å

LA REINA DE ESPAÑA

Penélope Cruz gana el Premio Nacional de Cinematografía 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido otorgar por unanimidad este premio a la actriz madrileña "por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Junio 2022 | 14:16
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Penélope Cruz gana el Premio Nacional de Cinematografía 2022

Penélope Cruz va a tener que ampliar su vitrina de premios otra vez. El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido por unanimidad otorgarle el Premio Nacional de Cinematografía 2022 por "los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional". Excepcional, e incontestable. Lo extraño es que no tuviera este galardón todavía.

Penélope Cruz en los Goya 2022

El jurado del premio quiere rendir así homenaje a "una de las cabezas visibles" de la generación de los 90, "que supuso una renovación para el cine español". Destacan "su enorme talento y versatilidad" que le ha llevado a trabajar con los cineastas más influyentes de nuestro país y del extranjero. El premio viene acompañado por una dotación de 30.000 euros. Sobre ella remarcan: "Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español".

'Madres paralelas' sigue dándole alegrías

El año pasado fue estupendo para la madrileña en gran medida gracias a 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar. Su última colaboración con el manchego (de momento) le hizo ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia y le consiguió su cuarta nominación al Oscar, que perdió frente a Jessica Chastain. También fue nominada al Goya y al Feroz a la Mejor actriz, además de ser elegida por un montón de asociaciones como una de las mejores interpretaciones de 2021. Cruz ya ha ganado un Oscar y tres Goyas.

La última película que ha estrenado en cines ha sido 'Competencia oficial' junto a Antonio Banderas. En septiembre la veremos junto a Luis Tosar y Adelfa Calvo en 'En los márgenes', dirigida por Juan Diego Botto. También protagoniza 'L'immensità' de Emanuele Crialese y formará parte del elenco de 'Ferrari' de Michael Mann.

Rostros