REALIDAD VS. FICCIÓN

El Memorial de Auschwitz critica 'Hunters', la nueva serie antifascista de Amazon, y su creador responde

David Weil ha defendido su ficción en un comunicado tras los tuits contra la ficción de Amazon Prime Video, así como la venta de literatura antisemita en su página.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 24 de Febrero 2020 | 11:32

A lo largo de nuestra breve historia del cine, el Holocausto ha sido uno de los contextos históricos más recurrentes de muchos los directores más conocidos. La brutalidad y el sadismo del exterminio nazi, seguido de su consiguiente crítica antifascista, suele ser una fórmula infalible para llenar salas de cine y vanagloriar en clases de Historia. Sin embargo, es probablemente uno de los temas más delicados que puede llegar a tratar el ser humano jamás y es por esto que siempre estará expuesto a críticas. La cuenta oficial del Memorial de Auschwitz en Twitter es una gran herramienta para mantener vivo el recuerdo de las víctimas y conocer datos interesantes sobre este trágico periodo. Del mismo modo, la cuenta también sirve como herramienta para legitimar los contenidos audiovisuales que se crean y, en el caso de 'Hunters', la nueva serie antifascista de Amazon, no ha pasado el filtro.

'Hunters'

Esta nueva serie de David Weil nos muestra a Al Pacino liderando un grupo de personas estrafalarias (para haceros una idea, hay una monja y un Ted Mosby con bigote) que se dedican a matar nazis en el Nueva York de los setenta. La historia comienza cuando se suma al grupo Logan Lerman ('Las ventajas de ser un marginado'), que ha sufrido una importante pérdida a manos de un "Cuarto Reich americano" y tiene sed de venganza. Aunque no cabe duda de que se trata de un drama, su estilo desenfadado e irreverente ha activado la alerta de la cuenta de Twitter, que ha decidido manifestarse para criticar una escena concreta: una sangrienta "partida de ajedrez" completamente inventada.

"Auschwitz estaba lleno de horribles dolores y sufrimientos documentados en los relatos de los sobrevivientes. Inventarse un juego falso de ajedrez humano es no solo una peligrosa insensatez y caricatura. También da la bienvenida a futuros negacionistas. Honramos a las víctimas preservando la exactitud de los hechos".

Este debate recuerda inevitablemente a 'Malditos bastardos' y abre un delicado debate sobre la representación del nazismo en la pequeña y la gran pantalla, en especial cuando se aleja del estilo solemne de 'La lista de Schindler'. En 1985, Claude Lanzmann realizó un documental que tituló 'Shoah' y que probablemente sea la mejor representación del exterminio nazi que jamás se haya creado. Cuando, en una entrevista con Uri Klein, este le preguntó por la polémica cinta de Tarantino, "una gran sonrisa cruzó su cara y dijo que había disfrutado mucho la película" porque "había entendido la esencia del discurso entre el cine y la memoria del Holocausto". Sin embargo, cabe señalar que la cuenta de Twitter de Auschwitz también ha alertado que Amazon está vendiendo "propaganda nazi odiosa y virulentamente antisemita", por lo que si salimos de la ficción se hace más comprensible la crítica a la productora.

"No solo propaganda nazi odiosa y virulentamente antisemita está disponible para venta en Amazon Reino Unido. También puedes encontrar en Amazon internacional y Amazon Alemania libros de autores como Julius Streicher. Estos libros deberían ser eliminados inmediatamente, Jeff Bezos".

La respuesta de David Weil

Poco tiene que ver David Weil en este debate sobre la cuestionable moralidad de Amazon, aunque en última instancia sea esta la que apoquine al director. Ante las críticas de la cuenta del Memorial hacia la ficción, Weil ha respondido con el siguiente comunicado:

Comunicado

"Si bien 'Hunters' es una serie narrativa dramática, con personajes en gran parte ficticios, está inspirada en hechos reales. Pero no es documental. Y nunca se pretendió que lo fuera. Al crear esta serie, fue muy importante para mí considerar lo que creo que es la pregunta final y el desafío de contar una historia sobre el Holocausto: ¿cómo lo hago sin solapar una vida o una experiencia específica de una persona real?

Fue por esta razón que tomé la decisión de que a todos los prisioneros de campo de concentración (y supervivientes) de la serie se les darían tatuajes por encima del número 202.499. 202.499 es el número más alto registrado dado a un prisionero en Auschwitz. No quería que uno de nuestros personajes tuviera el número de una víctima real o un superviviente real, ya que no quería representar mal a una persona real o solapar un momento específico en la vida de una persona real. Esa fue la responsabilidad que me pesó todas las noches y todas las mañanas durante años, mientras escribía, producía y editaba esta serie. Es en lo que me voy pensando al dormir y en lo que me despierto trabajando para honrar.

Al hablar específicamente a la escena de la «partida de ajedrez»... es un evento ficticio. ¿Por qué sentí que esta escena era importante para el guion y la puse en la serie? Para contrarrestar más poderosamente la narrativa revisionista que blanquea la perpetración nazi, mostrando el sadismo y la violencia más extrema, y ??representativamente veraz, que los nazis perpetraron contra los judíos y otras víctimas. ¿Y por qué sentí la necesidad de crear un evento ficticio cuando existían tantos horrores reales? Después de todo, es cierto que los nazis perpetraron actos generalizados y extremos de sadismo y tortura, e incluso incidentes de "juegos" crueles, contra sus víctimas. Simplemente no quería representar esos actos específicos y reales de trauma.

Si la pregunta filosófica más amplia es si alguna vez podemos contar historias sobre el Holocausto que no sean documentales, creo que podemos y debemos hacerlo. 'Hunters', como una miríada de películas aclamadas sobre el tema, no siempre se adhiere a la verdad literal en su búsqueda de capturar la verdad representativa del Holocausto. Mi decisión de ficcionalizar se tomó en conciencia de este debate, y esta serie toma el punto de vista de que las representaciones simbólicas brindan a los individuos acceso a una realidad emocional y simbólica que nos permite comprender mejor las experiencias de la Shoah y darles un significado que pueda abordar nuestro presente urgente.

Siempre estaré agradecido al Memorial de Auschwitz por todo el trabajo importante y vital que realizan, por mantener viva la memoria de víctimas y supervivientes como mi abuela, Sara Weil. Creo que estamos bastante en el mismo bando y trabajando hacia los mismos objetivos. Y espero que podamos continuar un diálogo sobre cómo lograr esos objetivos".

La serie se estrenó el 21 de febrero y está disponible en Amazon Prime Video. Las críticas de los usuarios no son muy positivas y, aunque muchos creían que era una premisa con potencial, finalmente la ejecución ha sido "floja" y "tonta". Aunque el debate está abierto gracias a 'Hunters', en ocasiones, como la comedia antinazi de Ernst Lubitsch, muchas ficciones deberían preguntarse más de una vez si 'Ser o no ser' antes de que se les de luz verde. Al menos, en ese aspecto, la cuenta de Twitter de Auschwitz lo tiene claro.

"De acuerdo sobre vuestra premisa. Sin embargo, ¡una película puede modificar la realidad por su condición de película! En mi opinión, después de ver la premiere en televisión con mi hijo, siento que la serie va a hacer aumentar el interés sobre el Holocausto y la persecución judía".

"En otras palabras, estás diciendo: «una película puede mentir sobre la realidad porque simplemente es una película». Aquí absolutamente discrepamos. Esto es irrespetuoso y peligroso".

Series