han negado a seguir el camino que sus familias le has dictado".

Gracias, Dinklage, pero ¿está Tyrion enamorado, sí o no? Habrá que esperar.

Juego de Tronos en eCartelera

Jaime matará a Cersei

Jaime matará a Cersei

Los fans de 'Juego de Tronos' parecen estar empeñados en matar a Cersei, no podemos decir que la Reina de Desembarco no se lo haya ganado a pulso, porque Cersei no ha estado haciendo amigos precisamente. Los aficionados de la serie han apuntado a Arya, Daenerys o el mismísimo Rey de la Noche como posibles responsables de la despedida de la matriarca Lannister. Pero la teoría más popular es la que involucra a Jaime, una hipótesis basada en la profecía de Maggy "La Rana", ya os dijimos que volveríamos a hablar del tema.

Según el presagio de la bruja, Cersei morirá a manos del "valonqar" después de haber visto morir a todos sus hijos. Pero ¿qué es un "valonqar" y qué tiene que ver Jaime con todo esto? "Valonqar" es una palabra en alto valiryo, una lengua muerta dentro de los Siete Reinos proveniente de Essos, cuyo significado viene a ser algo así como "hermano pequeño". Todos sabemos que Cersei y Jaime son gemelos, pero Cersei nació antes que Jaime, lo que convierte al "Matarreyes" en su hermano pequeño. Los fans de la serie hemos sido testigos de cómo la relación incestuosa de los gemelos Lannister se ha ido desquebrajando, hasta el punto de ver a Jaime dar la espalda a Cersei para unirse en la lucha contra los Caminates Blancos, por lo que no sería descabellado asumir que Jaime y Cersei podrían terminar enfrentados.

Esta teoría se relaciona con la hipótesis que afirma que Cersei pederá a su hijo no nato. Según esta teoría la Reina podría perder la cabeza por culpa de su aborto y Jaime se vería obligado a acabar con ella en un intento de salvar los Siete Reinos. A Cersei se le pueden echar muchas cosas en cara, pero nadie puede negar que la matriarca Lannister siempre amó a sus hijos, incluso al insufrible y psicópata de Geoffrey. Cersei ha estado dispuesta a todo por proteger a sus hijos y ver cómo cada uno de sus pequeños ha sido víctima del "juego de tronos" ha llevado a Cersei a un lugar muy oscuro. Si la Reina de Desembarco perdiera a su bebé, esta podría terminar por enloquecer, tratando de destruir a todos. Lo que crearía un interesante conflicto dramático con Jaime.

Juego de Tronos en eCartelera

Todos los personajes van a morir y el Rey de la Noche ganará

Todos los personajes van a morir y el Rey de la Noche ganará

'Juego de Tronos' está lejos de ser una serie "feel good", Poniente no es un lugar feliz y la vida en los Siete Reinos es dura. Pero esta teoría afirma que las cosas están a punto de ponerse muy negras. Según esta hipótesis la serie de HBO no terminará con un "fueron felices y comieron perdices", sino que el épico desenlace de la octava temporada terminará con el Rey de la Noche sentado en el Trono de Hierro, mientras el resto de personajes son víctimas de su ejército de no-muertos de hielo.

Esta teoría postula que la amenaza de los Caminantes Blancos es una metáfora que habla acerca del cambio climático. Según algunos fans, la historia de George R.R. Martin está cargada de mensajes medioambientales y la lucha de poder por parte de los gobiernos, que están más ocupados con sus intrigas políticas que tratando de luchar contra el enemigo común: el calentamiento global. Una teoría que ha sido confirmada por el propio Martin, que habló acerca de estos temas con The New York Times: "Creo que hay muchas cosas que ocurren en el mundo de los Siete Reinos y Poniente que deberían ser lecciones para cualquier líder, pasado o presente. [...] La gente de Poniente pelea sus batallas individuales en busca del poder, el estatus y la riqueza. Y esas distracciones son tan poderosas que se han olvidado de la amenaza del invierno, que tiene el potencial de destruirlos a todos".

Sin embargo, los guionistas y showrunners de HBO, Benioff y Weiss, llevan años sin seguir la línea narrativa marcada por Martin, por lo que puede que su final sea distinto de la idea original del autor. Aunque no cabe duda de que este trágico desenlace sería uno de los finales de serie más recordados de la historia de la televisión.

Juego de Tronos en eCartelera

Samwell Tarly ha estado narrando la serie todo este tiempo

Samwell Tarly ha estado narrando la serie todo este tiempo

Sawwell Tarly es uno de los personajes más infravalorados de todo 'Juego de Tronos'. Si no fuera por él nunca habríamos descubierto que el vidriagón es una de las debilidades de los Caminantes Blancos. Además, el bueno de Sam ha demostrado en más de una ocasión que la inteligencia, la amabilidad y el empeño por ayudar a los demás son cualidades tan importantes como la fuerza o el saber blandir una espada. Y esta teoría por fin le daría el mérito que se merece.

Según esta teoría proveniente de Reddit, el lugar favorito de los fandoms para crear estas alocadas hipótesis, la historia de 'Juego de Tronos' es un flashback narrado por Sam, que ha registrado todos los hechos sucedidos en Poniente para crear una memoria histórica para las próximas generaciones. Imaginad este final, los Reinos de Poniente ganan la guerra contra el Rey de la Noche y la paz por fin llega a las Casas de los hombres. Fundido a negro, un hombre de aspecto mayor con ropas de Maestre está escribiendo un libro que recoge las hazañas de Jon Nieve, Daenerys Targaryen y compañía. En ese momento, un joven se acerca al anciano y le pregunta: "¿Ha terminado, Maestre Tarly?". Sam no solamente ha sobrevivido a la lucha contra los Caminantes Blancos, sino que se ha convertido en el narrador de toda la serie, un último giro que daría el broche de oro a la serie. Y para los que este pequeño detalle les sepa a poco, imaginad que ese hombre mayor que da vida a Sam Tarly es el mismísimo George R.R. Martin, que ha confesado en multitud de ocasiones que es un gran fan de Tolkien, y lo cierto es que los paralelismos e inspiración entre 'Canción de hielo y fuego' y 'El Señor de los Anillos' son más que obvios. Tolkien ya usó a Bilbo como narrador de 'El Hobbit'. Por lo que no sería extraño que Martin rindiera homenaje a Tolkien utilizando la misma estrategia narrativa.

Esta teoría no es tan descabellada como puede parecer a simple vista. Porque tanto Benioff como Weiss ya han dejado más de una pista que confirmaría que Sam es el narrador secreto de la historia. En la séptima temporada pudimos ver a Sam hablar con el Maestre Ebrose acerca de los diarios de Poniente que el Maestre está escribiendo. Cuando el joven Tarly le pregunta a su Maestre acerca del título, este le contesta: "Las Crónicas de las guerras tras la muerte del Rey Robert I". Tarly le sugiere que busque algo "más poético", si ese libro no se llama 'Canción de hielo y fuego' nosotros no sabemos que sentido tiene seguir viendo esta serie (tal vez hayamos exagerado un poco, pero ya nos entendéis). A nosotros, al menos, nos encantaría que esta teoría fuera cierta.

Juego de Tronos en eCartelera